miércoles 13.11.2019

PP advierte que 'CLM es de nuevo noticia por las políticas destructivas de Page y Podemos'

Por otra parte, el PP exige a Page que contrate más profesionales sanitarios "para evitar el caos del que advierten los propios médicos de la región"

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado que el déficit regional ha aumentado hasta los 214 millones de euros tras crecer 42 millones de euros en un mes, que representa un incremento del 25 por ciento en el último año.

Guarinos ha valorado en un comunicado remitido por el PP que "tristemente, Castilla-La Mancha es de nuevo noticia por las políticas destructivas de Page-Podemos, que están arrasando con todo" y ha reseñado como "somos la tercera comunidad autónoma con más paro de España y la segunda con mayor deuda, con cifras que alcanzan récord históricos".

"También es la región que destaca por el incremento del déficit y por el volumen de los impuestos. Y todo ello mientras bajan las prestaciones sociales, la sanidad se hunde y la educación atraviesa uno de sus peores momentos, con los índices de calidad por los suelos y un descontento generalizado de la comunidad educativa, siendo el profesorado uno de los colectivos perjudicados", ha criticado.

Una situación que ha calificado de "‘lamentable" a causa de "las nefastas políticas que vienen aplicando socialistas y podemitas" por lo que, ha opinado, "cuando García-Page y sus socios dejen el Ejecutivo, Castilla-La Mancha va a parecer un erial, porque este bipartito está arrasando con todo el progreso que se había conseguido durante el mandato de Cospedal".

Guarinos ha entendido que "tres años después de su asalto al poder, García-Page ha demostrado que es incapaz de gestionar la economía de nuestra comunidad y de dar respuesta a las necesidades de sus ciuidadanos".

"Se cree (García-Page) que a base de anuncios puede seguir engañando, pero ya todos sabemos de qué va y hemos podido constatar los daños causados por su desgobierno en la sanidad, la educación, la dependencia, la agricultura, la economía o el empleo", ha reforzado su crítica.

Y ha apostillado, entre otros datos, el incremento de las listas de espera sanitarias en casi 37.000 personas en espera quirúrgica, un 12,22 % más que en junio de 2015, que sube hasta el 243 % en los tramos de espera más largos, más de 180 días.

La parlamentaria 'popular' ha sumado a ello el aumento "desmesurado" de la deuda, hasta superar los 14.440 millones de euros); la ralentización de la creación de empleo, que "sólo sabe generar incertidumbre y empleo precario, ofertando trabajos a 400 euros a los profesionales de la Sanidad y la Educación", o el frenazo de la economía al situarse "la previsiones de crecimiento muy por debajo de la media nacional".

Guarinos, aquí, ha entendido una "auténtica ironía" que "el bipartito radical de Page-Podemos hable de buen gobierno y transparencia" y ha replicado: "Mejor dicho, es una verdadera mentira, porque no tienen ni interés ni respeto por la transparencia". 

SITUACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha exigido hoy al presidente de la Junta de Comunidades, “que amplíe las plantillas de los centros médicos, de los consultorios médicos y de los hospitales de esta región”, para evitar la “situación caótica” que va a volver a darse en los centros sanitarios este verano, como están advirtiendo los propios profesionales.

Velázquez se ha referido a la rueda de prensa del Sindicato de Médicos en Castilla-La Mancha esta semana alertando de esa posible “situación la caótica”, en palabras de los propios médicos, que se puede dar este verano en la Atención Primaria, es decir, en los consultorios médicos y centros de salud de los municipios de Castilla-La Mancha, una denuncia de los profesionales que “viene a dar la razón a las denuncias que lleva realizando varios meses el Partido Popular”.

“Denuncias que tienen que ver con la falta de personal sanitario y la ausencia de sustituciones, los propios médicos dan una cifra, dicen que estas sustituciones no llegan el 15% de todas las que serían necesarias”, ha explicado el parlamentario popular, quien ha denunciado que, "sin embargo, el Gobierno de Page y Podemos se niega a afrontar la solución que dan los médicos y que también el PP lleva meses reclamando, que no es otra que redimensionar las plantillas, ampliar el personal y contratar a más profesionales sanitarios para poder cubrir todas las sustituciones".

Para Velázquez, esto demuestra que “García-Page y su gobierno mienten tanto a los profesionales como a todos los castellano-manchegos, cuando llevan dos años diciendo que se están cubriendo la práctica totalidad de las sustituciones y la realidad es que eso es falso y que, como dice el sindicato médico regional, no se cubren ni el 15%. Algo que tiene en efecto directo en la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que pierden esa asistencia sanitaria a la que tienen derecho y que tendría que estar garantizada por el Gobierno de Page y Podemos”, ha subrayado.

PLAZA DEL DIRECTOR DE HUMANIZACIÓN DEL SESCAM

De otro lado, Velázquez ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page que aproveche el nombramiento de Rodrigo Gutiérrez como alto cargo en el Ministerio de Sanidad y amortice la plaza que venía ocupando hasta ahora como director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria "por fracaso absoluto".

"Pedimos al Gobierno de Page y Podemos que aproveche la ocasión y no cubra esta plaza, ya que esta Dirección General tenía como única función la de autobombo y propaganda para el Gobierno regional", ha criticado Velázquez.

"Ese señor se ha dedicado a hacer viajes y a recibir premios que él mismo se concedía, pues tres años después de que Page llegara al Gobierno y pusiera en marcha este servicio de humanización, se puede concluir que ha sido un absoluto fracaso", ha afirmado.

"Esta Dirección General de Calidad y Humanización ha sido posiblemente una de las más decepcionantes de todo el área sanitaria, pues humanización no es que un niño aguarde dos años a ser operado, o que la Unidad del Dolor tenga más de tres años de lista de espera; como tampoco lo es que un paciente espere una cama más de 24 horas en los pasillos de Urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha", ha insistido el diputado 'popular'.

Y es que Velázquez considera "muy deficiente" la gestión del nuevo fichaje del Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta que "humanización no es que el personal estatutario de Atención Continuada trabaje 48 horas seguidas sin descanso, como que se realicen contratos por días; tampoco es que un solo médico haga el trabajo de otros cuatro, ni tampoco que haya profesionales que son agredidos y se jueguen literalmente la vida, mientras Page y su Gobierno mira hacia otro lado".

"Tampoco es humanización que Page y el PSOE retiren el derecho que tienen reconocido 20.000 toledanos a ser atendidos en los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid, sin ofrecer otro tipo de alternativas", ha concluido el parlamentario del Grupo Popular en Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios