sábado 4/12/21

Pablo Iglesias afirma que le 'gustaría' que García Molina vuelva a ser candidato en CLM

El secretario general de Podemos en  CLM, José García Molina (i), junto al líder del partido, Pablo Iglesias (d), durante la inauguración de la Universidad de Otoño de Podemos CLM en Toledo - EFE/Héctor Martín
El secretario general de Podemos en CLM, José García Molina (i), junto al líder del partido, Pablo Iglesias (d), durante la inauguración de la Universidad de Otoño de Podemos CLM en Toledo - EFE/Héctor Martín

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este viernes que le "gustaría" que el líder de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, vuelva a ser candidato para dirigir el partido en la región.

Las palabras de Iglesias se producen el mismo día que el diario El País ha publicado que un sector de las bases de Podemos en Castilla-La Mancha representado por miembros de agrupaciones municipales haya enviado un escrito a la Comisión de Garantías Democráticas estatal cuestionando al líder regional de la formación.

Iglesias se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas antes de inaugurar la Universidad de Otoño de Podemos Castilla-La Mancha junto a la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero y al propio García Molina.

El líder de Podemos ha señalado que García Molina no le ha comentado si quiere revalidar el cargo, si bien él ha afirmado que le "gustaría".

Por otra parte, preguntado por la ruptura del pacto de investidura con el PSOE que facilitó la investidura de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Iglesias ha defendido que "la autonomía y la plena soberanía es de las direcciones y de los militantes de los diferentes territorios".

"En cada sitio hay situaciones diferentes, aquí me consta que no se estaban cumpliendo los acuerdos y que se estaban incumpliendo buena parte de las decisiones que tomaba el Parlamento", ha expuesto y, con ello, ha añadido que entiende que "los compañeros digan que no se puede continuar".

Además, ha reconocido que "es evidente que no ayuda mucho el hecho de que el PSOE haya hecho presidente a Mariano Rajoy", pero ha insistido en que "las decisiones aquí no son de la dirección estatal de Podemos" sino que sus organizaciones "en cada ayuntamiento, en cada comunidad", son "los que tienen plena autonomía".

Iglesias ha afirmado que "hay algunos lugares" desde los que les "llega un 'feedback' muy positivo como Baleares", al tiempo que "hay otros de los que llegan situaciones de completa ruptura como el Parlamento de Extremadura, donde el PSOE hace tiempo que se apoya en el PP" y "otros sitios donde a veces hay tensiones y negociaciones difíciles".

Durante su intervención en la Universidad de Otoño de Podemos Castilla-La Mancha, Iglesias ha afirmado que "quien va ayer a darle la mano al jefe del Estado es Rita Barberá" y ha agregado sobre la ausencia de Podemos en el besamanos: "pues a lo mejor no vamos por eso, porque nos da asco hacer una cola con Rita Barberá para darle la mano al rey".

El líder de Podemos ha explicado que a veces hay que defender la ley fuera del Parlamento "porque es precisamente dentro del Parlamento donde, históricamente, se ha amparado que no se cumpla la ley".

En este sentido, ha señalado que "quien va ayer a darle la mano al jefe del Estado es Rita Barberá" y ha agregado sobre la ausencia de Podemos en el besamanos: "pues a lo mejor no vamos por eso, porque nos da asco hacer una cola con Rita Barberá para darle la mano al rey".

Pablo Iglesias ha subrayado que "preferimos estar el sábado enfrente de Gas Natural diciendo que se tiene que cumplir la ley", y ha defendido que "ese es el Podemos que hay que construir ahora".

LOMCE: "EL PARLAMENTO HACE MUY POCO"

Por otra parte, el secretario general de Podemos ha afirmado que "el Parlamento hace muy poco", ante la amenaza del Gobierno central de llevar al Constitucional la derogación de la Lomce, porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy "cuenta con instrumentos de sobra para ignorar lo que diga".

Iglesias ha advertido de que el Gobierno "cuenta con la capacidad de veto de cualquier iniciativa que surja del Parlamento y que afecte al presupuesto".

En el caso de la Lomce, ha continuado, su suspensión "era un clamor y se supone que formaba parte de su pacto con Ciudadanos", sin embargo, ha señalado que "resulta que Rajoy va a hacer lo que le da la gana, ignorar al Parlamento".

"Esto es lo que significa que el PSOE y Ciudadanos hayan hecho presidente a Mariano Rajoy. Ahora que alguien les pregunte si eso es compatible con ser oposición", ha instado el líder de Podemos.

