lunes 28/9/20

García-Page: "Solo faltaría que Torra diga lo que quiera y el PSOE imponga la ley del silencio"

García-Page ha respondido así a la presidenta del PSOE, quien el lunes preguntada por las críticas del dirigente castellano-manchego a la reforma del Código Penal, señaló que en el partido se respetan las opiniones discrepantes, pero recordó que se trata de una reforma que "corresponde al Gobierno de turno" y al Parlamento de la Nación
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista en la Cadena Cope
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista en la Cadena Cope

El presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha opinado que "solo faltaría que a estas alturas, Torra pueda decir lo que le dé la gana y sin embargo en el PSOE se quieran imponer una ley del silencio, que no veo que sea así".

En una entrevista en la Cadena Cope, el presidente castellano-manchego ha comentado las críticas que ha recibido por su postura relacionada con la reforma del Código Penal, en concreto contra la modificación del delito de sedición, y ha considerado que entre sus responsabilidades como español, como representante público y dirigente de un partido que gobierna España y como presidente autonómico están las de hablar "de un delito que lo es contra el orden constitucional".

"La agresión constitucional que hacen los independentistas cuando quieren convocar un referéndum para hurtarnos al resto de los españoles el derecho a decidir con el conjunto es algo que nos afecta a todos", ha sostenido García-Page, que ha reivindicado que también las comunidades autónomas son España y, por ello, ha sostenido que como presidente autonómico debe garantizar que "los 2 millones de castellano-manchegos, cuando llegue el momento de hablar de España", puedan hablar "y en las mismas condiciones".

En cualquier caso, ha resaltado que él no aprueba el Código Penal, aunque ha recordado que las comunidades autónomas tienen la capacidad de iniciativa legislativa y pueden "plantear al parlamento español una iniciativa legislativa para cambiar esto o aquello de cualquier legislación del Estado".

"Solo faltaría que a estas alturas que el señor Torra pueda decir lo que le dé la gana y sin embargo en el PSOE quieran imponer una ley del silencio, que no veo que sea así", ha lamentado García-Page, que ha considerado que "en el fondo" él sigue diciendo "las mismas cosas de hace dos meses que nos dijeron que había que decir para pedir el voto a la gente" y ha añadido: "Estamos en el mismo argumentario".

En cuanto a las declaraciones de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en 2016 para que gobernara Mariano Rajoy, García-Page ha considerado que cuando el PSOE apoyó al PP después de unas segundas elecciones "para que España no se bloqueara" su partido hizo un favor al país, "un acto de responsabilidad, no esperando que luego lo pagara el PP, pero confiando en que cuando se diera la circunstancia al revés, el PP se iba a comportar con el mismo nivel de responsabilidad institucional".

"No es un problema de que en aquel momento acertara o no Pedro Sánchez, porque si entonces acertó, hoy estaba equivocado, habida cuenta de que es el propio presidente del gobierno el que ha pedido al abstención al PP", ha subrayado García-Page.

"LA REINCIDENCIA ES UN AGRAVANTE"

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha advertido al líder de ERC, Oriol Junqueras, que "la reincidencia es un agravante", en relación a su afirmación de que habrá un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"En todo código penal del mundo, la reincidencia es un agravante", ha dicho García-Page en Talavera de la Reina (Toledo) después de que el líder de ERC y expresidente del Gobierno de Cataluña y líder de ERC dijera este martes que celebrar un referéndum de autodeterminación es "una cosa normal" en el mundo y diera por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre de 2017.

García-Page ha comentado: "Me alegré de ver a Junqueras en el Parlamento catalán decir que quiere diálogo, que se muere por dialogar, me parece bien, pero me hubiera parecido mejor sino fuera acompañado de amenazas".

Y ha añadido: "Me hubiera gustado que se lo ahorrara, entre otras cosas porque soy abogado y porque en todo código penal del mundo, la reincidencia es un agravante".

Según el presidente de Castilla-La Mancha "el dialogo franco tiene que ser el que se produce sin amenaza de por medio" y ha considerado que "para que la situación de España mejore, entre todos tenemos que ayudar a crear un clima positivo de generación de economía".

En este contexto, GarcÍa-Page ha señalado: "No me gustan los discursos de los agoreros que plantean que esto va a ir muy mal económicamente y así podemos echar a Sánchez de la Moncloa, eso es malo para España".

Para el presidente de Castilla-La Mancha es preciso "trabajar por crear un ambiente positivo y positivista" y ha reclamado "mucho trabajo" para el conjunto de España.

Más información en vídeos 
Comentarios