Oramas se desmarca de CC y anuncia que votará en contra de la investidura de Sánchez

- El PRC se abre a cambiar su voto en contra si Sánchez obliga a ERC a no rebasar la Constitución.

- Más País y Compromís piden valentía a Sánchez y a la derecha "dejar el napalm y la gasolina".

- Teruel Existe denuncia la "presión tremenda" para no apoyar la investidura y Sánchez elogia su "valentía".

- BNG avisa a Sánchez que su apoyo no es un cheque en blanco y que no se vincula a su gobierno.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, tras su intervención en la primera jornada del Debate de Investidura que se celebra en el Congreso de los Diputados
photo_camera La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, tras su intervención en la primera jornada del Debate de Investidura que se celebra en el Congreso de los Diputados

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha anunciado este sábado que votará en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, desmarcándose así de la posición adoptada por la Ejecutiva de su partido, que se decantó por la abstención.

Así lo ha avanzado durante su intervención en el Pleno de investidura, donde ha cargado duramente contra el candidato socialista por "arrodillarse ante el secesionismo" y por haber pactado con quienes quieren romper España.

Pero también le ha acusado de haber "chantajeado" a los canarios al asegurar que cumpliría con el Estatuto autonómico y con el Régimen Económico y Fiscal (REF) si recibía su apoyo. "Nuestros fueros no se negocian", ha aseverado.

La nacionalista canaria ha desvelado que le han "presionado" de "todas las maneras posibles" para que traicionara a quienes le votaron en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, si bien ha preferido incumplir las consignas de su formación.

"No, no y mil veces no. No puedo traicionar al país y a sus ciudadanos, ni a los canarios, cuyos fueron están muy por encima de usted. Hay límites que no se pueden sobrepasar, no voy a ser cómplice y voy a votar no", ha dicho, cosechando los aplausos de diputados del PP.

Oramas ha subido a la tribuna apuntando que se estaba inaugurando "la demolición del Estado" con un Sánchez que aspira a ser presidente del Gobierno de un país tras haber pactado con quienes quieren "destruirlo".

"Hace tiempo que en España hacemos mala política y que los partidos han dejado de ocuparse de los ciudadanos, pero jamás este absurdo que protagoniza la izquierda constitucionalista y que permite la derecha por egoísmo electoral", ha denunciado.

A Sánchez le ha afeado que haya pactado "con quienes proclamaron la República catalana" y que esté dispuesto a abrir una negociación bilateral con el Ejecutivo catalán, lo que, a su juicio, supone una "ofensa" para el resto de comunidades autónomas. "No está cometiendo un error sino que esta dispuesto a traicionar a toda la sociedad a cambio de un puñado de votos --ha enfatizado--. Lamentable".

Oramas ha querido dejar claro que siempre ha defendido a los canarios con todas sus fuerzas para criticar al líder socialista por querer el voto de CC para "maquillar el desastre" garantizando que cumpliría con el Estatuto y con el REF. "¿Chantajes a los canarios? No se lo vamos a permitir", ha advertido.

La diputada de CC también se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casdo, al que ha hecho "corresponsable" de lo que está pasando por haber dicho durante días "lo que tenían que hacer los demás mientras esperaba sentado". "Tacticismo político por encima del interés ciudadano. No se lave las manos como Poncio Pilato", le ha soltado.

NO REBASAR LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, se ha abierto este sábado a no votar contra la investidura de Pedro Sánchez si el socialista deja claro desde la tribuna del Congreso a ERC que ningún acuerdo entre los gobiernos catalán y central podrá rebasar la Constitución.

Mazón ha lanzado este reto a Sánchez en su primera intervención en el debate de investidura, en la que ha explicado los motivos que han llevado a su formación a negar ahora al líder socialista el apoyo que sí le dieron en la investidura fallida del pasado mes de julio.

"Nosotros no hemos cambiado, han cambiado sus circunstancias", ha defendido Mazón, quien ha resaltado que el PSOE ha pactado cosas "inasumibles" con los independentistas del partido de Oriol Junqueras.

En primer lugar, ha tachado de "inaudito" y "anticonstitucional" que sólo se vote en Cataluña un eventual acuerdo entre gobiernos que seguro que afectará "al equilibrio territorial". Además, ha insistido en que es "inasumible" que en el pacto firmado por los dos partidos no se diga "expresamente" que cualquier acuerdo que surja de esa mesa de gobiernos tendrá que estar "dentro de la Constitución".

"Con todos mis respetos, señor Sánchez si desea que cambiemos nuestro voto desfavorable asuma lo que he dicho y digáselo a ERC desde esta tribuna", ha añadido Mazón.

En cualquier caso, el cántabro ha dejado claro que su formación considera vigentes los acuerdos suscritos con el PSOE para la puesta en marcha de distintas infraestructuras en su comunidad. "Los consideramos vigentes porque son de justicia para todos los cántabros y no sólo para el PRC", ha enfatizado Mazón.

