PSOE pide que Cospedal dé explicaciones de su relación con el Caso Bárcenas

El secretario general del PSOE de CLM, Emiliano García-Page ha asegurado que su partido ha registrado peticiones formales de comparencia en Cortes que el PP y Cospedal "han desatendido" y ha anunciado que el PSOE va a "insitir en ellas"

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Pablo Ruz
photo_camera La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Pablo Ruz

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que los sociliastas "vamos a insistir" en pedir la comparencia en Cortes de la presidenta María Dolores de Cospedal para que "dé explicaciones" sobre la supuesta relación del PP castellano-manchego con el Caso Bárcenas. 

García-Page ha asegurado que su grupo político ha registrado en varias ocasiones peticiones de comparencia en el Parlamento regional -como ya ocurriera con el presidente del Gobierno cuando compareció en el Congreso de los Diputados este verano-; peticiones que Cospedal y el PP de Castilla-La Mancha "han desatendido" hasta el momento, cuando pasan ya 4 meses desde que el ex tesorero Luis Bárcenas, apuntara al cobro presuntamente irregular de una comisión de 200.000 euros con la finalidad de financiar la campaña electoral de Cospedal en 2007.

Cabe recordar que el ex tesorero del PP durante 28 años, Luis Bárcenas, aportaba el pasado mes de julio ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, un "recibí" por el cobro de una comisión de 200.000 euros por la contratación de servicios municipales del ayuntamiento de Toledo datada en 2007, cuando el PP gobernaba en la capital de Castilla-La Mancha y ya era presidenta del partido en la región María Dolores Cospedal.

La propia Cospedal tildaba estas declaraciones de Bárcenas de "historia absolutamente disparatada y mentirosa" al tiempo que negaba haber cobrado sobresueldos de su partido. 

Tal y como señala el rotativo El Mundo, medio a través del que se han ido conociendo más detalles sobre el "Caso Bárcenas", el albarán habría sido firmado por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, que en 2007 era José Ángel Cañas. En su declaración, Bárcenas dio a conocer una reunión que mantuvieron en 2007, el ex presidente de Sacyr, Luis de Rivero y el presidente de las Cortes castellano-manchegas y secretario geneal del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.

Según estas declaraciones de Bárcenas, recogidas por El Mundo, en la reunión se pactó el pago de 200.000 euros para la campaña electoral de Cospedal y fue Manuel Manrique, directivo de Sacyr, quien entregó tal cantidad al extesorero del partido quien lo pasó posteriormente a José Ángel Cañas.

Además de la negativa a que exista una contabilidad "B" en el PP de Castilla-La Mancha, expresada con vehemencia por el propio Vicente Tirado en una comparecencia ante medios de comunicación y una referencia de la presidenta, María Dolores Cospedal, a este asunto durante el Debate sobre el Estado de la Región, hasta la fecha no se han registrado peticiones por parte de ambos de comparecer en Cortes para dar cuentas públicamente de este asunto, hecho que critica el PSOE.

De hecho, el secretario general socialista en la región, Emiliano García-Page ha lamentado que, hasta el momento, "lo que nos hemos encontrado es a una presidenta que, porque cree que un día se subió un minuto a hablar en el Parlamento, ha explicado algo que está sin explicar”, en clara referencia a la alusión que Cospedal hizo sobre Caso Bárcenas durante el Debate del Estado de la Región el pasado mes de septiembre. 

El pasado 7 de julio, el ayuntamiento de Toledo, gobernado por el propio García-Page, aseguró que esa supuesta comisión cobrada por el PP correspondía a un contrato de basuras suscrito con Sufi, filial de Sacyr. El contrato, firmado en enero de 2007, tenía una duración de 7 años y contaba con presupuesto de 43 millones de euros. 

En este mismo sentido, García-Page ha calificado de "paradoja" que la oposición en el ayuntamiento de Toledo haya pedido explicaciones sobre el estado de limpieza de los márgenes del río Tajo a su paso por la capital regional "con aparataje de seguimiento del NO-DO regional –en alusión a la televisión autonómica-” y, sin embargo “todavía no han dado una sola explicación de qué ha pasado con los 200.000 euros que Bárcenas dice que costó la comisión por la empresa de la limpieza”. 

Al respecto, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha indicado que “de esa basura es de la que tenían que dar alguna explicación”.

Una, grande y libre

Por otro lado, el también senador socialista ha anunciado que el PSOE va a plantear que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "explique parlamentariamente qué conversaciones ha tenido con Artur Mas" en torno a un nuevo modelo de financiación autonómica que, ha vaticinado, será aprobado de cara al último año de legislatura. 

García-Page atribuye las disensiones entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y el ministro Cristóbal Montoro a una “especie de teatro” en el que la presidenta del PP catalán defenderá una postura mientras que en el resto de España venderán -Gobierno y Partido Popular- la idea de “Una, grande y libre”. En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que "para que Sánchez-Camacho pueda apuntarse un tanto en Cataluña tiene que parecer que en el resto de España eso es un problema”. 

Page ha insitido en la idea de un "teatro" reincidente montado desde el PP como cuando Cospedal aseguró que "todas las comunidades tendrían un mismo tipo de déficit" y finalmente se creó un “déficit a la carta” en el que "ha salido perdiendo Castilla-La Mancha". Cospedal, ha insistido, "se ha tenido que tragar" tanto el tipo de "déficit variable" impuesto desde Madrid como el Cementerio nuclear de Villar de Cañas, al que también se opuso inicialmente.

Frente a este modelo, Page ha subrayado que el PSOE defiende "un modelo equilibrado" que garantice una "financiación equilibrada de servicios públicos", atendiendo a las características propias de cada comunidad, núcleos urbanos y zonas despobladas, caso éste último de Castilla-La Mancha. 

A su juicio se trata de buscar un "equilibro de distribución de rentas” y rechazan "el modelo de balanzas fiscales". “No se trata de que Castilla-La mancha ceda más a Cataluña” o viceversa sino que la riqueza es indivisible y lo contrario “es una bobada”. En este sentido se refirió a la situación de Castilla-La Mancha en la que, según Page, “con Cospedal vamos a tener el peor servicio técnico cuando teníamos uno de los mejores”.

Comentarios