Page urge a aclarar los casos del PSOE y ve “de alto voltaje” seguir sin presupuestos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación este martes en Villarrubia de Santiago (Toledo)
El presidente de Castilla-La Mancha pide transparencia en los casos que salpican al partido, muestra su confianza en que “no haya financiación ilegal” y advierte de que sería “incomprensible” cerrar la legislatura sin aprobar unas cuentas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado este martes a que se aclaren “los entuertos generados por gente incomprensible” en torno a las recientes polémicas que afectan al PSOE, al tiempo que ha vuelto a advertir sobre el “riesgo de alto voltaje” que supondría agotar la legislatura sin aprobar un solo presupuesto estatal.

El dirigente socialista ha reaccionado así, desde el Ateneo de Madrid, a la denuncia presentada por el fiscal Ignacio Stampa, en la que este asegura que en una reunión con la exmilitante socialista Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset le hicieron entender que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “había dado la orden de limpiar, sin límite”, tras trascender la investigación a su esposa, Begoña Gómez.

“Un fiscal no es cualquier cosa, evidentemente. Lógicamente es preocupante”, ha reconocido García-Page, quien ha urgido a que se esclarezcan estos episodios “porque los españoles no nos merecemos las noticias que están dando todos los días”. Ha calificado a Díez como “una figura incomprensible” y ha afeado que “aparezca sonriendo en todos los sitios”, subrayando que “no sé de qué tiene que reírse”.

“Necesitamos que se aclaren estos entuertos que han generado gente incomprensible, algunos desde un cutrerío increíble”, ha insistido, lamentando que “todo esto resulta muy triste” y expresando su confianza en que se den explicaciones cuanto antes.

Confianza en que el PSOE no tenga financiación ilegal

En relación con el ‘caso Koldo’, el presidente castellanomanchego ha reiterado su confianza en que “no haya sorpresas” y que el PSOE no tenga que lamentar prácticas irregulares. “Si el PSOE ha cometido algún error ha sido confiar en gente que, más que apoyar al PSOE, se han apoyado en el PSOE. Más que meter, han sacado; esa es mi impresión”, ha señalado.

García-Page ha considerado que “sería una enorme sorpresa descubrir que más allá de las cuentas que nos han contado en los comités federales alguien ha hecho algo ilegal”, porque eso supondría “manchar a todo un partido que no se lo merece”.

También ha criticado las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama, y ha pedido que “todo lo que esté sometido a investigación judicial se diga ante un juez y no se filtre a los medios”. “Eso —ha subrayado— es ocultación de pruebas y no colaboración con la justicia”.

“Hay que dejar trabajar a la justicia”

Sobre la citación en el Tribunal Supremo del exgerente del PSOE Mariano Moreno y de Celia Rodríguez, trabajadora de la Secretaría de Organización, en el marco del caso Koldo, García-Page ha reiterado que “una citación ante un juez nunca es una broma” y ha confiado en que “no haya nada que temer”.

Ha defendido que el magistrado “está haciendo su trabajo” y ha insistido en que “hay que dejar a la justicia que haga el suyo, porque a todos nos conviene que lo que haya se aclare y sea lo más transparente posible”.

“Sería incomprensible cerrar la legislatura sin un solo presupuesto”

En materia económica, el presidente regional ha reiterado su preocupación por la falta de Presupuestos Generales del Estado, advirtiendo de que sería “muy deseable” que esta no fuera “la única legislatura en democracia en la que no se aprueba ni un solo presupuesto”.

Sería incomprensible que el Gobierno no fuera capaz de aprobar unas cuentas en toda la legislatura. Hay que intentar por todos los medios que salgan adelante, porque no tiene fácil explicación”, ha afirmado.

No obstante, ha puntualizado que el Ejecutivo “debe agotar todas las opciones” pero “sin ceder ante los chantajes permanentes del independentismo”. En este sentido, ha recalcado que “cuanto más deterioradas estén las relaciones con Junts y con Puigdemont, mejor”, porque “de ahí no puede venir nada bueno ni para España ni para el propio Partido Socialista”.

“Han tenido que pasar muchos años para que se acepte la verdad”

Preguntado además por el último juicio de la pieza principal del caso Gürtel, el presidente castellanomanchego ha afirmado que “han tenido que pasar muchos años para que se acepte la verdad”.

“Durante mucho tiempo se contaban patrañas, se decía que todo era una conspiración o un bulo. Pero a la postre es bueno que reconozcan el nivel de fechoría que han hecho. No es pequeño”, ha zanjado.