miércoles 25/5/22

Castilla-La Mancha reitera la necesidad de un fondo covid para las CCAA en el 2022

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará casi 6 millones de euros a la estrategia de empleabilidad para fijar la población femenina en el medio rural
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado este jueves la necesidad de que se mantenga el fondo covid para las comunidades autónomas en los presupuestos de 2022 ya que "sigue habiendo covid-19 en toda España y en todas las regiones".

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la inauguración del III Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, tras aprobarse este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso una enmienda parcial de JxCAT de un fondo covid extraordinario dotado con 9.362 millones de euros.

Fernández ha dejado claro que sigue habiendo gastos extraordinarios y ha puesto como ejemplo los 320 millones de euros anuales adicionales para pagar las nóminas de personal docente y de personal sanitario adicional para luchar contra el coronavirus y ha añadido que hay que tener en cuenta que en Castilla-La Mancha se requiere un sobreesfuerzo para hacer llegar los servicios a todo el territorio.

En este sentido, ha pedido al Gobierno de España sensibilidad "porque si no se le da solución a la financiación autonómica de una manera satisfactoria, y tampoco se pone encima de la mesa un fondo covid para afrontar las circunstancias excepcionales que todavía nos rodean, las comunidades autónomas y por tanto la ciudadanía lo van a tener más difícil". 

POBLACIÓN FEMENINA EN EL MEDIO RURAL

En otro orden, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Ejecutivo regional destinará cerca de seis millones de euros a una estrategia dirigida a mujeres con el objetivo de fijar la población femenina en el medio rural a través del fortalecimiento del desarrollo productivo en está zona.

De ello ha informado Fernández en la inauguración del III Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha que tiene lugar este jueves y viernes en Toledo y está impulsado por Cooperativas Agroalimentarias y Caixabank.

"La apuesta que se viene haciendo con Cooperativas Agroalimentarias de manera pionera para impulsar la presencia de las mujeres en los órganos de dirección de las cooperativas sigue siendo excepcional, por lo que hay que seguir trabajando", ha subrayado la consejera.

Fernández ha destacado que la estrategia dirigida a fijar la población beneficiará a más de 2.000 mujeres "con acciones como leyes a medidas de acción positiva para favorecer que las mujeres se queden en los pueblos, se incorporen a los órganos directivos en las organizaciones agrarias, se fortalezca el tejido productivo y se revierta la actual tendencia de masculinización y envejecimiento de las zonas rurales".

De su lado, el director de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, ha dicho que este foro tiene como objetivos visibilizar el papel de la mujer en el medio rural, permitir la formación y capacitación de las mujeres cooperativistas y crear redes de convivencia entre ellas.

Así, ha puesto de manifiesto que en los últimos diez años se ha multiplicado el numero de mujeres que están en los órganos de gobierno de las cooperativas y que Castilla-La Mancha es la primera región en número absoluto de rectoras y presidentas en sus cooperativas. "Vamos por el buen camino pero esto es una carrera de fondo", ha indicado.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Jaime Campos, ha destacado que este foro pone de manifiesto el compromiso del a entidad con todas la iniciativas que fomenten el liderazgo de la mujer en todos los ámbitos de las sociedad.

"Estamos en un momento de cambio tras la pandemia y es muy importante para la entidad contar con la participación activa y el talento de las mujeres en el desarrollo rural. Para lograrlo vamos a apoyar todas las iniciativas promuevan la inserción laboral de mujeres y su acceso en órganos de gobierno de las empresas, cooperativas y organizaciones de la actividad agraria", ha concluido.

III Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha reitera la necesidad de un fondo covid para las CCAA en el 2022
Comentarios