García-Page exige disculpas por la decisión “mal tomada” de instalar un basurero nuclear en CLM

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que en unos días se trasladará hasta Bruselas para denunciar “con ahínco” el “atropello” que supone el trasvase Tajo-Segura, que va además contra las directivas europeas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido entrevistado por Carlos Herrera, desde el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en el programa ‘Herrera en Cope’
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido entrevistado por Carlos Herrera, desde el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en el programa ‘Herrera en Cope’

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que "alguien tendría que pedir disculpas y exigir responsabilidad por la decisión mal tomada y cabezonamente ejecutada" de instalar "un basurero nuclear" en Villar de Cañas (Cuenca), especialmente tras el nuevo seísmo que este martes se registró en Villarejo de Fuentes, situado a solo 15,5 kilómetros de la localidad en la que se pretendía ubicar esta instalación.

En una atención a medios este miércoles en la capital conquense, el presidente regional ha recordado que desde su Ejecutivo ya se advirtió del riesgo sísmico que existía en la zona. Igualmente, se advirtió del "interés de la empresa pública por las adjudicaciones, del interés de otros por hacerse con ella y del procedimiento chapucero" con el que se llevó a cabo el proceso, "saltándose incluso la legislación urbanística, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Villar de Cañas carece de Plan de Ordenación Territorial".

Asuntos todos ellos que, al igual que el riesgo de que la zona registre un terremoto, "están aflorando ya". Por este motivo, García-Page ha exigido a los actuales dirigentes del Partido Popular en la región que expliquen "a qué lotería" se referían la expresidenta María Dolores de Cospedal y el exministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, cuando aseguraron que Castilla-La Mancha había sido agraciada con la lotería. "Intentar engañar y tomar el pelo a todo un pueblo es una ofensa importante", ha lamentado.

A BRUSELAS, A DENUNCIAR EL TRASVASE

Por otro lado, el presidente regional ha explicado que "con la misma claridad" que en su momento felicitó al Gobierno de España por paralizar el basurero nuclear en Villar de Cañas, le pide ahora que "empiece a girar" para poner fin al trasvase en virtud de ese mismo "alarde ecologista". A su juicio, "hay que empezar a pensar y a decir con claridad que el trasvase es, además de muchas cosas, un atropello al bienestar natural de nuestros ríos, especialmente del Tajo".

Por ello, ha recordado que en unos días se trasladará hasta Bruselas para denunciar "con ahínco" este "atropello" que va contra las directivas europeas. Para ello, y según ha explicado, se establecerá un recurso jurídico propio "que al amparo de la normativa europea hace que se tengan que contrastar los incumplimientos por parte de la Administración española en relación con las directivas europeas", pues según sus propias palabras, "no nos estamos saltando la legislación española, sino que nos estamos saltando la legislación, las directivas y las recomendaciones europeas" y es momento de que el trasvase Tajo-Segura "se empiece a discutir en todos los frentes".

TRABAJADORES DE AIRBUS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que la intención de Airbus tras conocerse que se dejará de fabricar el modelo A380 es la de "dar salida" a los trabajadores de la planta de Illescas, indicando que puede haber alternativas en otros sectores de fabricación de la compañía.

García-Page ha aseverado al respecto que tras hablar con dirigentes de la empresa, la incidencia en la plantilla que desempeña sus funciones en la nave toledana será "mínima o prácticamente nula".

La finalización de la fabricación a partir de 2021 del A380, conocido como 'superjumbo', afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en sus plantas europeas --1.300 operarios y 2.100 en oficinas-- durante los próximos tres años, que por países supone aproximadamente entre 500 y 600 empleados en Reino Unido; entre 400 y 500 en España, entre 1.100 y 1.200 en Alemania y entre 1.100 y 1.200 empleados en Francia.

CAMBIO DE LA LEGISLACIÓN ELECTORAL

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha sugerido que es el momento de "hacer una reflexión" ante la normativa electoral en España, apuntando a que la legislación actual está pensada para un contexto pasado.

García-Page ha aseverado al respecto que "la modificación electoral en el conjunto de España hay que plantearla", toda vez que "no es un problema secundario".

"El cómo se debate en democracia y cómo se toman decisiones es un debate de fondo", ha incidido, llamando a realizar estos cambios desde el consenso y recordando que en Castilla-La Mancha "hubo dos cambios unilaterales" de la ley electoral en la anterior legislatura bajo el mandato de María Dolores de Cospedal, lo que considera "un atropello".

NO HUBIERA ADELANTADO ELECCIONES

Sobre el anuncio del presidente valenciano, Ximo Puig, de adelantar el proceso electoral autonómico en esa región para hacerlo coincidir con las elecciones generales, García-Page ha asegurado que él no habría tomado esa decisión aunque el Estatuto de Castilla-La Mancha se lo permitiera.

Tras recordar que según el Estatuto castellano-manchego no se puede dar un adelanto electoral en un plano inferior a un año con respecto a la convocatoria ordinaria, ha considerado que los electores "tienen que juzgar" a sus dirigentes en sus distintos ámbitos, y "no mezclar" el debate.

Así, ha apuntado que en su campaña electoral, él es partidario de debatir con otros candidatos, "y no con Quim Torra", algo que sería "absurdo" para la Comunidad Autónoma.

JUICIO DEL PROCÉS

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que el juicio contra el Procés está sirviendo para "legitimar al Estado y al Tribunal Supremo", si bien ha señalado que "quedará pendiente una reflexión a futuro". "No sé si tiene que volver a ser delito convocar un referéndum".

Ha insistido en que el Tribunal Supremo "está funcionando bien", pero se ha preguntado si "no hay algún déficit regulatorio" en torno a todo el proceso, el cual achaca a que "era imprevisible trabajar con un escenario de provocación" como el vivido en Cataluña.

"A mi juicio es evidente que quienes convocaron referéndum sabían que era ilegal, que lo hacían de forma provocadora. A partir de ahí, cuando se hace algo a sabiendas de que es ilegal ya hay una conclusión evidente", ha señalado.

En todo caso, toda vez que acabe el juicio, "quedará pendiente la reflexión de objetivar a futuro todas tipo de posibilidades".

RECHAZA LA POSIBILIDAD DE INDULTOS Y LA FIGURA DEL RELATOR

Preguntado por su postura ante hipotéticos indultos a los encausados, el titular del Ejecutivo castellano-manchego ha dicho que el concepto más apropiado si se diera el caso sería el de "amnistía política", algo que supondría "un error de bulto".

En su opinión, hablar de esta posibilidad en pleno juicio "es un insulto más que un indulto". Además, si llegara el caso, un indulto "significaría que da igual lo que hagan, que al final siempre se van a escapar". "Y no me parece oportuno", ha insistido.

Al respecto de recuperar conversaciones bilaterales con Cataluña con la figura del relator en el caso de que Pedro Sánchez revalide el Gobierno, García-Page ha avisado de que "si alguien está pensando en ello", se encontrará con su oposición.

"Me parece un error de bulto e inútil. Con la soberanía no se puede negociar, ni aunque el Gobierno de España tuviera mayoría absoluta. Es un elemento central. La independencia como tal no tiene solución", ha zanjado.

Comentarios