García-Page: Es muy probable que a final de junio o julio no sea obligatoria la mascarilla

- Castilla-La Mancha lidera a nivel nacional los tratamientos de prevención de cáncer de colon, cérvix y mama.

- García-Page ha reivindicado la aplicación de la doctrina del Papa Francisco en la toma de decisiones sobre la crisis migratoria.

- El presidente de Castilla-La Mancha avisa a la CHG: No pueden ir más rápido las sanciones que las obras pendientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio de colaboración en materia de infraestructuras viarias con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y ha inaugurado la Ronda Norte de Ciudad Real
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio de colaboración en materia de infraestructuras viarias con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y ha inaugurado la Ronda Norte de Ciudad Real

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que antes de terminar junio o en la primera parte de julio es "muy probable" que deje de ser obligatorio utilizar la mascarilla en espacios públicos, y también ha dicho que los mayores de 45 años de Castilla-La Mancha se habrán vacunado en junio.

Durante su intervención en la firma un convenio en materia de infraestructuras viarias con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el presidente regional se ha referido al grupo de trabajo que se creó este miércoles en el consejo interterritorial de Sanidad para tomar decisiones de cara al verano.

"Nuestra intención es que antes de que acabe el mes de junio, todo lo más en la primera parte de julio, haya una decisión definitiva sobre el uso de la mascarilla en espacios públicos. Es muy probable que podamos manejar esa fecha para levantar la obligatoriedad, en espacios públicos, de la mascarilla", ha dicho García-Page quien, no obstante, ha señalado que no se quiere "adelantar" porque le importa "que lo que hagamos se haga en el conjunto de España" sobre todo por la imagen que el país ofrece de cara al turismo internacional.

En este sentido, ha precisado que Castilla-La Mancha no quiere salirse "de un funcionamiento lo mas nacional posible" en las decisiones, pero también ha abogado por "empezar a quitarnos la hipoteca del covid y los andamios que nos hemos tenido que colocar para protegernos".

A su juicio, "España tiene derecho a perder el miedo, no la prudencia" respecto al coronavirus, y ha apuntado que todavía hay 40 ó 50 fallecimientos cada día, y ha señalado que en la región en torno al mes de junio se habrá vacunado a la población mayor de 45 años.

El presidente regional ha dicho que es necesario dar ejemplo pero también "infundir entre todos confianza" en la sociedad y ha elogiado que la ciudadanía está respondiendo "maravillosamente bien" a las reglas de comportamiento que se han marcado.

Ha criticado que la oposición en Castilla-La Mancha haya dicho que los políticos deben vacunarse primero y ha avanzado que él le toca vacunarse a mediados de la semana próxima.

TRATAMIENTOS DE PREVENCIÓN DE CÁNCER

Por otra parte, las pruebas de detección del cáncer de mama, cérvix y colon en Castilla-La Mancha salvan cada año la vida a 4.500 personas, según los datos que ha ofrecido el presidente autonómico.

Durante su intervención García-Page ha asegurado que Castilla-La Mancha es la región "que más previene el cáncer de toda España".

Según los datos que ha ofrecido, la comunidad autónoma ya ha alcanzado las 588.000 pruebas de detección precoz del cáncer de colon, que han prevenido, como mínimo, 20.000 desarrollos graves y que, según los profesionales, han salvado 10.000 vidas.

Del cáncer de cérvix se realizan 50.000 pruebas al año y en el conjunto de mama, cérvix y colon el sistema sanitario castellanomanchego salva la vida cada año a 4.500 personas.

"Lamentablemente no llegamos a todos, pero hay gente que estaría perdida, que no vería el cáncer hasta que ya no fuera tarde", ha dicho García-Page, quien ha resaltado el "valor político, moral, de conciencia" que tiene ésto en una región en la que con el gobierno del PP se redujo "drásticamente" el dinero para la prevención del cáncer, ha criticado.

CRISIS MIGRATORIA EN ESPAÑA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha criticado a quienes se dan "golpes de pecho" pero cuando hay que hablar de "problemas morales de niños que se están ahogando" en el mar "no hacen caso al papa", y ha invitado "a la izquierda y a la derecha" a que hagan caso al pontífice "cuando plantea con claridad que somos personas".

García-Page se ha referido a su reciente audiencia con el papa Francisco, que ha sido, como creyente, la "más importante de mi vida", ha admitido.

"Hay mucha gente que se da golpes de pecho, y no con agua bendita porque ahora mismo no se puede usar, pero a la hora de la verdad, cuando tienen que hablar de problemas morales de niños que se están ahogando, me da lo mismo en el Atlántico que en el Mediterráneo, no hacen ni caso al papa", ha criticado.

En este sentido, ha sugerido que la izquierda y la derecha "hagan caso al papa cuando plantea con claridad que somos personas", y al respecto ha concretado que "claro que todo tiene que tener un orden, claro que todo tiene que tener una lógica y un proceso, y que no vale simple y llanamente populismos, ni para frenar ni para empujar, pero hay que tener un planteamiento moral en las cosas que se hagan, un planteamiento de decencia porque lo contrario, literalmente, nos lleva a la ruindad social política".

En el mismo acto, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha dicho que este miércoles se emocionó cuando oyó que Castilla-La Mancha se brindaba para acoger a menores que han llegado a Ceuta.

"Me sentí orgulloso de ser castellanomanchego y de que tú fueras nuestro presidente", ha dicho a García-Page.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA

De otro lado, el Gobierno regional mantendrá la próxima semana un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para hablar sobre los pozos, según ha avanzado García-Page, quien ha avisado que no pueden ir más rápido las sanciones que las obras pendientes para evitar esas sanciones.

El presidente de la Junta también se ha avanzado que la semana próxima se reunirá con autoridades de Fomento de España y Portugal respecto a infraestructuras por carretera y ferroviarias, y firmará un compromiso con el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

En cuanto a la CHG, la reunión será este próximo lunes y el objetivo es hablar sobre los pozos y pedir una solución "infinitamente más razonable que la estricta aplicación de la normativa", ha dicho García-Page, quien ha enviado el "aviso" de que espera "respuestas claras" del Gobierno y de la gestión del agua para cambiar la estrategia.

"No puede ser que vayan más rápido las sanciones que las obras que están pendientes para evitar las sanciones. Es así de sencillo", ha afirmado el presidente autonómico, quien ha señalado que al acto acudirá la vicepresidenta.

Por otra parte, Castilla-La Mancha está cerrando conversaciones con autoridades de Fomento de España y Portugal para "intentar esclarecer" el calendario en dos ejes que ha considerado "irrenunciables" en el debate con el Ministerio actual o futuro: la A-43, conexión con el sur de la provincia de Ciudad Real, y el eje del Atlántico que parte de Madrid por la antigua N-V (Talavera de la Reina).

García-Page ha subrayado que son dos ejes "que se complementan perfectamente más allá de las polémicas que alguien quiera buscar" porque a la hora de conectar el Mediterráneo con el Atlántico no hay que hacerlo por un único conducto "sino por todos los posibles".

En este sentido, ha señalado que España lleva "muchos años soportando" que el 75 por ciento de su crecimiento se vaya al "abanico" que forma Madrid con el arco mediterráneo, y ha agregado que es el momento de "equilibrar" y mirar al Atlántico por muchas razones, entre ellas el "enorme" tráfico de mercancías que llegará con el desdoblamiento del Canal de Panamá.

"La semana que viene estaremos peleando en Portugal para que ayuden desde allí a las autoridades españolas a desbloquear proyectos importantes que tanto por carretera como por ferrocarril son claves para nuestra comunidad autónoma", ha resumido.

Comentarios