García-Page cumple un año de Gobierno con 800 medidas tomadas y el anuncio de nuevos compromisos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cumple su primer año al frente del Gobierno regional con 800 medidas ya tomadas en este primer año, y el anuncio de una Ley de Promoción de Zonas Especiales, más financiación europea, el fin del fracking en la región, una nueva Ley de Caza, y un completo Plan de mejora para la Sanidad pública

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el balance que ha realizado de su primer año de gobierno con los medios de la región
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el balance que ha realizado de su primer año de gobierno con los medios de la región

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes varias líneas de acción de su Gobierno en materia de promoción económica, como la puesta en marcha de la Ley de Promoción de Zonas Especiales, que dará sus primeros pasos este mes y que nace con la vocación de apoyar de manera más decidida a aquellas comarcas y zonas castellano-manchegas con más tasa de paro y mayor desigualdad.

En un desayuno informativo mantenido con los medios de comunicación de la región para desgranar su primer año al frente del Gobierno regional, García-Page ha dicho que esta medida responderá a la necesidad de cohesionar más todavía las zonas más deprimidas "e intentar compensar desde el Gobierno los efectos de la recuperación".

Además, está previsto que en el mes de septiembre esté listo un Plan para Autónomos y Nuevos Emprendedores, además de la firma de un "documento global por la recuperación económica" abordado con todos los agentes sociales.

"Será el documento central y también se aprobará en septiembre, y contendrá un total de 400 medidas consensuadas con todos los agentes económicos", ha explicado.

Para seguir favoreciendo el empleo y más allá del Plan Extraordinario, García-Page ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una estrategia de ayudas para más de 45 años y parados de larga duración.

En materia de Hacienda, ha asegurado que la Ley de Transparencia de la región está muy perfilada, añadiendo por otro lado que va a "pleitear" con el nuevo Gobierno de España una vez que se forme una mejor financiación.

"OBJETIVO 1" DE DESTINO DE FONDOS EUROPEOS

Durante su intervención con los medios, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado también que ya ha ultimado con el Gobierno estatal proceder a solicitar ante la Unión Europea la declaración para la Comunidad Autónoma de "Objetivo 1" de destino de Fondos Estructurales, extremo que da por hecho para que empiece a ser una realidad a partir del 1 de enero de 2017.

El jefe del Ejecutivo ha argumentado que cursar esta petición es posible gracias a la "caída brutal de renta" sufrida en la región "entre los años 2012 y 2014", que ha tasado en un empobrecimiento de 10 puntos "a consecuencia de las políticas de recortes sanitarios, educativos, sociales y a la falta de promoción económica" del pasado Gobierno 'popular'.

"El abandono de las políticas públicas y la caída de renta de estos años hace que estemos en condiciones de volver a exigir ser Objetivo 1 de la Unión Europea, y haremos de la necesidad virtud", ha explicado, añadiendo que es gracias al "empobrecimiento" sufrido bajo el Gobierno de María Dolores Cospedal (PP).

Esta declaración tendrá como consecuencia "que a partir del 1 de enero la región será de los territorios que más podrá apoyar la instalación o ampliación de empresas" gracias al impulso de una mejor financiación europea.

"El Gobierno de España ya tiene un criterio positivo y reconoce que es necesario aplicarlo. Queremos aprovechar al mil por mil todas las opciones europeas, y entendemos que la UE está oblgiada a concederlo y por eso cuento con que sea a partir del 1 de enero", ha finalizado.

MEDIDAS EN FOMENTO

García-Page también ha avanzado alguno de sus planes dentro de la Consejería de Fomento, como ampliar la cobertura de banda ancha móvil 4G, actualizar las rutas de transporte o el abono gratis para mayores.

"Vamos a plantear distintos planes estratégicos que son clave. Uno de generación de telecomunicaciones y 4G, clave para conseguir en tres años la llegada de toda la tecnología a la región, que anunciaremos en próximas semanas", ha dicho.

También se actualizarán líneas de transporte, se incentivará la combinación de transporte regular y escolar, y a partir del año que viene se potenciarán las ayudas al transporte, empezando con los mayores y continuando en el futuro con los jóvenes y con parados de larga duración, aunque "nunca con el gratis total" como consigna.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el balance que ha realizado de su primer año de gobierno con los medios de la región

EDUCACIÓN: BAJADA DE RATIOS TAMBIÉN EN INFANTIL

En el plano de Educación, ha celebrado que no solo se podrá absorber la bajada de ratios prevista en Primaria y Secundaria, sino que con la incorporación de 400 docentes nuevos se abordará igualmente en los tres cursos de Infantil.