En sus réplicas, el candidato ha confesado no entender las razones apuntadas por el diputado del PRC para rechazar su investidura. "No tiene argumentos de fondo, tienen excusas", le ha espetado, reiterando que con su acuerdo con ERC ni se va "romper España ni se va a romper la Constitución".

"El suyo es un partido progresista que defiende el Estado autonómico y la unidad de España, pues estamos de acuerdo", ha resumido Sánchez, reprochando a Mazón que cuestione "el compromiso del PSOE con la Constitución".

En este contexto, ha preguntado a su interlocutor si en su opinión, la situación actual debe "mantenerse de por vida" y si consideraría un "fracaso" que los catalanes votasen un eventual acuerdo cuando eso es lo que prevé tanto el Estatuto de esa comunidad como los del resto.

También ha reprochado al PRC que con su voto negativo se sitúe "en el bloque del bloqueo y del cuanto peor, mejor". "No le entiendo y espero que estas palabras les hagan reconsiderar su posición, tenemos tiempo", ha insistido el aspirante a La Moncloa.

A juicio de Sánchez, "no es razonable" que los de Miguel Ángel Revilla no apoyen su investidura cuando ambos partidos comparten gobierno en Cantabria. "Si algo ha beneficiado el aporte de Cantabria a España ha sido el entendimiento entre el PSC y el PRC", ha defendido Sánchez.

En su último turno, Mazón ha reprochado al líder del PSOE que no haya contestado a sus críticas al acuerdo con ERC y le ha exigido un "mínimo de sentido de Estado" porque "la unidad de España no se defiende con acuerdos que suponen un paso más en la estrategia de desconexión que desarrollan los independentistas desde hace tiempo".

"Este acuerdo supone una humillación para muchísimos españoles y el abandono para muchísimos catalanes no independentistas", ha incidido Mazón, antes de finalizar pidiendo "por favor" a Sánchez que no "mezcle" al PRC con "la derecha o la ultraderecha".

El presidente en funciones ha aprovechado su última oportunidad de contestar a Mazón para, sin negarle su "legitimidad" para erigirse en portavoz de los catalanes no independentistas, recordarle que la primera fuerza en Cataluña es ERC y la segunda, el PSC.

"DEJAR EL NAPALM Y LA GASOLINA"

De su lado, Más País-Equo y Compromís han pedido al futuro Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que sea valiente y ambicioso para adoptar las medidas que necesita el país, y al tiempo han reclamado a los partidos de la derecha sentido de Estado y que dejen el "napalm y la gasolina" y opten por la tila para templar los nervios.

En su intervención en la primera jornada del debate de investidura, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví ha aconsejado a los diputados "de la derecha y ultraderecha" que templen sus nervios mientras les enseñaba una bolsita de tila: "no hay nada más castizo y español, y hace verdaderos milagros", ha añadido, para luego apuntar que deben dejar el napalm y la gasolina y resignarse puesto que la legislatura "empezará el martes".

En este punto, Baldoví ha avanzado el sentido de su voto positivo y ha asegurado que la investidura la van "a ganar" los que creen que el Estado es "diverso, plural, multilingüe y solidario". Asimismo, ha lamentado que a los que les encanta el olor a napalm (se ha referido a la película Apocalypse Now de Coppola) solo buscan el poder para servir "a los poderosos de siempre".

Asimismo, ha subrayado que para su formación se trata de un día importante porque por primera vez un partido valencianista firma un pacto de gobernabilidad, que ha añadido, es responsable, posible solidario y necesario para mejorar el bienestar de millones de personas y supone un trato justo para el pueblo valenciano.

Así, el político valenciano ha destacado que se da un plazo para la propuesta de un nuevo sistema de financiación, que, ha añadido, debe ser justo para los valencianos, murcianos, andaluces y las Islas Baleares. Y también ha apuntado que el acuerdo con el PSOE contempla abordar además la financiación de la Dependencia.

Sánchez le ha agradecido de corazón su voto afirmativo y le ha asegurado que el nuevo Gobierno se compromete a reforzar el Estado de bienestar trabajando en la financiación de la Ley de Dependencia y en la reforma de la financiación autonómica. Y ha apuntado que frente "a las veleidades y aspavientos" del PP, los presidentes autonómicos de los populares "toman tierra, saben lo que implica gobernar" y son conscientes de que hay que renovar la financiación de las autonomías.

Además, el líder del PSOE ha señalado que el acuerdo del Botánico ha servido de inspiración para este nuevo Ejecutivo de coalición y ha avanzado que el objetivo es trasladar determinados puntos al ámbito nacional tales como pacto valenciano contra la violencia genero o recuperar la sanidad universal.

Por su parte, y en ausencia del líder de Más País, Íñigo Errejón, de baja por enfermedad, la diputada de Equo, Inés Sabanés, ha señalado que el programa presentado por el candidato socialista Pedro Sánchez en el debate de investidura es "un buen comienzo para rehacer el contrato social y recuperar derechos", y ha pedido a la derecha que muestren "sentido de patriotismo" y cumplan las normas democráticas.

