García-Page: Si se ganan elecciones y hay liderazgo, los estatutos pasan a segundo plano

El presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE cree que los 'barones' no se debilitan con las nuevas normas del PSOE porque su poder es "el que da la gente"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista mantenida en ‘El programa de Ana Rosa’ de Telecinco
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista mantenida en ‘El programa de Ana Rosa’ de Telecinco

El presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes que "quien termina ganando en los partidos son los votantes" por lo que "si se ganan elecciones y hay un liderazgo potente, los estatutos pasan a un segundo plano".

En una entrevista en Telecinco, en 'El programa de Ana Rosa', García-Page ha incidido en la idea de que "el liderazgo electoral es el que termina marcando el rumbo de los partidos" y ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está "en condiciones de pelearse" en la "próxima batalla electoral".

Ha restado importancia a las ausencias de algunos líderes autonómicos en el Comité Federal del sábado, como la andaluza Susana Díaz, el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol y el asturiano Javier Fernández, y ha dicho que él tampoco pudo quedarse por la tarde porque tenía otros compromisos.

A su juicio, la realidad en el PSOE es que "con presencias o con ausencias" no hay "voluntad" de ninguna federación autonómica de crear problemas "o desviar el rumbo" que se emprendió en el 39 Congreso.

En cuanto al nuevo reglamento aprobado, ha confiado en que sirvan para reforzar "los ligamentos" del PSOE, "que han estado tan revueltos en los últimos años", porque será necesario para alcanzar la Moncloa.

No obstante, ha dejado claro que unos estatutos "no te llevan a tener la confianza de la gente" y, a preguntas sobre la pérdida de poder de los barones territoriales, ha señalado que "el poder que podamos tener algunos es el que nos da la gente".

"Espero que a nadie, en el PSOE ni en ningún otro partido, se le pase por la cabeza pensar que su poder depende de que no lo tenga ningún otro y que no lo podamos compartir en autonomías o ayuntamientos porque sería el principio del final de la organización como tal", ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta comunidad autónoma.

Ha dicho que todos en el PSOE deben estar centrados en el objetivo de ganar las elecciones autonómicas y municipales, y con ellas las generales, porque "al final, quien termina ganando en los partidos son los votantes, y si se ganan elecciones y hay un liderazgo potente realmente los estatutos pasan a un segundo plano".

García-Page ha señalado que en el PSOE "ya no vamos a tener discusiones en torno a la candidatura" a los comicios nacionales y ha confiado en que "nadie, ni siquiera por darle gusto a las primarias, se invente un candidato alternativo" para competir con Pedro Sánchez.

"Las cosas las tenemos más que discutidas y se trata de salir al ultimo tercio de una faena taurina, utilizar la muleta y en la plaza sacar el mejor trofeo posible", ha señalado en un símil taurino.

Por otra parte, ha señalado que la "perspectiva" que pueden tener un ciudadano catalán y otro toledano son diferentes en cuanto a las lenguas y ha rehusado que el idioma se utilice "como barrera" para acceder a un puesto publico o para obtener igualdad de derechos.

A su juicio, la Constitución Española marcó "muy claro" que hay un idioma oficial para todo el territorio y varios cooficiales "pero que ningún idioma debe ser una barrera para el ejercicio de la libertad y de los derechos en igualdad de condiciones entre todos los españoles".

Ha asegurado que "es evidente que no todo funciona bien en relación al uso del castellano en Cataluña" y ha dicho que entiende que se quiera "afianzar" una lengua en una parte del territorio pero no "a costa de la merma de derechos o de opciones por parte del resto españoles". 

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado que en España hay un "sentimiento nacional" y que el "tirón" independentista ha hecho que "florezca" un sentimiento "moderno" sobre la nación española entre los jóvenes.

García-Page ha respondido así al ser preguntado por la iniciativa de la cantante Marta Sánchez, quien en su concierto de hace dos días en el Teatro de la Zarzuela cantó el himno nacional con una letra creada por ella misma.

Ha reconocido que le gusta que Marta Sánchez "se atreva a tocar sentimientos, porque realmente no hay duda de que en España hay sentimiento nacional y tenemos una bandera".

En opinión del presidente castellano-manchego, este sería un momento bueno para que la bandera de España "no se utilizara como arma arrojadiza".

Ha argumentado que "el tirón independentista ha hecho que florezca en España, sobre todo en gente joven" lo que ha denominado como "un sentimiento moderno, razonable, nada atrasado, de utilidad de la nación y de la nación española", ha concluido.

Comentarios