El Ejecutivo central ha avanzado este viernes que si la Mesa del Congreso vuelve a desestimar su solicitud de veto a la suspensión de la Lomce, ello "abocaría al Gobierno al planteamiento del conflicto ante el Tribunal Constitucional".

Iglesias también se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Berlín, donde ha ratificado su apoyo a la canciller alemana, Angela Merkel, ante la "proliferación de fuerzas políticas 'sui generis' que acaban generando muchos problemas".

A juicio de Iglesias, "lo que está claro es que no ayudan las políticas de austeridad patrocinadas por Alemania" y ha reconocido que "como español" le "avergüenza que la canciller alemana le pase la manita por la espalda a Rajoy, diciéndole que con Rajoy, Alemania está muy tranquila".

"Ojalá pronto gobernemos en España para que Alemania mire a nuestra patria como un país tan digno como el alemán y con un presidente y un Gobierno que defiende a su país con la misma intensidad que Merkel defiende a sus conciudadanos", ha aseverado.

Preguntado por si teme una nueva subida de impuestos, el secretario general de la formación de izquierdas ha sostenido que los impuestos "que le gusta subir Rajoy son los indirectos, como el IVA", los que "afectan a la gente más vulnerable, que tiene que dedicar parte de su renta al consumo".

Con ello, ha dicho que le "encantaría" que se impulsase una reforma fiscal para que "los más ricos pagaran impuestos de verdad como en Europa".

"Estamos a siete puntos de presión fiscal", ha señalado y ha insistido en apostar por que se persiga "de verdad el fraude porque hace falta una política de ingresos mayor".

Por otra parte, el líder de Podemos no ha querido hacer comentarios sobre las palabras del responsable de Discurso de su formación, Jorge Moruno, quien ha afirmado que "hay dos formas seguras de perder: parecerse al PCE o parecerse al PSOE", después de que el propio Iglesias haya dicho que para ganar no se pueden parecer al PSOE.

"Ningún comentario, yo no respondo a compañeros de mi formación", ha respondido el líder de Podemos sobre las palabras de Moruno, enmarcado en el sector 'errojonista' y que participó en la lista de Rita Maestre para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, que resultó perdedora de las primarias.

IRENE MONTERO APUESTA POR "PASAR A LA OFENSIVA"

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ya en su intervención en la Universidad de Otoño, ha abogado por un movimiento popular que "pase a la ofensiva" contra "las élites económicas y políticas".

"Creo que lo que necesitamos es un Podemos a la ofensiva, poderoso, para ganar. No me gusta mucho un Podemos ganador porque ganar se hace, no se dice, y el Podemos ganador es el que gana. Y creo que quien gana no es Podemos, es la gente. La gente que usa la herramienta Podemos para ganar", ha enfatizado Montero.

"Necesitamos un Podemos para ganar, a la ofensiva. Por eso hablamos de construcción de movimiento popular. Un Podemos que entienda que el poder es capacidad de decisión sobre nuestras vidas, y los espacios de poder son muchos. Democracia significa que en los espacios de poder manda la gente", ha continuado.

Según ha manifestado, el sujeto político del cambio no es el partido. No es Podemos, es la gente que usa la herramienta". "Quien hace los cambios no son 71 diputados, sino los millones de personas que nos votan, y los que no nos van a votar pero le apetece construir con nosotros una alternativa de vida. Un país donde haya una tregua infernal", ha apuntado.

TODAS LAS SENSIBILIDADES TIENEN CABIDA

De su lado, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha defendido que "todas las sensibilidades tienen cabida en un proyecto plural y colectivo" y se ha mostrado convencido de que "sumando, todos juntos, vamos a ser más y vamos a acabar gobernando esta región."

Además, ha reconocido que "quizá" durante su andadura Podemos haya cometido "errores de novato y de principiantes" pero, en cualquier caso, ha dicho, "si hemos cometido errores, han sido errores de principiantes, pero nunca errores mal intencionados o que pudieran identificarse con intereses particulares".

"Me gusta pensar que en la región somos gente honesta, sin ínfulas de grandeza, no nos cuesta reconocer los errores, si nos hemos equivocado, este espacio puede servir para seguir pensando de los errores con propósito de aprendizaje. Este espacio tiene que servir para eso", ha dicho.

Igualmente, ha admitido que a pesar de que han "corrido mucho en este tiempo", aún no han hecho "suficiente". "No nos podemos conformar con lo que hemos hecho, es mucho y poco. Estoy seguro de que con lo que hemos hecho, no podemos resignarnos, ni conformarnos, ni estar demasiado a gustito. Hemos hecho cosas importante, pero nuestro verdadero reto está por llegar: ser capaces de convertirnos en una fuerza política capaz de legislar".

Comentarios