viernes 3/12/21

Page (PSOE): "CLM generará 10.000 empleos más vinculados a la industria turística y cultural"

El candidato del PSOE a la reelección anuncia que planteará "en los próximos días" un acuerdo con los sindicatos de la función pública para "avanzar en derechos" de los empleados públicos

32923566847_4379853799_o
32923566847_4379853799_o

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha adelantado este viernes que "en los próximos días" planteará a los funcionarios y representantes sindicales poder llegar a acuerdos en la próxima legislatura para "recuperar y avanzar en sus derechos".

Durante un desayuno con asociaciones culturales y de turismo de Almagro (Ciudad Real), García-Page ha resaltado que alcanzar estos acuerdos sería posible porque el Gobierno regional ha "ahorrado y cumplido el déficit".

Ha recordado que hace cuatro años cuando accedió al Ejecutivo castellano-manchego encontró no solo que se habían producido recortes por parte del Gobierno de España sino que además la anterior presidenta regional, María Dolores de Cospedal, había recortado un 3 por ciento de sueldo "de golpe y de un día para otro", por lo que había mermado sus derechos además de haber despedido "a mucha gente".

"Hemos ido poco a poco, o en realidad mucho a mucho", ha subrayado el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Comunidades, que ha apuntado que acaba la legislatura no solo habiendo recuperado el 3 % del salario de los funcionarios sino también de forma "complementaria, especial y exclusiva" con la aprobación de medio punto más "a modo de compensación".

De igual forma, ha incidido en que en la anterior legislatura hubo "mucha gente que sufrió estrés", sobre todo en los servicios de Urgencias de los hospitales de la región y en las aulas donde los docentes tenían que atender a mucho más alumnos por clase.

Según García-Page, los funcionarios de esta región dieron "lo mejor que tenían" e incluso trabajaron "más por menos" y muchos de ellos con el "miedo" de que podían ir a la calle "como fueron miles y miles de interinos y también de trabajadores públicos", ha apostillado.

Por todo ello, ha expresado su compromiso de que mientras siga siendo presidente del Ejecutivo autonómico "los funcionarios, laborales y trabajadores públicos no pueden tener ningún tipo de recorte".

"No soy de hacer derroches ni concesiones demagógicas", ha agregado, pero sí de "comprometer" la mejora de los servicios públicos y las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

A este respecto, ha señalado que adoptó en su momento el compromiso de recuperar la jornada laboral de 35 horas y, pese al recurso presentado por el anterior Gobierno de España del PP ante el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo regional lo ha vuelto a aprobar y el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no lo recurrió y por tanto se lo ha agradecido.

"La recuperación del horario laboral ya es firme y fija y sobre esa base podemos seguir negociando los próximos años", ha indicado.

Además, García-Page ha hecho hincapié en que a su modo de ver "una de las cosas que mejor han marchado en los últimos cuatro años ha sido la economía", y ha remarcado que el pasado año 2018 ha sido "el más rico" para la región porque se ha generado más Producto Interior Bruto (PIB) que nunca.

Ante esta situación, ha asumido el que ha denominado "compromiso de Almagro", que consiste en impulsar en los próximos cuatro años otros 10.000 puestos de trabajo en la industria cultural y la turística, que se sumarían a los casi 10.000 que ha asegurado que se han creado en el ámbito turístico en esta última legislatura.

En este acto, el presidente regional y candidato a la reelección ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real y secretario general del PSOE en la provincia, José Manuel Caballero, y por el alcalde y candidato a la reelección en Almagro, Daniel Reina. 

ECUADOR DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Por otra parte, más de 2.450 kilómetros ha recorrido el autobús de la campaña electoral del presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección durante los primeros siete días de campaña que arrancó el 10 de mayo con la pegada de carteles en La Roda (Albacete) a la que se han sumado otra veintena de actos.

Hasta el ecuador de la campaña electoral, García-Page ha visitado todas las provincias castellano-manchegas y ha protagonizado un total de 21 actos electorales -encuentros con asociaciones, con empresarios, comidas con afiliados y simpatizantes y mítines de cierre en cada jornada- hasta la séptima jornada de este jueves.

El autobús electoral ha acompañado al candidato socialista en todos los actos en cada una de las cinco provincias salvo el de Alberca del Záncara (Cuenca), que fue el primer acto tras la pegada de carteles, otro en El Toboso (Toledo) y la visita al Museo del Carnaval de Miguelturra (Ciudad Real).

