Page se compromete 'a dar un vuelco a las políticas de dependencia desmanteladas'

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia de CLM, Emiliano García-Page, ha reiterado este jueves varios de sus compromisos en materia de Dependencia, durante la reunión que ha mantenido con los representantes de la Plataforma

El secretario del PSOE y candidato a la Presidencia de CLM, Emiliano García-Page, durante el encuentro que ha mantenido con miembros de la Plataforma de la Dependencia
photo_camera El secretario del PSOE y candidato a la Presidencia de CLM, Emiliano García-Page, durante el encuentro que ha mantenido con miembros de la Plataforma de la Dependencia

El secretario del PSOE y candidato a la Presidencia de CLM, Emiliano García-Page, ha reiterado este jueves varios de sus compromisos en materia de Dependencia. Lo ha hecho durante una reunión con la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia que ha tenido lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En la reunión, y acompañado por el portavoz parlamentario, José Luis Martínez Guijarro, y la portavoz de Asuntos Sociales, Matilde Valentín, García-Page ha vuelto a hacer público que la primera reunión de los Consejos de Gobierno que quiere hacer monográficos una vez al mes con un colectivo, tendrá como protagonista a la Plataforma en Defensa de la Dependencia, ha informado el PSOE en un comunicado.

En la comparecencia posterior ante los medios de comunicación, la diputada regional Matilde Valentín ha explicado que ese primer Consejo de Gobierno Monográfico será “el punto de partida para empezar a recuperar todo lo que ha recortado, destrozado y desmantelado Cospedal en materia de Dependencia”.

Y, atendiendo a la petición de la propia Plataforma, "esa recuperación empezará derogando toda la normativa aprobada por Cospedal durante estos años, que los dependientes consideran ilegal y tienen recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha", en un proceso que se encuentra ahora mismo a la espera de sentencia.

En concreto, la Plataforma ha pedido el compromiso de la derogación del Decreto Ley de Mayo de 2013 y de su Orden posterior, de Agosto de 2013, algo que ha sido atendido por García-Page.

Tanto Matilde Valentín como José Luis Gómez Ocaña, presidente del colectivo regional en defensa de los dependientes, han coincidido en que la gestión de Cospedal en materia de Dependencia ha sido “cruel, basada en recortes, trampas y subterfugios ilegales”.

De esta manera, Valentín ha resumido esa gestión con las siguientes cifras:”11.000 expedientes menos tramitados, 15.000 familias que han perdido su derecho a una prestación o derecho y 10.000 cuidadores familiares de dependientes menos cotizando a la Seguridad Social”.

Por su parte, Gómez Ocaña ponía el énfasis en que “5.000 dependientes han fallecido con el derecho reconocido esperando a una prestación. Es decir, que cada cuatro horas fallece un dependiente. La reducción de las listas de espera de los dependientes hay que ir a buscarla a los cementerios”.

Comentarios