Ha recordado que trabajará por cumplir uno de sus objetivos de legislatura como es la eliminación de todas las aulas prefabricadas, "que aunque son buenas no son definitivas", y ha  adelantado que en próximos meses el Plan de Formación Profesional Dual se extenderá a los centros de Secundaria.

FIN DEL FRACKING Y NUEVA LEY DE CAZA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado además que la próxima semana el Consejo de Gobierno está en disposición de aprobar los anteproyectos de la Ley Antifracking y la nueva Ley de Caza de la región.

García-Page ha matizado en cuanto a la Ley Antifracking que "se va a establecer un procedimiento en la Comunidad Autónoma para que sea imposible" llevar a cabo esta técnica en territorio castellano-manchego.

En cuanto a la Ley de Caza, ha dicho que ya hay acuerdo "con los sectores cinegéticos y la mayoría de interlocutores", aunque "puede que haya alguna parte de los ecologistas que quieran ir un poco más allá".

"En todo caso, los sectores más económicos han accedido a los planteamientos del Gobierno. El consejero de Agricultura ha sido capaz de conciliar intereses de todos los que quieren utilizar el campo, y aunque haya exigencias que a lo mejor no podemos atender, el 95% de los problemas de la gestión de la caza se van a solventar", ha añadido.

70 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS FOCAL

En materia agrícola, García-Page ha avanzado además que se va a aprobar una nueva partida de ayudas FOCAL con 70 millones de euros para inversión agroalimentaria, además de que ya se está ultimando la modificación del Plan de Desarrollo Rural para dotar con 30 millones de euros más hasta los 91 las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes al campo.

También, se ha referido a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas, anunciando que está a punto de terminarse el expediente para proteger y ampliar la zona ZEPA de la Laguna del Hito, lo cual bloquearía esta instalación en la provincia de Cuenca.

NUEVOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS Y LEY DE PARTICIPACIÓN

De otro lado, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha revelado algunas de las políticas en materia sanitaria a corto plazo en la región, manifestado que se está ultimando la Ley de Participación Ciudadana en Sanidad, que se está negociando con Podemos y que "se tramitará en próximos meses".

García-Page ha indicado que habrá más novedades en materia sanitaria, comenzando por el hecho de que se va a dotar de rango universitario a los Hospitales de Cuenca y de Talavera de la Reina (Toledo).

De esta manera, podrán dar salida a alumnos en formación en las facultades de la región "y arraigar a los profesionales en nuestro sistema hospitalario, evitando que los que se formaban aquí se vayan".

En cuanto a infraestructuras, ha dicho que el Plan Funcional del nuevo hospital de Puertollano estará listo antes de acabar el año, además de que se abrirán ocho nuevos centros de salud el año que viene.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el balance que ha realizado de su primer año de gobierno con los medios de la región

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

García-Page ha anunciado además 26,4 millones de euros para una estrategia de modernización de aparatos tecnológicos en los centros sanitarios de la región, programa que servirá para paliar los problemas de lista de espera. "Daremos la vuelta como un calcetín a los recursos tecnológicos de los hospitales ya desde este año", ha celebrado.

Abundando sobre el estado de las listas de espera sanitarias, ha puesto en valor que este martes se hacen públicos nuevos datos que revelan que hay 4.343 pacientes menos esperando de los que había cuando llegó al poder hace 12 meses.

"Desde octubre se han reducido en 42.000 personas y al ritmo que llevamos podemos ser muy optimistas de cara al futuro", ha añadido García-Page, quien ha aseverado que durante el primer año de Gobierno de Cospedal "el dato subió en 43.000 personas".

NEUROCIRUGÍA EN GUADALAJARA PARA EVITAR EL CONVENIO SANITARIO CON MADRID

El presidente autonómico ha apuntado que para el Hospital de Guadalajara, cuyas obras ya se están materializando, se va a solventar el problema de los alcarreños de "dependencia" de la sanidad madrileña incorporando nuevos servicios.

Así, a parte de dotar al centro sanitario de los servicios de Medicina Nuclear y Cirugía Pediátrica, ha avanzado que se implantará en la cartera de servicios la Neurocirugía, de manera que los pacientes de esta especialidad no tendrán que desplazarse a Madrid.

"Al acabar las obras del hospital, el 80% de las prestaciones que se tienen que hacer ahora fuera, se podrán hacer en Guadalajara", ha anunciado.

Continuando con el convenio sanitario con Madrid, ha adelantado que va a reunirse con su homóloga madrileña, Cristina Cifuentes, para afrontar la relación entre ambas regiones al respecto.

