PP: 'Page y Podemos quieren convertir a sus asesores en funcionarios por la puerta de atrás'

- En referencia a los datos de la EPA del cuarto trimestre en la región, el PP critica que el Gobierno regional "lastra" el crecimiento de Castilla-La Mancha.

- PP reclama que las pacientes de Ginecología de Puertollano atendidas por personal no homologado vuelvan a ser revisadas

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, acompañada de diputadas del PP en rueda de prensa en el Parlamento regional
photo_camera La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, acompañada de diputadas del PP en rueda de prensa en el Parlamento regional

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha pedido este jueves al presidente regional, Emiliano García-Page, que retire el borrador del decreto que, según el PP, está preparando el Ejecutivo castellano-manchego para "colocar" a altos cargos.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Guarinos ha tildado de "cacicada" que "García-Page y sus socios de Podemos" hayan "preparado un borrador de decreto" para tratar de "colocar a dedo" a altos cargos o asesores que no tienen la condición de funcionarios públicos.

Ha dicho que lo que pretende el presidente regional es "premiarlos por haber sido altos cargos, asesores o alcaldes defenestrados" en contra de los empleados públicos de la región que sí tienen que pasar por un procedimiento de igualdad, mérito y capacidad.

La presidenta del Grupo Popular ha lamentado que el número de empleados públicos de la región haya descendido en 52 desde el año 2015 al mismo tiempo que "García-Page y Podemos se dedican a tratar de colocar a dedo a través de procedimientos distintos a los que se les exigen a los empleados públicos de Castilla-La Mancha".

"García-Page esta intentado que el personal a su servicio se quede colocado en la Junta para toda la vida y se lo paguemos todos los ciudadanos", ha criticado Guarinos, y ha agregado que el Gobierno regional ya lo intentó en el mes de agosto con la presentación con una enmienda a los presupuestos regionales para "consolidar privilegios a altos cargos del Gobierno regional".

Ana Guarinos ha apuntado que espera que el Ejecutivo se vea "obligado" a dar marcha atrás con el borrador del decreto, y en esta misma línea el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Lorenzo Robisco, le ha exigido al presidente la retirada del decreto.

Durante su primera intervención en el Pleno de las Cortes, Robisco ha tachado de "vergonzoso, golfada, y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) torticera" la propuesta que contiene el borrador del decreto, y ha exigido a García-Page que "desmienta" la información publicada y asegure que no se va a tramitar.

EL GOBIERNO "LASTRA" EL CRECIMIENTO DE CLM

Además, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha señalado que el Gobierno regional está "lastrando" el crecimiento económico de la comunidad autónoma, que crece "a niveles inferiores" a la media nacional.

Guarinos ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, según los cuales Castilla-La Mancha cerró el año 2017 con 22.500 parados menos que el año anterior (-10,29 por ciento), hasta quedarse en la cifra de 196.500 desempleados, lo que sitúa la tasa de paro en el 19,74 % de la población activa.

Sin embargo, en relación con el trimestre anterior Castilla-La Mancha tiene 15.500 parados más (8,55 %).

Guarinos ha señalado que el dato de la EPA es "demoledor", "brutal", "nefasto" y negativo para Castilla-La Mancha, y refleja que el Gobierno regional está "lastrando" el crecimiento de la economía castellano-manchega y haciendo que crezca "a niveles inferiores a la media nacional".

Ha resaltado dos datos, los 15.500 parados más en el último trimestre de 2017 respecto al anterior y que la tasa de paro nacional es del 16,55 % y en Castilla-La Mancha llega al 19,74 %.

A juicio de la parlamentaria del PP, la EPA evidencia el "mal ritmo" de la economía de la comunidad autónoma debido a la "dejadez y desidia" y porque "tenemos el peor gobierno que esta región ha podido tener".

PACIENTES ATENDIDAS EN PUERTOLLANO

Por último y de otro lado, Guarinos ha abundado este jueves en las críticas por la contratación en el Hospital de Puertollano (Ciudad Real) de cuatro profesionales en el ámbito de la Ginecología que no cuentan con el título homologado para trabajar, pidiendo al Gobierno autonómico que las pacientes que han sido atendidas por estos médicos vuelvan a ser revisadas.

La parlamentaria 'popular' ha vuelto a calificar este extremo como "una absoluta barbaridad", por lo que, arropada de todas las diputadas del PP en el Parlamento regional, ha querido mostrar su "solidaridad" con estas pacientes.

"Queremos manifestar nuestro apoyo y exigir que las que han pasado por este hospital vuelvan a ser revisadas por especialistas con titulación homologada para corroborar si están bien y si el diagnóstico ha sido acertado", ha concluido.

Comentarios