Además, García-Page ha participado durante estos días en dos actos más pero en calidad de presidente regional, en concreto en la tradicional romería de Barbatona (Sigüenza) y en el acto del 175 aniversario de la Guardia Civil celebrado en Toledo.

Y no obstante, la campaña electoral del candidato socialista fue suspendida de manera temporal el 10 de mayo, durante día y medio, con motivo del fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En los siete primeros días, García-Page ha desgranado algunas de las 992 propuestas de su programa electoral, de 142 páginas, al que los ciudadanos pueden acceder en la página web mejorconpage.com puesta en marcha el primer día de campaña.

Asimismo, cada día de campaña protagoniza la firma simbólica de un compromiso con la región, con lo que al término de la misma habrá firmado 13 compromisos relativos, hasta este momento, a la defensa de Castilla-La Mancha "por encima de todo", a la defensa del agua, al empleo, al bienestar social y a la cobertura digital.

LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA UNIVERSAL

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección ha prometido este viernes una Ley de Atención Temprana universal el primer año de legislatura, si logra revalidar el cargo en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Durante un encuentro con representantes sociales en La Solana (Ciudad Real), García-Page ha considerado que "no hay mejor inversión moral" que intentar detectar los problemas de los niños de 0 a 3 años, y ha resaltado que Castilla-La Mancha será pionera en España en relación a la elaboración de esta normativa.

Asimismo, ha apuntado que, aunque ya se lo pidió al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, se lo recordará este domingo en el acto electoral que protagonizarán en Albacete, de manera que le trasladará que la "universalización del derecho" a la atención temprana sería "un importante ahorro en salud e incluso económico".

Además, ha agregado que se sumaría a la universalización de la sanidad que consiguió el expresidente del Gobierno Felipe González, a la generalización de las pensiones, a la universalización de la educación gratuita y obligatoria y de la dependencia que impulsó el exjefe del Ejecutivo central José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si estamos en condiciones de detectar, prevenir y atender una enfermedad desde el primer día, por qué esperar", se ha preguntado el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Comunidades, que ha añadido que "moralmente no merece la pena esperar, nos hace peor sociedad".

Según el programa electoral del PSOE, la futura Ley de Atención Temprana será "universal, pública e inclusiva" y proporcionará apoyos especializados en coordinación con los ámbitos social, sanitario y educativo a los niños con discapacidad o en riesgo de padecerla, e incluirá esta posibilidad de apoyos en los centros de atención temprana hasta los 6 años, si fuera necesario.

También en materia social, García-Page ha adelantado su objetivo de poder inaugurar y poner en servicio las 40 infraestructuras sociales que no le ha dado tiempo a abrir al Gobierno regional en esta legislatura, del total de 122 centros que quedaron acabados en las etapas de José Bono y José María Barreda, y que a pesar de que "no costaban y ni siquiera valía mantenerlos, se ocultaron y negaron durante cuatro años", los del Gobierno de Cospedal, ha dicho.

Y ha incidido en que cuando tomó posesión del cargo de presidente regional hace cuatro años, de las cosas que más le "dolieron" fue encontrar 122 infraestructuras sociales, de las que ha reconocido que solo ha podido abrir 40 en esta legislatura, por lo que ha pedido el apoyo de los ciudadanos para poder "amueblarlos, adecentarlos o terminar alguna pequeña obra" para poder abrirlos.

García-Page ha estado acompañado en este acto por dos consejeros del Gobierno regional, la de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que también forma parte de la candidatura municipal de La Solana, aunque ocupa el último lugar.

Los dos consejeros han asistido de igual modo a un encuentro previo con empresarios en el Parador del municipio ciudadrealeño de Manzanares, donde García-Page ha asegurado que "siempre habrá alguien al otro lado del teléfono para atender a los empresarios", al tiempo que ha incidido en que "la estabilidad es básica y para que la haya en la economía, la tiene que haber en la política".

También en Manzanares ha firmado el compromiso diario con la región, que en esta octava jornada de campaña electoral consiste en "pelear" por un acuerdo nacional para la gratuidad de la primera matrícula y mejorar las becas y ayudas al estudio, doblar los recursos e impulsar las nuevas titulaciones universitarias y acabar el nuevo Campus de Guadalajara, así como diseñar una estrategia regional de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). 

Comentarios