Castilla-La Mancha pide acelerar la vacunación de los menores de 6 a 12 años

- El Consejo de Gobierno extraordinario, que se celebra el próximo lunes, dará el visto bueno a una partida de 56 millones de euros para cerca de 200 entidades que trabajan para personas con algún tipo de discapacidad. Esta aportación beneficiará a más de 10.000 familias de la región.

- Tras recordar que este viernes es el Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha, García-Page ha avanzado que, en la reunión extraordinaria del lunes, el Ejecutivo regional aprobará la contratación de 950 efectivos docentes para poner en marcha la cuarta edición del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Centro de Salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo Centro de Salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo autonómico va a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud que se acelere la vacunación contra la covid-19 de los niños de 6 a 12 años.

“Se han portado de maravilla, han sido de los más disciplinados, los padres van a estar más tranquilos y porque realmente los riesgos son insignificantes por no decir inexistentes en comparación con las ventajas de reducción en la capacidad de trasmisión que supone la vacuna”, ha argumentado este viernes durante la inauguración del segundo Centro de Salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

El presidente castellanomanchego ha afirmado que la comunidad autónoma está preparada para administrar esas vacunas, en el momento en que se autorice para esa franja de edad.

En relación a las posibles nuevas restricciones ante el aumento de la incidencia y las medidas tomadas en otras comunidades, García-Page ha señalado que el Gobierno regional va a "trabajar para que haya un escenario de máxima normalidad tanto en la vida social como económica” y ha insistido en que “las medidas que se tomen deben ser coherentes y proporcionadas, pero no pueden ser las mismas que cuando no había vacuna ni radicales”.

En este sentido, el presidente regional ha afirmado que Castilla-La Mancha, en el Comité Interterritorial de Salud, va a defender la serenidad e incidirá en la necesidad de seguir trabajando para que todo el mundo se vacune, porque se ha demostrado que en más del 90% salva vidas y además reduce el contagio.

“No nos podemos permitir la situación de que esto no tiene perspectiva. No es buen ni psicológicamente, ni socialmente, ni laboral ni económicamente”, ha señalado.

En esta línea, ha defendido la necesidad de que el Gobierno central autorice para 2022, en los Presupuestos Generales del Estado un fondo covid para las comunidades autónomas, como lo hubo en 2021, pero que no se contempla para el próximo año.

"Si sigue habiendo covid debe seguir habiendo financiación. El problema no es el dinero para las vacunas sino que poner las vacunas vale mucho más que las vacunas”, ha señalado en referencia a los profesionales y medios necesarios para continuar con la vacunación, vigilancia y control del virus.

DEPENDENCIA Y CONTRATACIÓN DE DOCENTES

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar 56 millones de euros para convocatorias de entidades y colectivos vinculados a la dependencia que beneficiarán a más de 10.000 familias con personas dependientes.

García-Page ha señalado que este Consejo, que se celebrará el lunes debido a que el martes participará en la cumbre autonómica en Santiago de Compostela, también aprobará la contratación de 950 profesores para atender los programas de éxito escolar que incluyen refuerzo o adaptación a las nuevas tecnologías, entre otros.

ACUERDO EN MATERIA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado confiado en que la cumbre autonómica del próximo martes en Santiago de Compostela, donde participará Castilla-La Mancha, concluya con un acuerdo en materia de financiación económica donde prime el sentido común que defienda la igualdad en derechos de todos los españoles independientemente del territorio en el que vivan.

García-Page ha considerado que la reunión del 23 de noviembre, en la que se citarán los presidentes de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura -de diverso signo político- es "una reunión importante".

“Ocupamos la mayor superficie de España y tenemos problemas muy comunes en términos de financiación y vamos a intentar llegar a un acuerdo que espero sea útil a España y nos ayude a mantener entre todos cada día más claro lo que significa decir que todos tenemos el mismo derecho e igualdad ante la educación y sanidad. Está muy bien decirlo, pero es muy difícil concretarlo”, ha afirmado.

A su juicio, lo importante es que el documento que salga tiene que contar “con una aportación importante de sentido común” de los presidentes de diferente signo político y donde no prime la ideología política.

Además, ha adelantado que en la reunión del martes 23 de noviembre en Santiago de Compostela propondrá que el próximo encuentro de estas características se celebre en Toledo, "para que quede claro que no vamos a parar".

