Pablo Casado se presenta como candidato a la Presidencia del PP para suceder a Rajoy

El vicesecretario de Comunicación del PP subraya que es "el momento" de su generación para liderar el partido

Pablo Casado se presenta como candidato a la Presidencia del PP para suceder a Rajoy - EFE
photo_camera Pablo Casado se presenta como candidato a la Presidencia del PP para suceder a Rajoy - EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que se presenta al Congreso del partido para ocupar la Presidencia y relevar a Mariano Rajoy, y ha considerado que "es el momento" de que la generación de la que forma parte lidere el PP y ha subrayado que el proyecto que quiere encabezar pretende "ilusionar" y recuperar la confianza de electores que se habían ido a otras formaciones.

En declaraciones a la entrada de la sede del PP, Casado ha asegurado que su candidatura está "abierta" a todo el que crea que puede sumar y aunque ha defendido una renovación profunda, ha reivindicado "el buen nombre y legado" de los tres presidentes que ha tenido la organización (Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy).

Casado, de 37 años, ha confirmado que le ha comunicado tanto a Rajoy como al Comité de Dirección del PP sus intenciones, ha prometido que está dispuesto a debatir con sus rivales y ha anunciado que mañana presentará al equipo que lo acompaña en este proyecto que, ha garantizado, "no es personalista".

Ha asegurado que hace días que tenía decidido presentarse pero ha esperado hasta esta semana para anunciarlo porque estaba esperando a ver si se presentaba algún proyecto que le representara, y ha considerado que no se puede dar el mensaje a los afiliados de que "nadie quiere liderar el partido".

"Yo sí quiero presidir el PP, no hay que esperar a que venga el futuro sino que hay que salir a conquistarlo", ha dicho el dirigente popular, quien ha apostado así por no seguir "arrastrando los pies" y postularse para liderar un partido que es "uno de los pilares fundamentales del sistema democrático español".

Casado, que ha recalcado que se presenta "para ganar", dará a conocer mañana un equipo "renovado y orgulloso" para defender un proyecto en el que ha asegurado que "caben todos" y donde hay "mucho espacio para más gente".

Ha insistido así en la necesidad de recuperar a los votantes o afiliados que habían perdido la confianza en el PP y que últimamente apostaban por otros partidos como Ciudadanos o Vox.

Igualmente ha apuntado que el proyecto que quiere presidir "no es personal sino de todos" y no está pensado "para ahora sino para el futuro".

El dirigente popular ha subrayado cuáles serán los principios que enarbolará su candidatura: la libertad, la defensa de la unidad de España "frente a todo", la defensa de la familia, la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Y ha recalcado que el partido "tiene que recuperar la honestidad y la eficacia en la gestión como seña de identidad".

Casado, que se ha reivindicado como "el candidato de los afiliados" y ha recordado que fueron los militantes los que le eligieron directamente presidente de Nuevas Generaciones en 2005, ha defendido su experiencia en la política.

Ha recordado así que ha sido diputado en la Asamblea de Madrid, que es diputado en el Congreso, que ha sido director del gabinete de José María Aznar -cuando era ya expresidente- y portavoz del PP con Mariano Rajoy al frente.

Y tras relatar su experiencia ha subrayado: "Tengo más futuro que pasado".

Ha recordado además que es el primer candidato de una generación "distinta" a la que ha dirigido el partido en los últimos treinta años.

Y aunque ha considerado "extraordinaria", esa generación, ha insistido en que es el momento de la suya, y "preparada para asumir la responsabilidad"

Pablo Casado ha insistido además en que los 'populares' no deben ser "reactivos" y basar su discurso en la respuesta al oponente sino que deben estar "orgullosos, levantar la cabeza" y defender al partido "que más ha hecho por los españoles cuando han gobernado".

Casado ha recordado que siempre se ha llevado bien con la mayoría de sus compañeros de partido y por eso ha defendido que la suya es una candidatura "abierta" en la que caben todos.

EL ANUNCIO CAUSA SORPRESA ENTRE DIRIGENTES

Por otra parte, el anuncio de Pablo Casado de concurrir al proceso interno para liderar el PP ha causado sorpresa entre muchos dirigentes del PP, y algunos lo atribuyen a la falta de decisión de otros esperados candidatos como Alberto Nüñez Feijoo.

Así lo apunta a Efe un dirigente del partido, que cree que eso ha hecho que la gente se presente como una tercera vía, y no lo habrían hecho si Feijóo se hubiese postulado ya o si lo hubiese hecho también Soraya Sáenz de Santamaría.

Y es que la incertidumbre también se mantiene con la exvicepresidenta, del mismo modo que con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quienes aún no han dicho cuáles son sus intenciones.

Un dirigente regional reconoce que había oído hablar de la posibilidad de que Casado se presentarse pero no esperaba que llegase a hacerlo, y en cualquier caso considera que no va a contar con los apoyos suficientes si concurren otros pesos pesados como el presidente gallego o la exvicepresidenta.

Otro responsable regional admite que el anuncio de Casado le ha "descolocado", y daba por hecho que Feijóo ganaría porque se presentaría y no tendría rivales fuertes.

Advierte en cualquier caso de que este proceso estará muy abierto si finalmente se presentan tanto Feijóo como Sáenz de Santamaría y Cospedal, y subraya que será imprevisible el resultado en este proceso inédito para el PP, que nunca hasta ahora ha elegido así a su líder nacional.

De Casado subrayan los consultados sus ganas, su ambición y sus buenas relaciones con todos en el partido, pero uno de ellos advierte de que el asunto de su expediente académico se puede complicar, toda vez que se sigue investigando.

Y es que este lunes precisamente la jueza que investiga cómo obtuvo Casado un máster de la Universidad Rey Juan Carlos ha pedido al Congreso que certifique su condición de diputado, para que si el dirigente 'popular' tiene que prestar declaración lo haga ante el órgano competente, en este caso el Tribunal Supremo. 

OTRAS CANDIDATURAS

Por el momento, han anunciado también su intención de competir por liderar el PP el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo. Cada candidatura debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido.

Diferentes cargos del PP están pendientes de si también da ese paso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo o la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En las quinielas aparecen también otros nombres, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o incluso el exministro de Fomento Iñigo de la Serna.

El PP abre este lunes el plazo formal para presentar candidaturas a la Presidencia del partido ante el congreso extraordinario de julio que elegirá al sucesor de Rajoy. Aquellos que quieran dar un paso adelante dispondrán hasta el miércoles 20 de junio a las 14.00 horas para presentar su candidatura.

A partir de ese momento, comenzará la campaña electoral interna desde el 23 de junio al 4 de julio. Los afiliados podrán inscribirse para participar en la elección del presidente del PP hasta el 25 de junio y para participar como compromisario en el congreso dispondrán de plazo hasta el 29 de junio.

Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España --desde las 09.30 hasta las 20.30 horas-- y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de una lista); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el cónclave.

LOS COMPROMISARIOS

Un total de 3.134 compromisarios acudirán al XIX congreso extraordinario fijado para los días 20 y 21 de julio. De esa cifra, 522 son miembros natos y 2.612 son electos, por lo que tendrán que ser elegidos por los afiliados en la votación que tendrá lugar el 5 de julio en toda España.

Los criterios de distribución de los compromisarios se mantienen iguales a los de los anteriores congresos del PP celebrados desde 1990, de forma que habrá seis compromisarios mínimo por provincia y las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo tres compromisarios. El resto de compromisarios se distribuirá otorgando un 75% según afiliación y un 25% por resultados electorales de las anteriores elecciones generales.

Comentarios