domingo 28/11/21

García-Page: la gente puede estar razonablemente tranquila de cara a Navidad

- Ensalza a Policía y Guardia Civil ante la reforma de la ley mordaza: "Quiero que podáis hacer vuestro trabajo".

- Tras la sentencia del TS por el castellano en Cataluña: "Cumplir la ley es fácil, no depende de un presidente".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en la Casa de la Cultura de Fuensalida (Toledo), el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en la Casa de la Cultura de Fuensalida (Toledo), el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado a mantener la prudencia frente al coronavirus pero ha dicho que la gente puede estar "razonablemente tranquila" de cara a las fiestas navideñas en un "escenario de normalidad" en proporción al "esfuerzo brutal" que ha hecho la sociedad.

Así lo ha indicado en el municipio toledano de Fuensalida, donde este 25 de noviembre ha presidido el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y ha recordado que el 75 por ciento de todos los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha son mujeres.

En su intervención en el acto, el presidente regional ha dicho que "no hemos salido" de la pandemia y que hay que mantener una "prudencia extraordinaria", aunque también ha precisado que la gente puede estar "razonablemente tranquila de cara a las fiestas que se avecinan".

García-Page ha hablado de un "escenario de normalidad", en "justa" proporción al esfuerzo "brutal", disciplinado y "muy mayoritario" que ha hecho la sociedad en el cumplimiento de las normas, y ha dicho que la vacunación frente a la covid-19 "nos está haciendo colectivamente muy iguales".

A su juicio, "saber que hay cosas que pueden afectar a todos independientemente de donde vivan, la renta o el patrimonio que tengan o el sexo, saber que hay cosas que nos pueden afectar a todos por igual poner de manifiesto que lo más importante de todo es que sepamos que somos iguales".

POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha querido mandar un mensaje de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la reforma de la ley Mordaza, asegurando que en España "sobran los problemas como para estar inventado otro". "Yo lo que quiero es que podáis hacer bien vuestro trabajo. Ya está, es sencillo".

Durante su intervención, García-Page se ha mostrado molesto al no poder entender "que haya gente que en España piense que la policía o la Guardia Civil son un problema".

"Son una parte sustancial de la solución. Sin ella, no podríamos combatir la violencia, tampoco la machista", ha abundado.

CLASES EN CASTELLANO EN CATALUÑA

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho una alusión velada a la sentencia del Tribunal Supremo que reafirmó la obligatoriedad de garantizar al menos del 25% de horas lectivas en castellano en Cataluña: "Cumplir la ley es fácil".

Durante el acto, García-Page ha asegurado además que "cuando un tribunal dice cómo tienes que cumplirla", acatar ese cumplimiento "es más fácil todavía".

"No hay dudas. Hay cosas que no dependen de un presidente", ha aseverado.

Estas palabras llegan después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) haya emitido una providencia por la que inadmite un recurso de la Generalitat de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que constataba que en Cataluña "no se había garantizado al menos el 25 por ciento de horas lectivas en castellano".

La providencia no entra en el fondo del asunto porque explica que las cuestiones planteadas se centran en la valoración de la prueba, y estas no son recurribles en casación ante el Supremo.

Comentarios