Page a Podemos: 'Juntos podemos cambiar cosas en Castilla-La Mancha, pero no en España'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento regional
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento regional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho a Podemos que "juntos" pueden cambiar cosas en la región pero "no en España", donde algunos buscan pactar con independentistas, y ha subrayado que no cambiará el acuerdo de investidura con Podemos por un "pacto de continuidad" con el PP.

En la sesión de tarde de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra nueve días después de que Podemos anunciara la ruptura del acuerdo de investidura con el PSOE, García-Page les ha dicho a los dos diputados regionales de Podemos que tienen "una llave poderosísima" en el Parlamento regional.

Una llave, ha continuado, con la que Podemos puede promover una moción de censura o ejercer una "moción encubierta" mediante un bloqueo sistemático, pero también puede apoyar al PSOE: "la llave puede girar a derecha o a izquierda, pero la llave la tienen ustedes", ha señalado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha contestado al líder regional de Podemos, José García Molina, que "juntos podemos cambiar aquí las cosas, en España no" porque en el ámbito nacional "se puede dar la paradoja de que algunos estuvieran buscando, espero que ustedes no, un pacto con los independentistas".

Y en este sentido ha subrayado que él se niega "a que pueda haber un gobierno que venda la estabilidad del país a quienes quieren romperla".

García-Page también se ha congratulado por coincidir con Podemos en que "las cosas de Castilla-La Mancha" se deciden en la comunidad autónoma y no lo van a decir ni Javier Fernández, o antes Zapatero, Rubalcaba, Almunia o Pedro Sánchez, pero "tampoco" Pablo Iglesias.

En este sentido, ha señalado que "la mayoría de la gente" no piensa así y cree que lo que ha sucedido en Castilla-La Mancha "depende de los vaivenes en el Congreso de los Diputados".

García-Page ha dejado claro que él no rompió el acuerdo con Podemos cuando esta formación no quiso pactar con el PSOE y eso llevó a unas segundas elecciones generales en mayo.

Ha dicho que seguirá cumpliendo su programa de gobierno y el acuerdo de investidura firmado con Podemos y se ha mostrado convencido de que la legislatura acabará "como la empezamos, teniendo en cuenta a la gente" por encima de todo.

Page ha comenzado su debate reconociendo su "error" porque hasta las elecciones autonómicas vascas y gallegas confiaba en que Podemos llegaría al Debate sobre el Estado de la Región para "presumir" y decirle que no fuera "un abusón", porque una parte "fundamental" de lo realizado este año se ha hecho de forma compartida con Podemos.

En este contexto, ha matizado que muchos votantes de la formación morada tendrán "dificultades" para entender la ruptura del acuerdo un año después de firmarlo y cuando la comisión de seguimiento del acuerdo no se reúne desde el mes de febrero.

El presidente regional ha dicho a los parlamentarios de Podemos que el acuerdo de investidura les hace "de alguna manera propietarios" del programa del PSOE, porque no rechazaron ninguna medida y no dijeron en ningún momento "por aquí no pasamos".

Emiliano García-Page también ha sugerido a Podemos que no reniegue de la Constitución Española porque el Parlamento castellanomanchego es consecuencia de ella y también Podemos "es posible" por la Constitución de 1978.

A la pregunta de García Molina de si cree que merece ser presidente regional, García-Page ha señalado que a eso lo deben contestar los ciudadanos "y también ustedes" porque muchos proyectos pendientes pasan por que los dos diputados de Podemos "se mojen".

García-Page, que se ha mostrado orgulloso de haber formado parte de muchos gobiernos anteriores castellanomanchegos, se ha mostrado dispuesto a terminar la legislatura de acuerdo con el pacto firmado con Podemos y ha dicho que su intención es hablar con García Molina "tranquilamente" porque "hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan".

Comentarios