miércoles 3/3/21

García-Page anuncia una nueva Oferta Pública de Empleo en CLM de casi 2.000 plazas

Por otra parte, Castilla-La Mancha ya tiene preparados 350 profesionales para vacunar frente a la covid-19 y prevé inyectar 15.000 dosis al día
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Alameda de la Sagra (Toledo) el nuevo Consultorio Local del municipio toledano
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Alameda de la Sagra (Toledo) el nuevo Consultorio Local del municipio toledano

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el lunes de la próxima semana, 21 de diciembre, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Junta de Comunidades para 2020, que asciende a 1.903 plazas.

Así lo ha avanzado este viernes el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante el acto de inauguración del nuevo consultorio local de Alameda de la Sagra (Toledo), donde ha destacado que el año que viene, en esta región, miles de personas, fundamentalmente jóvenes, podrán optar no sólo a estas 1.903 plazas, sino también a las que se acumulan de procesos anteriores.

En concreto, García-Page ha especificado que en 2021 se van a poner en marcha de manera definitiva 2.756 plazas públicas, de las que dos de cada tres corresponden a educación o sanidad, por lo que ha considerado que “esto resume el esfuerzo que está haciendo la gente a través de sus impuestos”, ha apostillado.

En este marco, García-Page ha señalado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que será refrendado en las Cortes, el próximo martes, coincidiendo con el Sorteo de Navidad, “va a ser la lotería administrativa y pública que signifique que ésta va a ser la región que encabece el mayor crecimiento de gasto en Sanidad de toda España”, ha indicado.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que la región ya tiene preparados 350 profesionales para el dispositivo de vacunación frente a la covid-19 y ha añadido que, a medida que vayan llegando dosis, se podría llegar a mil.

Durante su intervención, García-Page se ha referido a la campaña de vacunación de la gripe y ha explicado que, desde que comenzó el pasado 13 de octubre, se ha vacunado a casi medio millón de personas, un 50 por ciento más que en la campaña anterior.

"La gente ha respondido, mayoritariamente se está tomando esto en serio y no ha habido problemas. En solo dos meses y con 209 profesionales, hemos alcanzado a 490.000 personas", ha recalcado el presidente regional, para quien esto pone de manifiesto que "aunque la de la covid-19 sea más compleja, estamos preparados".

Ha recordado que la vacuna de Pfizer frente al coronavirus requiere dos dosis, la segunda a los 21 días, lo que exige "control, registro, minuciosidad y mucho rigor por parte del usuario", pero ha remarcado que se han incrementado los efectivos que se van a dedicar a la vacunación frente a la covid-19, de manera que ya hay preparados 350 y, a medida que vayan llegando dosis, se podría llegar a mil.

Todo ello, "sin trastornar para nada el funcionamiento ordinario del sistema, es decir, sin quitar a gente de un sitio para ponerla en otro", ha afirmado García-Page.

Por tanto, "va a haber 350 profesionales a un ritmo de casi 15.000 vacunas diarias", con lo que, según el jefe del Ejecutivo autonómico, "en tres meses podemos tener muy avanzado el sistema de vacunación en España".

De hecho, el presidente regional ha subrayado que "casi seguramente tenemos más aparato de vacunación que flujo de llegada de las vacunas", que se hará mediante "un procedimiento riguroso, muy controlado", ha apuntado.

También ha señalado que se está viviendo “un repunte de casos” en los últimos días, con lo que ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad” en fechas navideñas, ahora que “ya empezamos a ver luz al final del túnel”.

García-Page ha indicado que las familias no son “el sitio más delicado” respecto a la posibilidad de contagio, ya que estos casos son “rastreables”, pero ha aseverado que no le gustaría que hubiera “fiestas en B” y ha invitado a dejarlas para celebrarlas “el doble” el año que viene y a ser “prudentes” en “los últimos metros antes de llegar a la meta”.

De igual modo, ha advertido de que las medidas de la Administración son “siempre proporcionales al grado de incumplimiento”.