10 NUEVOS CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA

En materia de Bienestar Social, García-Page ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la intención de "universalizar" el servicio de atención temprana en la Comunidad Autónoma, y para ello tiene prevista la apertura de 10 nuevos centros de este tipo a lo largo de toda la región.

Además, apuesta por que en el próximo ejercicio se prevé "superar el bloqueo de listas de espera" para la calificación de dependientes.

En este sentido, ha enfatizado que se heredaron de la anterior gestión del PP 26.900 expedientes, a los que hay que sumar cerca de 3.000 al año que se generan por primera vez. "Y ya se han recortado casi 6.000 expedientes", ha celebrado.

También en el ámbito de Bienestar Social y Dependencia, ha avanzado que la región "ya ha superado el suspenso que tenía como nota general" en cuanto a la atención a los dependientes.

"Hoy la región ha empezado a recuperar la senda del aprobado. Podemos decir que ya estamos por encima de la media pero no nos conformamos y es donde más esfuerzo vamos a poder", ha subrayado, agregando que entre sus planes está el de potenciar la creación de un Observatorio de la Dependencia en la Comunidad Autónoma.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el balance que ha realizado de su primer año de gobierno con los medios de la región

LA OPOSICIÓN DE PP Y PODEMOS EN ESTE PRIMER AÑO

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho referencia a los dos grupos parlamentarios de la oposición en la región tras su primer año de Gobierno, diciendo sobre el PP que ha hecho un trabajo "desde la soberbia", sin descartar, en cuanto a Podemos, que se puedan sentar a negociar "nuevos objetivos" más allá de los acordados en el pacto de investidura.

A preguntas de los medios, García-Page ha aludido también a la presidenta del PP regional, María Dolores Cospedal, afeándole que dejara su acta de diputada en Castilla-La Mancha para irse de candidata al Congreso.

"Podría estar dando la cara aquí y debatiendo conmigo. Tendría que pedir perdón por incumplir su única promesa, que era la de quedarse. No sé si se ha ido porque aquí no aguanta o por temor a los reproches de este Gobierno", ha criticado.

En su opinión, Cospedal "va a ser ministra", lo cual "sería la certificación de para qué estuvo aquí cuatro años". "Y ahora que ya no tiene que estar aquí, sigue pensando en Madrid. Siempre tuvo esa aspiración. Tengo interés en saber qué cartera ocupará, y si es ministra la invitaré a Fuensalida para ver en qué puede ayudar a Castilla-La Mancha".

MÁS OBJETIVOS CON PODEMOS

En cuanto a Podemos, ha dicho que está "razonablemente contento" como para sentarse de nuevo "a ampliar objetivos" más allá de los acordados en el pacto de investidura. "Soy optimista y ha ido bien la relación".

Ha querido enfatizar que el proyecto de Gobierno "es del PSOE" pero "complementado por el apoyo de Podemos", añadiendo que a día de hoy "se han tratado muy bien los asuntos pactados".

"Eso es compatible con profundizar más. Podríamos haber jugado a otras cosas, pero hemos ido tan deprisa que estamos en disposición de seguir hablando", ha subrayado.

EL ESTATUTO NO REQUIERE EL APOYO DEL PP

Por último, García-Page se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía prevista para esta legislatura, para la cual ya no es imprescindible el apoyo del PP tras la nueva configuración del Congreso de los Diputados, que tendría que refrendar dicha reforma.

"El panorama ahora nos permite cambiar el Estatuto. Podemos intentarlo con el PP pero ahora podemos hacerlo con Ciudadanos y con Podemos, con los que sumamos mayoría", ha explicado.

En este punto, ha recordado alguno de los puntos que quiere blindar con el nuevo Estatuto, como la tutela absoluta de los dependientes toda vez que mueran sus progenitores o incluir el planteamiento para que los jóvenes que han salido de Castilla-La Mancha puedan volver, extremo éste último que está en estudio.

UN AÑO DE GOBIERNO, 800 MEDIDAS TOMADAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page ha cumplido en su primer año el 37 por ciento del programa electoral a través de la puesta en marcha de 800 medidas, con las que se ha iniciado "la recuperación de las familias" y la "reconquista en materia de derechos y libertades", tal y como ha resaltado el presidente del Ejecutivo castellano-manchego.

En el documento adjunto elaborado por la Dirección General de Comunicación del Gobierno castellano-manchego y facilitado a los medios este martes, se puede hacer un recorrido por las 800 medidas impulsadas por el Gobierno presidido por Emiliano García-Page en este primer año.

Descarga aquí el documento en PDF, o puedes verlo a continuación:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el balance que ha realizado de su primer año de gobierno con los medios de la región

Comentarios