García-Page pide que se reúna el Consejo Territorial del PSOE ante la propuesta del 'relator'

- El presidente de Castilla-La Mancha carga contra el acuerdo del Gobierno de Sánchez y el de Torra de incluir un "relator" en las negociaciones de PSC, ERC y PdCat: "que lo retransmitan por streaming y así somos todos relatores".

- La ministra de Defensa, Margarita Robles, dice que el 'relator' se enmarcará en los límites constitucionales y niega que Gobierno ceda ante presiones.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, atendiendo a los medios en Guadalajara
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, atendiendo a los medios en Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, ha solicitado este miércoles que se reúna el Consejo Territorial del PSOE, a raíz de la propuesta de incorporar un relator a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña.

En declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara, donde ha firmado un convenio para la ampliación del campus que la Universidad de Alcalá de Henares tiene en la ciudad, el presidente castellano-manchego ha solicitado esta reunión porque tiene "muchas ganas" de decir lo que piensa sobre el asunto "con claridad" y para que hablen "todos", pues ha sostenido: "Cuando se habla de España, decidimos todos los españoles". 

Con anterioridad, en declaraciones en Onda Cero y en Cope, García-Page ha dicho que no tiene muy claro en qué consiste la propuesta del Gobierno de incorporar un "relator" a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña y ha afirmado que está "muy perplejo" ante la idea, por lo que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que se mantenga en su sitio desde el fondo, en la defensa de la Constitución, pero también en las formas".

"Si lo planteamos desde la buena fe no lo entiendo, y desde la lógica y el relato permanente de los independentistas es una exigencia que puede descolocar", ha dicho en Onda Cero.

Ha añadido que el "modelo" que se propone le deja "muy perplejo" porque "si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo y tengo tanto interés como nadie en saber lo que dicen".

Y en Cope ha manifestado que también le preocupan los 21 puntos que el presidente catalán, Quim Torra, entregó a Sánchez en la entrevista que ambos tuvieron en Barcelona el pasado mes de diciembre, ya que "se descalifican por si mismo".

Sobre este asunto, ha dicho que le gustaría que "no se den expectativas a la sociedad catalana" y dejarles "muy claro", en su opinión, que "eso es absolutamente imposible" llevarlo a cabo porque supondría "ahondar en el problema" y "complicar" la vida a generaciones enteras en las próximas décadas. 

EN LOS LÍMITES CONSTITUCIONALES

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la figura del relator que ordenará los trabajos de la mesa de partidos sobre Cataluña se enmarcará dentro de los límites que marca la Constitución Española al tiempo que ha negado que el Gobierno ceda "ante presiones de nadie".

En declaraciones a los medios junto a García-Page, ha destacado que el Ejecutivo de Sánchez "no necesita tutelas de nadie y siempre va a defender el diálogo en el marco de la Constitución".

"Cuando se presentan puntos contrarios a la Constitución, como los que ha presentado el señor Torra, es obvio que sobre esos puntos no se puede hablar", ha manifestado.

"Creemos en los procesos de diálogo dentro de este marco, del que el Gobierno no se va a mover nunca, siempre con respeto absoluto a la legalidad", ha puesto en valor la titular de Defensa.

Preguntada por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para abordar esta figura, ha mostrado su desconocimiento si se producirá esta comparecencia y la vuelto a defender que el Gobierno tiene una posición "clarísima" en las vías de diálogo, con los límites "clarísimos" que marca la Constitución. "Fuera de la Constitución y del ordenamiento jurídico no hay ninguna posibilidad de nada", ha remarcado.

Sobre la petición de García-Page de convocar el Consejo Territorial del PSOE para debatir sobre esta figura, ha manifestado su respeto hacia la misma pero ha argumentado que ella no milita en el PSOE, y lo que defiende principalmente como miembro del Ejecutivo es el diálogo dentro de los límites constitucionales.

"EJEMPLO EN EL MUNDO"

La ministra ha señalado que el Gobierno se siente "plenamente orgulloso" de una España que tiene ya un liderazgo en Europa y que "queremos que sea un ejemplo no solo a nivel europeo sino en el mundo", y ha dicho que para eso se está trabajando no solo desde Defensa sino desde todos los ámbitos.

"Queremos una España unida, sin complejos, que pueda sentirse profundamente orgullosa, como lo hace el Gobierno, en el marco legal y constitucional en el que vivimos", ha señalado la titular de Defensa.

Según Robles, la Constitución Española "da cabida a todos" y "creo que hoy es el día de sentirnos orgullosos de nuestro país y ese marco de convivencia que es la Constitución".

La ministra ha señalado que "tenemos que sentirnos orgullosos de este país" y ha asegurado que en los organismo internacionales "siempre se mira a España como punto de referencia en la defensa de los valores, de las libertades y de los derechos".

"Tenemos que estar satisfechos de lo que firmamos y de la España que entre todos estamos construyendo, una España sin exclusiones, en la que solo se excluye quien se quiera excluir, una España que tiene el mejor marco de convivencia y democrático desde hace mucho tiempo", ha dicho aludiendo a la par al convenio que este miércoles se ha suscrito en Guadalajara y a la propia Constitución.

En este sentido, ha apostillado que en esta España "todo el mundo tiene cabida" y en la que ha asegurado se "apuesta por el diálogo dentro de la Constitución", un órgano que "nos ha dado el mayor marco de convivencia, derecho y libertades desde hace mucho tiempo".

"Me siento profundamente orgullosa del trabajo que hace este Gobierno en el marco y la defensa de la Constitución, que vamos a defender siempre, permanentemente, en todos los ámbitos y en todos los momentos porque la Constitución es patrimonio de todos", ha afirmado.

Comentarios