LEY ANTIOKUPACIÓN

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que él mismo se va a encargar de explicar al Gobierno de España la 'ley antiokupación', aprobada este jueves en las Cortes regionales, para que la intente asumir, aunque ha augurado que "va a tener problemas porque hay mucha demagogia y cuando la demagogia se sienta en un sillón oficial es peligrosísima".

El presidente autonómico ha destacado que este jueves el Parlamento regional aprobó una proposición de ley para elevar al Ejecutivo central un proyecto de ley de medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas, que ha definido como "la más ambiciosa e importante".

Ha dicho: "Yo mismo me voy a encargar de explicársela al Gobierno de España para que la intente asumir", pero también ha reconocido: "Sé que va a tener problemas porque hay mucha demagogia y cuando la demagogia se sienta en un sillón oficial es peligrosísima".

García-Page ha explicado que en la comarca toledana de La Sagra los ciudadanos están preocupados por dos cosas, "que haya gente sin vivienda y gente que crea que tiene derecho a la vivienda ajena" y, este sentido, ha apuntado: "Derecho a la vivienda sí, derecho a quedarse con la vivienda de otro, no".

Ha afirmado que se trata de un "problema serio" y ha recordado que la iniciativa recibió "el apoyo claro de Ciudadanos" en las Cortes, pero ha lamentado que el PP -que se abstuvo en la votación- se pusiera "de perfil".

En este punto, ha invitado a los responsables municipales de todos los partidos políticos a que "cierren filas" para sacar adelante la propuesta, pues a su juicio, "no se puede consentir que se generalice la idea de que en España es motivo de aplauso que alguien dé una patada a una puerta y se meta", ya sea en un inmueble de una entidad financiera o de particular.

"El problema no es solo quedarse con una vivienda que no es tuya, sino que va asociado a desorden público, a no pagar impuestos y a ciertos niveles de beligerancia", ha lamentado García-Page, quien también ha destacado la importancia de promocionar la vivienda pública y de favorecer su adquisición a un precio "asequible".

CONSULTORIO LOCAL DE ALAMEDA

Respecto al consultorio local de Alameda de la Sagra, el presidente regional ha señalado que tiene este rango, pero la envergadura de un centro de salud porque se ha hecho “pensando en el mañana”, ya que esta zona está “en plena expansión”, a la vez que ha adelantado que “dentro de nada” va a disponer de “más de cinco millones de metros cuadrados para grandes industrias”.

En la misma línea, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha llamado a la prudencia y, aunque ha reconocido que esta Navidad será “difícil”, ha confiado en un 2021 “con más esperanza”.

Además, el consejero ha informado de que el centro de llamadas para el seguimiento de pacientes crónicos y dependientes de Castilla-La Mancha, ubicado en la Consejería de Sanidad, ha realizado un total de 10.270 contactos de ciudadanos.

El objetivo de este centro de llamadas es conocer el estado de salud de los castellano-manchegos más vulnerables, ha explicado Fernández Sanz.

En ese sentido, ha especificado que el 70 por ciento de los ciudadanos han señalado que han recibido una asistencia sanitaria adecuada y el 75 por ciento están conformes con el seguimiento actual de su estado de salud.

También a través del centro de llamadas se recuerda a los usuarios del sistema la importancia que tiene en su bienestar la vacunación contra la gripe, especialmente en medio de la pandemia por la covid-19.

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha precisado que los accesos al nuevo consultorio local de Alameda de la Sagra han corrido a cargo de los planes provinciales de esta Institución, mientras que el alcalde de Alameda de la Sagra, Rafael Martín, ha mostrado su agradecimiento por la colaboración de las diferentes administraciones para poner en marcha una infraestructura “accesible, funcional y moderna”.

El nuevo consultorio local de este municipio toledano ha contado con una inversión de casi medio millón de euros y prestará servicio a más de 3.200 tarjetas sanitarias.

Inauguración del nuevo Consultorio Local de Alameda de la Sagra (Toledo)

Comentarios