"A la derecha les diría que estaría bien que expresaran sentido del patriotismo, que no es otra cosa que cumplir las normas democráticas. Hablamos de un Gobierno legítimo, de una mayoría legítima y de una coalición legitima", ha indicado Sabanés después de lamentar "la exagerada sobreactuación, los insultos, la crispación y los viajes al pasado" de la jornada de hoy.

Además, ha pedido ambición a Sánchez para que la transición ecológica sea una oportunidad para modernizar la economía. Y ha apuntado que ha echado de menos en el discurso del presidente en funciones que no hablara de un pacto verde en sintonía con Europa.

El candidato a la investidura, en su turno de réplica, ha agradecido el compromiso de Más País con el desbloqueo desde que decidieran dar el salto a la política nacional, y ha asegurado a Sabanés que el feminismo y el ecologismo serán materias transversales para el nuevo Ejecutivo.

En este sentido, Sánchez ha apuntado que se marcan objetivos ambiciosos como que en 2050 toda la energía consumida en el país provenga de renovables y que posibilitarán Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

"PRESIÓN TREMENDA" PARA NO APOYAR

Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha denunciado en el Pleno del Congreso que su formación está sufriendo una "presión tremenda" para que no apoyen este fin de semana la investidura del socialista Pedro Sánchez, el cual le ha agradecido la "valentía" de resistir.

En su intervención en el debate de investidura, Guitarte ha querido dejar claro que Teruel Existe es "un movimiento ciudadano" de "gente normal y de la calle" que viene de distintas ideologías, tanto de izquierda y de derecha, y que se unió para ocuparse de los problemas de su provincia, dejando a un lado sus diferencias políticas.

Ha recordado que esa nueva agrupación de electores ganó las elecciones del 10 de noviembre en la circunscripción, por delante de los partidos tradicionales, confirmando que en los últimos 40 años nadie ha sido capaz de resolver los problemas estructurales de la provincia de Teruel.

Por eso, Tomás Guitarte ha dicho que le duele "especialmente" que otras formaciones les digan lo que tienen que votar los turolenses. "Exigimos respeto --ha recalcado--. Nuestro futuro lo decidiremos nosotros".

En ese sentido, se ha quejado de la "presión tremenda" sobre Teruel Existe, tanto desde los medios de comunicación como de los políticos, e incluso en los últimos días con "pintadas" en su pueblo, su comarca y su región. "Tomás, no hagas caso de esos salvapatrias casposos", le ha dicho el valenciano Joan Baldoví en su turno de intervención posterior.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elogiado la "valentía" de Guitarte al "denunciar todo este atropello del espacio conservador y ultraderechista, que está menoscabando el libre ejercicio de un representante de Congreso a votar lo que considere".

Sánchez ha compartido la necesidad de destinar financiación para luchar con el reto de la despoblación, un problema que tampoco considera "localista", sino global, y del que, según asegura, el Gobierno socialista ya venía ocupándose incluso en el ámbito europeo, y también a nivel regional con el Ejecutivo autonómico del socialista Javier Lambán.

"NO ES UN CHEQUE EN BLANCO"

Por último, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avisado de que su voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez no es un "cheque en blanco" y ha querido marcar distancias con el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, pese a que va a favorecer su elección.

"El gobierno que usted propone encabezar no es nuestro gobierno, porque ningún gobierno español será nunca nuestro gobierno", ha proclamado el diputado nacionalista .

Según ha explicado, su voto a favor de la investidura "no es un cheque en blanco, solo un apoyo puntual para posibilitar que haya un nuevo gobierno", y que está condicionado a que se cumpla el pacto alcanzado por ambas formaciones. "Sólo esperamos que cumpla con los compromisos de un país que lleva mucho tiempo esperando", ha remarcado.

De hecho, ha querido dejar claro que "el BNG no se vincula al nuevo Gobierno", salvo en lo que han firmado con el PSOE y en aquellas políticas en las que puedan coincidir.

En concreto, ha hecho hincapié en la necesidad de "acabar con la estafa" de la autopista de peaje AP-9, de resolver el déficit energético de Galicia, de modernizar infraestructuras y de avanzar en la transferencia de competencias reclamadas por el Parlamento de Galicia.

En su respuesta, el candidato Pedro Sánchez ha agradecido el apoyo del BNG, máxime cuando el PRC ha cambiado de posición pasando del apoyo del pasado mes de julio al voto en contra, lo que hace "aún más importante", según ha reconocido el candidato, la posición del parlamentario nacionalista.

Sánchez considera que el acuerdo alcanzado con el BNG "es bueno para España y para Galicia" e incluso ha querido ir más allá y, dada la previsión de elecciones autonómicas este año, ha expresado su deseo de que ambas formaciones puedan colaborar para desalojar al PP de la Xunta. "Ojalá podamos encontrarnos en la colaboración, no sólo en España sino en Galicia, y que se pueda producir un cambio cuanto antes".

El diputado del BNG también ha dicho desear que se consiga "un cambio político" en Galicia, "pero no sólo de personas, sino de políticas", ha remarcado.

Comentarios