Comienza la semana más larga para el gerente del PP de Castilla-La Mancha

José Ángel Cañas Cañada, imputado por el juez Pablo Ruz como testigo en el Caso de los 200.000 euros, testificará este miércoles en la Audiencia Nacional. Este lunes también tomará declaración al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta

En la imagen a la izquierda, el gerente del PP de CLM José Ángel Cañas (imagen de su perfil público en Linkedin), y el juez Pablo Ruz. A la derecha el presunto recibí
photo_camera En la imagen a la izquierda, el gerente del PP de CLM José Ángel Cañas (imagen de su perfil público en Linkedin), y el juez Pablo Ruz. A la derecha el presunto recibí

El gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas Cañada, declará este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz como imputado por la presunta percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación a SUFI -filial de la empresa Sacyr- de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo en 2007.

Ese mismo día también han sido llamados a declarar sobre este asunto el ya imputado presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y otro miembro de esa empresa, Manuel Manrique.

En esa misma resolución el juez requirió al PP toda la información contable sobre la presunta percepción de esa comisión por parte de Cañas, así como al Ayuntamiento de Toledo información de la contratación de los servicios de SUFI. Mientras el Consistorio confirmaba hace escasas fechas que los documentos reclamados por Ruz ya obran en su poder, el PP enviaba a la Audiencia Nacional un escrito negando haber recibido una comisión de 200.000 euros por parte de Sacyr-Vallehermoso a cambio de la adjudicación del contrato de limpieza del ayuntamiento de Toledo a su filial SUFI.

Los hechos se remontan al mes de julio cuando el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, aportaba ante el juez Pablo Ruz, un "recibí" por el cobro de una comisión de 200.000 euros por la contratación de servicios municipales del ayuntamiento de Toledo datada en 2007, cuando el PP gobernaba en la capital de Castilla-La Mancha y ya era presidenta del partido en la región María Dolores Cospedal.

Este "recibí", según la versiónde Bárcenas, habría sido firmado por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, que en 2007 era José Ángel Cañas. En su declaración, Bárcenas dio a conocer una reunión que mantuvieron en 2007, el ex presidente de Sacyr, Luis de Rivero y el presidente de las Cortes castellano-manchegas y secretario geneal del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.

Según estas declaraciones de Bárcenas, recogidas por El Mundo, en la reunión se pactó el pago de 200.000 euros para la campaña electoral de Cospedal y fue Manuel Manrique, directivo de Sacyr, quien entregó tal cantidad al extesorero del partido quien lo pasó posteriormente a José Ángel Cañas.

El pasado 14 de agosto, Cospedal negó ante el juez la existencia de una caja B del PP, haber percibido sobresueldos en negro y explicó que el control de las donaciones corresponde al tesorero.

Diferentes versiones y documentación irregular

Los citados 200.000 euros han sido motivo de controversia debido a las múltiples explicaciones que sobre su paradero han dado varios miembros del PP castellano-manchego, entre ellos la Presidenta regional, María Dolores de Cospedal, el secretario general del partido, Vicente Tirado y el portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Cortes castellano-manchegas, Francisco Cañizares.

Mientras la primera adujo esos 200.000 euros a gastos de la campaña electoral de 2007, Tirado explicó que se trataba de apuntes entre gerentes -en referencia a Bárcenas y Cañas- y el tercero, Francisco Cañizares, matizó que se trataba de una cantidad que habría sido usada en precampaña, dado que de haber sido para gastos de campaña, el Tribunal de Cuentas debería haber contado con justificante al respecto, cosa que el órgano ya se encargó de desmentir el pasado mes de agosto.

Tal y como reza en la legislación vigente sobre financiación de los partidos políticos en su artículo 5 "los partidos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a 100.000 euros anuales" y, en caso de que superaran los 50.000 euros, "deberán ser objeto de notificación al Tribunal de Cuentas" en el plazo de tres meses, a partir de su percepción.

Fueran de campaña o precampaña, la cifra no casa con los poco más de 63.000 euros que, desde Génova 13, se ha documentado que el partido destinó a la campaña de las elecciones locales y autonómicas de 2007 en todo el país.

Para mayor contradicción, de haber sido gastos de campaña, el documento de Bárcenas que supuesamente firma el gerente del PP castellano-manchego no cumple los requisitos impuestos por los órganos supervisores (el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, suprimida en septiembre de este año), en tanto que en el "visé" no figuran ni el origen, ni el destino de esos fondos así como tampoco el DNI de los donantes y los perceptores. 

Álvaro Lapuerta

Previamente, este lunes a partir de las 10 de la mañana, otro ex tesorero del PP nacional (1993-2008), Álvaro Lapuerta, deberá prestar declaración en la Audiencia Nacional para que explique su relación con los "visés" que apuntan a él, según los Papeles de Bárcenas y la presunta contabilidad en B que le atribuyó su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas.

Según la declaración de Bárcenas del pasado 18 de octubre en Toledo, era costumbre del partido compensar con dinero en B las nóminas de los altos cargos del PP, según sus responsabilidades, con lo que se atribuye a Lapuerta el mayor período de donativos en negro a directivos del partido tras su refundación en 1989.

Lapuerta, según la declaración en sede judicial de Luis Bárcenas, conservaba en formato digital copia de los documentos que prueban los donativos ilegales realizados al Partido Popular por parte de empresarios. 

Comentarios