Las palabras de Sánchez sobre la Fiscalía General del Estado encienden la campaña del 10-N

Los reproches no han cesado en toda la jornada a pesar de la precisión que el líder socialista ha hecho en las redes sociales, al señalar que la Fiscalía cuenta "con todo el respaldo del Gobierno"
Las palabras de Sánchez sobre la Fiscalía General del Estado encienden la campaña del 10-N
photo_camera Las palabras de Sánchez sobre la Fiscalía General del Estado encienden la campaña del 10-N

A dos días de que finalice la campaña electoral, Pedro Sánchez se ha labrado el reproche casi unánime del resto de partidos y ha provocado la polémica de la jornada con unas declaraciones en las que señala que la Fiscalía depende del Gobierno.

Ha sido este miércoles, en RNE, cuando el presidente del Gobierno en funciones hacía estas declaraciones que han marcado la jornada. Si el pasado lunes se comprometió a traer a España al expresidente de la Generalitat huido de la justicia, Carles Puigdemont, este miércoles ha dicho que el Gobierno ya está trabajando con ese fin.

Y ha hecho una pregunta retórica: "La Fiscalía, ¿de quién depende?". "Pues ya está", ha concluido.

Una reflexión que no ha tardado en recibir numerosas críticas. Y no solo desde la clase política, porque esta tarde la propia Fiscalía General del Estado ha subrayado que todas las actuaciones de los fiscales en la causa del "procés" se han realizado dentro de la "autonomía funcional" del Ministerio Público y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad.

Los reproches no han cesado en toda la jornada a pesar de la precisión que el líder socialista ha hecho en las redes sociales, al señalar que la Fiscalía cuenta "con todo el respaldo del Gobierno" y subrayar que el Ejecutivo trabajará para que el sistema judicial español, "con todas sus garantías", pueda juzgar a Puigdemont "con imparcialidad".

La primera respuesta a las palabras del líder socialista de esta mañana han llegado de las asociaciones de fiscales, que han reivindicado la independencia del ministerio fiscal.

Y los primeros dirigentes políticos en replicar a Sánchez han sido los independentistas.

"Es un escándalo permanente", ha dicho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mientras desde su cuenta de Twitter Carles Puigdemont ha recriminado a Sánchez su "metedura de pata" y ha negado ser un "prófugo de la justicia".

La cabeza de lista de JxCat por Barcelona, Laura Borrás, ha señalado que con estas palabras Sánchez "ha certificado la defunción de la separación de poderes", y la número dos de ERC por Barcelona, Carolina Telechea, ha subrayado la "absoluta falta de respeto" a dicha separación por parte del jefe del Ejecutivo en funciones.

En Barcelona, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho entender la "indignación lógica" de los fiscales y se ha preguntado por qué Sánchez no ha actuado ya contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si es cierto ese "supuesto desliz" de que "da instrucciones o manda" al ministerio público.

También en la capital catalana, el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que las palabras de Sánchez son una manera de decirle a la derecha que "Cataluña puede ser una excusa para pactar".

Iglesias considera que Sánchez "no es tonto" y que con esas afirmaciones "estaba mandando un mensaje a la derecha": "Cataluña puede ser una excusa para gobernar juntos".

Y en Mérida, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Sánchez de "echar por tierra" el trabajo de jueces y fiscales y ha asegurado que él nunca les dirá "cómo tienen que actuar".

No ha habido por parte de Vox ningún pronunciamiento tras las palabras de Sánchez.

En defensa de Pedro Sánchez ha salido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha negado de forma tajante injerencias políticas en las decisiones judiciales.

Sí ha recordado Calvo, no obstante, que el Fiscal General del Estado lo nombra el Gobierno.

Y ha añadido que como órgano nombrado por el Ejecutivo tiene un "vínculo importante" con las decisiones de política criminal del Gobierno, como sucede -ha destacado- "en todas las democracias del mundo".

"El presidente ha hecho muy bien por recordarlo, porque es una de las funciones que tiene como presidente del Ejecutivo", ha afirmado.

Comentarios