Page urge en Chipre a blindar los fondos europeos ante las amenazas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este martes en Nicosia (Chipre) la necesidad de apostar por fondos europeos de convergencia y cohesión como eje fundamental para reforzar la unidad y la seguridad de la Unión Europea, en un contexto marcado por el debate sobre el futuro marco financiero comunitario. Así lo ha manifestado durante su intervención en la 238ª reunión de la Mesa del Comité de las Regiones, celebrada en la capital chipriota.
García-Page ha participado en la mesa de trabajo titulada “Resiliencia y preparación en las ciudades y regiones: el papel de la tecnología digital y la innovación azul”, acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, en un foro que ha reunido a representantes institucionales de distintos países europeos.
El marco financiero europeo, en el centro del debate
Durante su intervención, el presidente autonómico ha subrayado que la Unión Europea se encuentra “en plena contradicción y reflexión sobre su marco financiero”, reconociendo que hablar de dinero “puede incomodar”, pero recordando que “a la postre, es el dinero lo que nos trae aquí”.
En este contexto, ha advertido de que el actual planteamiento presupuestario no refuerza el concepto de Unión, ya que la UE representa apenas el 1,2 % del Producto Interior Bruto de los 450 millones de habitantes que la integran. A su juicio, existe una contradicción en quienes reclaman invertir más en seguridad con menos recursos, lo que, según ha alertado, se hace “a costa de la seguridad interior, la cohesión regional, la cohesión local o de apuestas estratégicas como la inversión y la investigación soberana europea”.
Las regiones y ciudades como esencia de la Unión
García-Page ha reivindicado el papel de las regiones y las ciudades dentro del proyecto europeo, señalando que representan la Unión “a escala territorial” y que, en muchos aspectos, “somos más unión que muchas otras instituciones europeas”. Por ello, ha instado a combatir la idea de que una mayor seguridad implica menos integración.
“Hay que apostar por fondos europeos, por fondos de convergencia y de cohesión, porque es apostar por nuestra Unión. No hay más seguridad de la Unión Europea con menos unidad interior”, ha afirmado ante los miembros de la Mesa.
Digitalización y retraso europeo en innovación
Otro de los ejes de su intervención ha sido la digitalización. Para el presidente castellanomanchego, “la digitalización no es una opción” y Europa “llega muy tarde a la innovación, a la investigación y a la soberanía del dato”.
Como ejemplo, ha explicado que en Castilla-La Mancha existen cuatro proyectos de gemelos digitales vinculados a la gestión de incendios y del agua, aunque ha matizado que, antes incluso de abordar catástrofes naturales, la Unión Europea debe ser resiliente frente a los líderes mundiales que amenazan el propio concepto de la UE.
Resiliencia política y amenazas globales
En su discurso, García-Page ha defendido la necesidad de incorporar la resiliencia política al debate europeo y de “hacer de la necesidad virtud”. Para ello, ha recordado una reflexión del filósofo Séneca sobre cómo las crisis revelan las infraestructuras débiles, pero también ponen en valor la unidad como virtud colectiva.
En la parte final de su intervención, ha insistido en que el marco financiero europeo no debe descuidar la unión interior si se quiere reforzar la seguridad colectiva frente a amenazas como la rusa o la china, especialmente en el ámbito comercial, así como ante “antiguos o supuestos aliados”, en referencia a la Administración Trump. Incluso ha ironizado con la posibilidad de “inventar gemelos digitales de algunos líderes mundiales” para anticipar decisiones que afecten a Europa.
Un foro europeo con presencia institucional diversa
La mesa de trabajo ha contado con la participación, entre otros, de la presidenta del Comité Europeo de las Regiones, Kata Tüttő, la concejala de Nicosia y miembro del Comité, Eleni Loucaidou, y el ministro del Interior de la República de Chipre, Constantinos Ioannou. En ella se han compartido experiencias de administraciones regionales y locales orientadas a mejorar la resiliencia ante catástrofes mediante la innovación tecnológica, incluyendo el uso de gemelos digitales como réplicas virtuales de procesos y sistemas reales.