García-Page anuncia un Plan de Inversiones Educativas para terminar con los barracones y las aulas prefabricadas

El presidente de CLM ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo colegio 'Divina Pastora' de Manzanares (Ciudad Real), donde de otro lado, ha criticado que se pagaran 19 millones por no usar el crédito del Hospital de Toledo

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del Colegio ‘Divina Pastora’ de Manzanares
photo_camera El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del Colegio ‘Divina Pastora’ de Manzanares

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves la presentación, el próximo mes de mayo o en junio, de "un ambicioso plan de inversiones" para recuperar el sistema básico educativo en la región.

García-Page ha hecho este anuncio durante el acto protocolario de colocación de la primera piedra del nuevo colegio público Divina Pastora de Manzanares (Ciudad Real), donde también ha subrayado que la educación "no es cara, lo que es carísimo es la ignorancia".

Sobre el Plan anunciado, ha dicho que contemplará la eliminación de todos los centros en precario, la previsión de por dónde crecerá la población y la rehabilitación y recuperación de los centros bajo "la sensibilidad de los niños", que no se explican por qué no pueden ir a un comedor escolar o que tan solo comen cuando van a clase.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico ha señalado que una de sus prioridades en el ámbito educativo es la supresión de las aulas prefabricadas porque "no podemos consentir como sociedad" que haya niños que cursen sus estudios en estas condiciones.

CONTRATO PROGRAMA ENTRE LAS UNIVERSIDADES EN CLM

Por otra parte, García-Page ha anunciado la formalización de un contrato-programa con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la Universidad de Alcalá (UAH) que fije "los estándares universitarios" bajo la prioridad de que cada euro de dinero público revierta positivamente en la rebaja de las tasas para los estudiantes.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno regional recuperará paulatinamente las ayudas a las federaciones y confederaciones de madres y padres de alumnos.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del Colegio ‘Divina Pastora’ de Manzanares

CRITICA QUE SE PAGARÁN 19 MILLONES POR NO USAR EL CRÉDITO DEL HOSPITAL

En otro orden de asuntos, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha lamentado que, debido a la paralización de las obras del nuevo Hospital de Toledo, se tuvieran que pagar 19 millones por mantener el crédito de 115 millones concedido para la ejecución de dicha infraestructura.

Durante su intervención, García-Page ha recordado que el lunes se reanudaron las obras del futuro hospital de Toledo y a hecho alusión a que el anterior Ejecutivo regional, del PP, usó en 2015 un crédito de 115 millones de euros concedido para la construcción del hospital a otros pagos de la administración.

"Tener ese crédito y pagar por ese crédito sin usar han sido 19 millones de euros", ha apuntado García-Page, quien ha advertido de que "a lo mejor alguien piensa que con parar las obras se ahorra dinero".

Sin embargo, ha indicado que, por ejemplo, con esos 19 millones de euros se podrían haber construido diez colegios como el que hoy se inicia.

Además, ha adelantado que el Ejecutivo regional a lo largo de esta Legislatura "va a hacer muchas obras en hospitales de Castilla-La Mancha, como en Puertollano", un proyecto que en el que ya se ha avanzado, según ha asegurado. 

CUESTIONA AL QUE "SE DA GOLPES DE PECHO" POR LO PÚBLICO

Por último, García-Page ha cuestionado a quien "se da golpes de pecho permanentemente exigiendo la mejor sanidad para sus hijos, la educación", pero termina no pagando los impuestos en España.

"Panamá no le da a la educación, ni atiende los hospitales de los ciudadanos de aquí", ha subrayado el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

A juicio de García-Page, "de lo más grave" que puede ocurrir es que haya "mucha gente" que reclama los servicios públicos, pero se va "descubriendo que terminan pagando los impuestos o no pagándolos, mejor dicho, pero en todo en caso pagándolos, fuera de España".

Ha añadido que entiende "al que quiera pagar el menor impuesto posible" porque, a su juicio, "es normal, es humano" y le "resultaría temerario alguien que quiera y voluntariamente vaya a pagar más", pero ha subrayado que "se trata de pagarlo aquí, con las reglas de juego de aquí".

"Los derechos y los deberes van juntos en una sociedad y a esa gente que dice yo lo he hecho bien y es legal, pero finalmente he hecho lo que todo el mundo, intentar pagar menos, eso está muy bien, pero si lo hacemos aquí, donde luego exigimos", ha aseverado. 

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del Colegio ‘Divina Pastora’ de Manzanares

NUEVO COLEGIO DIVINA PASTORA DE MANZANARES

El nuevo colegio Divina Pastora tiene un presupuesto que supera los 1,9 millones de euros, según ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, quien ha precisado que la construcción de este centro educativo es el primero que acomete la Junta esta legislatura y también es una de las primeras obras que inicia el Ejecutivo autónomo como gobierno.

La consejera ha subrayado que el conocimiento y la educación marcan la diferencia y ha añadido que "lo que sean o no nuestros hijos va a depender de las herramientas que pongamos en sus manos para situarse en el mundo y, como herramienta, la educación es irremplazable".

La nueva infraestructura educativa, que cuenta con una capacidad para 270 alumnos, estará lista para el curso 2017-2018 y tiene una superficie construida de 2.000 metros cuadrados, en los que se distribuyen 9 aulas polivalentes de Infantil y Primaria, otras 6 de menor tamaño, un aula de psicomotricidad, otras de usos múltiples, biblioteca y despacho.

También dispondrá de un espacio de reunión para profesores, otro para la asociación de padres y una cocina, además de una superficie de 3.000 metros cuadrados en los que se contempla la creación de una pista polideportiva.

El nuevo colegio es una vieja demanda de la comunidad educativa y del propio Ayuntamiento manzanareño, que inició los primeros pasos para su construcción y un año más tarde cedió a la Junta los terrenos para su edificación debido a la precariedad de las instalaciones del colegio originario, que data de hace casi medio siglo y en el que actualmente cursan estudios 156 alumnos.

Al acto también han acudido, entre otros, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del Colegio ‘Divina Pastora’ de Manzanares

Comentarios