martes 24/5/22

Castilla-La Mancha insistirá en que se reduzcan las cuarentenas de 3 a 5 días

Por otra parte, García-Page destaca que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en creación de empleo y por primera vez en 14 años registra una tasa de paro por debajo de la media nacional
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa tras mantener una reunión con el alcalde de Puertollano (Ciudad Real, Adolfo Muñiz, en el Museo Cristina García Rodero de la localidad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa tras mantener una reunión con el alcalde de Puertollano (Ciudad Real, Adolfo Muñiz, en el Museo Cristina García Rodero de la localidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aseverado este jueves que el Gobierno regional va a seguir insistiendo en que las cuarentenas por la covid-19 se reduzcan "de tres a cinco días", e incluso con la intención de que en su momento, "las sucesivas 'olitas' sean sin confinamiento".

García-Page ha comentado de este modo, en una intervención en Puertollano (Ciudad Real) tras reunirse con el alcalde del municipio, Adolfo Muñiz, la decisión tomada este miércoles por el Ministerio de Sanidad de no reducir el periodo de cuarentena actual de siete días, por considerar que es un asunto que está inmaduro, toda vez que Castilla-La Mancha era una de las comunidades autónomas que se habían mostrado a favor de acortarlas.

En este sentido, el presidente castellanomanchego ha señalado que va a "insistir con mucha claridad" en que se aceleren los estudios científicos sobre el tema y, si bien ha afirmado que no los prejuzga si "dicen otra cosa", ha apuntado que el primero que se ha publicado en España y que ha sido "muy valorado", "pone claramente" de manifiesto que con cinco días de confinamiento "bastaría".

Por ello, ha adelantado que Castilla-La Mancha insistirá en solicitar la reducción de los confinamientos de tres a cinco días y ha adelantado el planteamiento de que "en su momento, las sucesivas 'olitas' sean sin confinamiento".

Asimismo, ha defendido la postura de Castilla-La Mancha de no haber tomado medidas restrictivas durante la sexta ola, pues ha considerado que "una vez que no hay estado de alarma y la movilidad está desabrochada", estas medidas han tenido "un efecto mínimo", porque "en un espacio cerrado puedes tomar decisiones, pero en un espacio con una enorme movilidad, las decisiones son difíciles de perimetrar y calcular".

En cualquier caso, García-Page ha valorado que en esta sexta ola ha habido menos presión hospitalaria que por ejemplo hace un año y, además, está bajando la incidencia en la última semana. 

TERCERA COMUNIDAD EN CREACIÓN DE EMPLEO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado los datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejan que en la región se ha reducido el paro en 39.400 personas en 2021 hasta los 133.600 desempleados, y ha destacado que la tasa de paro de la comunidad autónoma se ha situado por debajo de la media nacional por primera vez en 14 años.

García-Page ha valorado durante su intervención tras el encuentro con el alcalde de Puertollano los datos de la EPA y ha apuntado que, desde que es presidente de Castilla-La Mancha, la tasa de paro se ha reducido del 27 al 13,31 por ciento.

Asimismo, ha destacado que la tasa de paro de la comunidad autónoma es "por primera vez en 14 años" más baja que la nacional, y ha añadido que la región tiene "los mejores datos" desde antes de la "pandemia financiera", es decir, la crisis de 2007, ya que Castilla-La Mancha no registraba datos similares de empleo y desempleo desde 2008.

"Hemos recorrido un camino larguísimo en muy poco tiempo", ha subrayado García-Page, que ha añadido asimismo que la comunidad autónoma es "la tercera en creación de empleo y en ocupación", unos datos que suponen para el presidente castellanomanchego que toda la sociedad se deba sentir "muy orgullosos".

A su juicio, estos datos son el resultado de "una mezcla de la apuesta por los servicios públicos, ayudar con diputaciones y ayuntamientos para contratar a personal incontratable en muchas empresas" y también gracias al trabajo de las empresas y emprendedores.

"Es una mezcla extraordinaria de colaboración entre el empleo público y la apertura de empresas y emprendedores", ha enfatizado García-Page, que ha subrayado, asimismo, que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con el nivel de confianza empresarial más alto.

También la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado en rueda de prensa en Toledo el comportamiento del empleo en Castilla-La Mancha, donde la tasa de paro al cierre del año 2021 es la más baja desde 2008 y también por debajo de la media española.

La consejera ha resumido que la EPA del tercer trimestre al cierre del 2021 es "de manual: baja el paro, aumenta la ocupación y la población activa, y baja por tanto la tasa de paro", lo que, ha dicho, les anima a seguir trabajando en la dirección que se han marcado porque los indicadores "demuestran que el trabajo colectivo que está realizando la comunidad autónoma está dando frutos".

Patricia Franco ha subrayado que el paro ha caído más que la media del país, al tiempo que ha aumentado el empleo y Castilla-La Mancha se ha situado como la tercera comunidad autónoma en este indicador; del mismo modo que también ha resaltado que el dato de paro femenino es el más bajo desde 2008. 

Castilla-La Mancha insistirá en que se reduzcan las cuarentenas de 3 a 5 días
Comentarios