TRASLADOS DE LOS HOSPITALES DE GUADALAJARA Y TOLEDO

Además, y en materia sanitaria, el presidente de Castilla-La Mancha ha confiado en que el traslado definitivo al nuevo Hospital de Guadalajara se pueda hacer antes de Semana Santa.

"Antes de la Semana Santa queremos que ya esté totalmente operativo la parte nueva" del hospital, ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención.

En ese mismo momento, ha apuntado, se presentará el plan funcional que va a empezar "el recorrido" de contratación para que esté todo en marcha de cara a que, en la siguiente legislatura, se "remate" la operación con la parte antigua, que ya estará vacía, pero "con un nuevo hospital acomodado a las necesidades de la provincia de Guadalajara".

"Todo va a su paso y va bien, pero necesitamos de la colaboración y de la comprensión de todo el mundo porque las cosas no son fáciles", ha admitido García-Page.

Dicho esto, ha hecho alusión a la mudanza del Hospital de Toledo, lamentando que se esté "insultando y atacando" al Gobierno "diciendo que hay problemas en las Urgencias del hospital que estamos cerrando".

"Estamos en una operación delicada y difícil, porque el mismo personal que tiene que atender al enfermo es el que se está trasladando y se está reubicando", ha señalado el presidente autonómico, quien se ha preguntado qué hubiera pasado si el Gobierno hubiera decidido hacer la mudanza cuando había 100 muertos por coronavirus al día como algunos le pedían, algo que ha tachado de "demagogia populista".

En aquel momento, "el más duro", ha lamentado, "nos insultaron por no hacer la mudanza, y ahora nos atacan por hacer la mudanza".

Dicho esto, ha aprovechado para dar las gracias a todos los que en Toledo están facilitando las cosas para hacer una mudanza "con inteligencia y con el menos trastorno posible".

VIAJE A EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

De otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que ha regresado "muy contento" del viaje institucional que ha realizado a Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de promocionar Castilla-La Mancha en la 'Expo Dubái 2020' y establecer nuevos lazos comerciales.

"Vengo de Emiratos Árabes Unidos muy contento porque creo que hemos conseguido un cauce de financiación para proyectos muy singulares como los que tienen que ver con el hidrógeno verde en Puertollano e inversiones estratégicas", ha dicho al respecto.

Según ha apuntado, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que ha abierto la posibilidad de un acuerdo preferencial "con un país de los que se puede decir que son un banco en sí mismo".

LAMENTA "ALGUNAS IDIOTECES"

Por último, el presidente castellanomanchego ha lamentado que "de vez en cuando" suceden "algunas idioteces" como la relacionada con la negativa de instalar una escultura del Quijote en Barcelona, una propuesta de Cs en el Ayuntamiento de esa ciudad que fue rechazada por los votos contrarios de Comunes, PSC y ERC y con la abstención de Junts per Catalunya.

García-Page ha rememorado que la parte final de la segunda parte del Quijote, que es "la más importante desde el punto de vista de la metáfora política", transcurre en las playas de Barcelona.

Por ello, ha lamentado que haya gente que "en teoría desde las ideas del progreso tendría que cultivar la cultura universal, gente que no tendría que creer en fronteras, y menos las telarañas ideológicas, se niegan a colocarle un recuerdo al Quijote".

A su entender, este veto “a lo mejor lo hacen porque no quieren que se recuerde que lo que pone de manifiesto Cervantes en esta segunda parte, en las playas de Barcelona, es que allí se produce una batalla de locura y en esa final de locura que se produce, cuando la pierde el protagonista de la obra, el protagonista recobra la cordura".

"Ojalá y no necesiten poner estatuas para recobrar la cordura", ha deseado el presidente castellanomanchego, que ha considerado "innegable que Cervantes se sentía más orgulloso de Cataluña y Barcelona que algunos hoy están dispuestos a reconocer de haber sido un escenario en la obra más importante" de la literatura universal, ha concluido.

Tras la inauguración del nuevo Centro de Salud de Azuqueca, el presidente del Ejecutivo se ha trasladado a la sede de NIPACE en la ciudad de Guadalajara para asistir a la presentación del exoesqueleto Atlas 2030 que se empleará para la rehabilitación de más de 300 niños que son atendidos en estas instalaciones y cuya adquisición no ha descartado el presidente para futuros centros del SESCAM.

Presentación del exoesqueleto de la Fundación Nipace

Comentarios