Page destaca la 'dinámica cultural envolvente' que ha generado en CLM el IV Centenario Cervantes

El Rey defiende la convivencia y el diálogo en una España con "identidad plural"

El presidente del del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el importante papel que han jugado para la región los actos organizados con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes; un programa con más de 65 actividades de todo tipo que ha generado más de 140 millones de euros en beneficios y una “dinámica cultural envolvente” que ha alcanzado a toda la región.

Así lo ha subrayado el presidente regional en Madrid durante su participación en el acto “Cervantes Vive” que han presidido Sus Majestades los Reyes en el Palacio de Oriente; un evento organizado por la Comisión Nacional para la conmemoración de esta efeméride, de la que forma parte el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El presidente ha mostrado su satisfacción por el “destacado” protagonismo de Castilla-La Mancha “tanto en número como en resultados”, en la conmemoración de esta efeméride que además servirá de punta de partida para la organización de nuevos eventos a futuro.

Las actividades previstas por la Comisión para la conmemoración proseguirán hasta el próximo 23 de abril, coincidiendo la fecha de la muerte del autor, si bien, la duración del programa de apoyo a través de los incentivos fiscales para los proyectos adscritos al Centenario culminará el 30 de junio.

CONVIVENCIA Y DIÁLOGO EN UNA ESPAÑA CON "IDENTIDAD PLURAL"

El Rey, acompañado por la Reina Letizia, ha celebrado este lunes su 49 cumpleaños como anfitrión de un homenaje a los valores "vertebradores" de Cervantes en el que ha defendido la convivencia dentro de la "identidad plural" que "enriquece a España" y ha animado a conjugar siempre "diálogo y libertad".

Unos 200 invitados, entre autoridades y representantes del mundo de la cultura, han asistido al acto oficial de clausura de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes como muestra del apoyo "firme y convencido" de la Corona a una figura cuyos valores son tan necesarios para España ahora como en su época.

Así, don Felipe ha destacado entre esos valores "vertebradores" de la sociedad "su ideal de la justicia, la tolerancia, la libertad" o "la solidaridad", antes de recalcar que Cervantes marcó "un camino moral" que "no termina en una estéril batalla contra los molinos de viento, sino en la confianza de una historia compartida de convivencia fructífera permanentemente proyectada hacia el futuro".

Entre las autoridades que escuchaban este mensaje del jefe del Estado en defensa de la historia compartida y la identidad plural de España se encontraba el conseller de Cultura de Cataluña, Santiago Vila, que representa a su Comunidad en la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

Durante la intervención que ha puesto fin a este homenaje, el Monarca ha resaltado el genio del autor de El Quijote a la hora de retratar a los españoles como pueblo, "con una identidad plural y enriquecedora que, de una u otra manera, lleva cada español en su interior, compartiendo una misma personalidad dentro de la diversidad que caracteriza y enriquece a España".

"Cervantes ha definido como nadie la esencia de lo que significa ser español", una "identidad compartida" que incluye "desde la gallardía al ingenio, desde la hidalguía a la ingenuidad, desde el sentido del humor a un cierto fatalismo, desde lo pícaro a lo noble, desde el sentimentalismo a la capacidad de afrontar y superar los más complejos retos", ha argumentado.

Los españoles deben esforzarse por construir una "sociedad cervantina" en sus valores, especialmente la libertad y el diálogo, pero también la "nobleza y generosidad de espíritu", ha insistido el Rey, quien ha dado "inmensas gracias" a "todas las Administraciones" de España por haber contribuido a las conmemoraciones del centenario "sin limitación es institucionales, políticas o territoriales".

Junto al conseller catalán, representaban en el Palacio Real a las otras cinco comunidades participantes en la Comisión del Centenario los presidentes de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León y los consejeros de Cultura de Andalucía y Aragón, mientras que, en nombre del Gobierno, se encontraban la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro.

Unas cuarenta figuras del mundo de la cultura -pertenecientes a disciplinas como la narrativa, la poesía, la música, el teatro, el cine, la televisión, la pintura, la escultura, el baile o la fotografía- formaban parte de los espectadores del montaje escénico que ha centrado el homenaje, durante el que el académico y actor José Luis Gómez ha protagonizado una emotiva lectura del testamento de Don Quijote.

La actriz Concha Velasco ha ejercido como hilo conductor de este espectáculo, inédito en un espacio tan solemne como el Salón de Columnas, donde Antonio Colinas ha leído su poema "Miguel de Cervantes interroga a su noche final" y el grupo de teatro Ron Lalá ha arrancado sonrisas con sus irónicas "Cervantinas" antes de las tres piezas de música barroca interpretadas por Zarabanda.

Comentarios