viernes 21.02.2020

PP: 'Page da la espalda a pacientes y sanitarios al negarse a solucionar las listas de espera'

El PP denuncia que la política del Gobierno regional "es la amenaza" ante las críticas que viene realizando sobre la Sanidad pública de la región

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha asegurado este viernes sentirse "amenazado" por sus declaraciones sobre los 72 médicos que trabajan en Castilla-La Mancha sin titulación homologada y ha denunciado que "ésa es la política del señor Page".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Robisco ha afirmado que se siente amenazado, pero que eso no le preocupa porque "aquí hay un problema" y es que "la gente tiene que estar tranquila cuando acude al médico y en este momento no lo está porque no se cumplen las condiciones".

"Saben que estamos descubriendo cosas y cuando alguien descubre esto le amenazan", ha subrayado el portavoz adjunto del PP, para quien esta es la política del Gobierno que preside Emiliano García-Page.

Ha explicado que el jefe de servicio del Hospital de Puertollano (Ciudad Real) ha instado al Ayuntamiento de esta localidad a pedir la dimisión del gerente de este centro sanitario por descalificaciones en las que se habla de xenofobia y racismo.

El parlamentario popular ha señalado que supone que también le están amenazando como hacen con él "para callarle", aunque ha añadido que "no se atemoriza porque lo ha dicho el Sescam, que hay 72 médicos sin homologar y, por tanto, no cumplen las condiciones legales".

En este sentido, ha indicado que, según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se considera medida extraordinaria la contratación sin homologación, pero ha advertido de que "los contratos o son legales o no lo son", de que "no hay homologaciones ordinarias y extraordinarias" y de que "la ley se cumple o no y la ley dice que hay que homologar los títulos".

"Esto es lo que tenemos con Page: más precariedad, menos soluciones y tratar de tapar los problemas importantes", ha aseverado.

A preguntas de los periodistas respecto a la carta que le envió el PSOE advirtiéndole de que si no rectificaba en sus afirmaciones iniciaría acciones civiles y penales contra él en un plazo de siete días, ha respondido que a él el plazo que le preocupa es "el de solucionar los problemas" y ha agregado que ojalá se hubiese marcado el Gobierno regional el mismo plazo para solucionar los 72 contratos.

Además, ha criticado el "caos sanitario" que, a su juicio, vive Castilla-La Mancha "de forma permanente" y ha incidido en que todos los días se producen "decenas de casos lamentables en los que el trato al paciente no es el que correspondería".

Ha puesto como ejemplo el de un paciente que ha tenido que estar esperando más de 12 horas en el Hospital de Toledo para recibir un tratamiento de quimioterapia, lo cual ha tachado de "inconcebible".

Casos que se traducen, ha dicho, en un incremento "indecente" de las listas de espera, con casi 300.000 pacientes esperando para ser atendidos y mientras tanto, ha insistido, "Page no quiere hablar de sanidad".

"Cuando el PP le ha presentado una ley de tiempos máximos Page ha dicho que no, cuando le ha propuesto la opción de llevarlo a una comisión ha dicho que no y cuando ha planteado una auditoría también ha dicho que no" porque "no quiere oír ni hablar del sufrimiento de los pacientes", ha lamentado.

También ha resaltado que uno de los peores indicadores que tiene Castilla-La Mancha es el de la calidad en el empleo, que "sigue bajando", ha precisado.

En este sentido, se ha referido al transporte sanitario y ha señalado que los conductores de ambulancias "están viendo mermadas sus condiciones laborales".

Más información en vídeos 
Comentarios