Page a Sánchez: "No hunda a la infantería para salvar al cuartel"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo este jueves a los medios en Toledo tras un acto institucional

El presidente de Castilla-La Mancha carga contra la dirección federal del PSOE y denuncia falta de autocrítica tras los últimos resultados electorales.

Rechaza la abstención en Extremadura, defiende el legado de Felipe González y augura una batalla “por un ladrillo” a la izquierda socialista.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lanzado este jueves desde Toledo un mensaje directo a la dirección federal del PSOE y, en particular, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al advertir de que “no puede ser que termine hundiéndose en la trinchera toda la infantería para que simple y llanamente siga existiendo cuartel general”. Page ha reclamado autocrítica tras los últimos procesos electorales, ha rechazado la posibilidad de una abstención socialista en Extremadura para facilitar la investidura del PP y ha defendido que el PSOE no es “ni de Pedro, ni de Felipe, ni de Page”, sino “simplemente socialismo”.

En declaraciones a los medios tras un acto institucional, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha insistido en que la dirección federal “también es dirección de los alcaldes y de los candidatos en los ayuntamientos y en las autonomías” y no únicamente de “la política planetaria ni de la lucha galáctica contra la ultraderecha”.

Page ha subrayado que la dirección del partido es “también responsable de los candidatos y de las candidaturas actuales” y debe “hacerse responsable de sus resultados”. A su juicio, “lo que no puede ser es que aquí termine hundiéndose en la trinchera toda la infantería para que simple y llanamente siga existiendo cuartel general”.

Autocrítica y resultados en Aragón

El presidente autonómico ha lamentado los resultados del PSOE en Aragón y ha asegurado que su partido arrastra una “etapa de cero autocrítica” desde hace al menos diez años.

“Desde hace por lo menos diez años. Tengan en cuenta que la gente pierde a veces la memoria, que en las elecciones en las que el Partido Socialista sacó 84 diputados, que es el peor resultado de la historia de la socialdemocracia en España, ya se dijo que esa noche era histórica y que podía haber Gobierno y que éramos más”, ha recordado.

Para Page, aquella noche comenzó una dinámica en la que no se asumieron responsabilidades políticas suficientes. “Esta etapa de cero autocrítica empezó justamente aquella noche con 84 diputados. Si comparan los resultados de Aragón con aquellos 84, entenderá que no se lamenten más de la cuenta en Aragón”, ha apostillado.

En este contexto, ha defendido el perfil de la candidata socialista aragonesa, Pilar Alegría, a la que ha calificado como “un perfil político muy valioso”, y ha lamentado que “pague los platos rotos de la política nacional”.

“Sinceramente, Pilar Alegría tiene un perfil político muy valioso y creo que le ha pasado como viene pasando desde un tiempo a esta parte, y es que la política nacional se ceba y paga los platos rotos. Los dirigentes autonómicos, los dirigentes locales están o estamos pagando los platos rotos de la política nacional. Esta es la realidad. Y decir lo contrario es simple y llanamente engañar”.

Extremadura: “Hablar por hablar”

Preguntado por la posibilidad de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura de María Guardiola en Extremadura y evitar la entrada de Vox en el Gobierno autonómico, Page ha sido tajante.

“De estos temas no hay que hablar al calor de una coyuntura concreta”, ha comenzado, para añadir que lo primero sería escuchar “a algún dirigente del Partido Popular que lo pida o que plantee al Partido Socialista hacer un planteamiento global en serio”.

“Lo que se haga tiene que ser entendible por el conjunto de los españoles”, ha defendido, criticando que se lancen debates “en fuentes” o como “globos sonda”, algo que considera “no respetuoso”. “Si quieren hablar en serio, pues tienen a la dirección de Madrid para poder hablar”.

No obstante, ha ido más allá al señalar que el PSOE “desde hace años está prisionero de su propio relato, del relato de la confrontación del muro”, lo que, en su opinión, deja al partido sin margen para abrir un debate de esa naturaleza.

“Esta etapa se fundamentó sobre la base del enfrentamiento del muro y, por consiguiente, creo que no estamos en condiciones de que en el PSOE se abra ese debate siquiera. Y eso ya en sí mismo es un déficit”.

A su juicio, aceptar “derribar el muro” desde Madrid supondría “poner en cuestión las bases de legitimación del ejercicio del propio Gobierno”. Por ello, ha concluido que la abstención en Extremadura es “hablar por hablar”: “Ni el PP lo está planteando en serio, ni en el PSOE hay margen de maniobra para podérselo plantear”.

Felipe González y el “patrimonio colectivo” del PSOE

Sobre las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, quien anunció que votaría en blanco en próximas elecciones, Page ha evitado entrar en la decisión personal de voto, pero ha reivindicado su figura.

“Por lo que conozco de Felipe González, es de las personas que más quiere al Partido Socialista y, por tanto, la que más sufre quizás con lo que él no es capaz de entender qué está pasando ahora mismo en el Partido Socialista”.

El presidente castellanomanchego se ha mostrado convencido de que “cuando lleguen los procesos electorales y haya que decidir, el cariño de Felipe González por el valor histórico y también actual del Partido Socialista aflorará, independientemente de que comulgue o no comulgue con la dirección actual”.

Además, ha recordado que el PSOE “no es ni de Pedro, ni de Felipe, ni de Page”, en referencia a Pedro Sánchez y al propio González, y ha rechazado etiquetas internas: “No hay sanchismo, o no tiene que haberlo, ni tiene que haber guerrismo, ni felipismo, ni pagismo, que encima suena peor todavía. Tiene que haber simplemente socialismo”.

La izquierda del PSOE: “Se van a pelear por un ladrillo”

En relación con las candidaturas unitarias a la izquierda del PSOE y la propuesta de un frente amplio, Page ha ironizado con el “juego de la silla”, pero “hecho sobre un pequeño ladrillo”.

“Se van a pelear a la izquierda del PSOE por un ladrillo”, ha asegurado, argumentando que ese espacio político representa entre un 3% y un 5% del electorado. “Solo queda a la izquierda del PSOE un 4%, un 3%, un 5%. Si encima andan con el juego de la silla, pues ya se imaginarán ustedes”.

A su entender, el PSOE “no se puede permitir que le arañen demasiados votos por su izquierda” y reclamará el “voto útil para luchar contra la ultraderecha mundial”.