Once enmiendas se incorporan a la Ley de Cámaras de CLM: 5 de PP, 5 de Podemos y 1 de PSOE

En la imagen un instante de la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha en la que se han debatido las enmiendas parciales que han presentado los grupos al proyecto de Ley de Cámaras - EFE/Ismael Herrero
photo_camera En la imagen un instante de la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha en la que se han debatido las enmiendas parciales que han presentado los grupos al proyecto de Ley de Cámaras - EFE/Ismael Herrero

Cinco enmiendas parciales del PP, otras cinco de Podemos y una del PSOE, sobre los procesos electorales de las Cámaras, los ceses de sus miembros y la liquidación de presupuestos, se han incorporado al proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la región.

La Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido y votado este martes las 27 enmiendas parciales que han presentado los grupos (eran 28, pero el PP ha retirado una de sus 21) al proyecto de ley de Cámaras de Comercio.

Asimismo, ha aprobado la exposición de motivos y el dictamen, y ha fijado a su ponente en el debate del pleno, que será el parlamentario socialista Miguel González.

De las cinco enmiendas del PP aprobadas, dos han sido transadas por el PSOE y una de ellas ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos.

Las mayores diferencias entre los grupos se han centrado en las funciones y representatividad del Consejo Regional de Cámaras de Comercio ya que el PP considera que la ley tiende a equiparar "de forma constante" las Cámaras con el Consejo regional y, a su juicio, ni son lo mismo ni tienen las mismas funciones.

El diputado popular Francisco Cañizares ha señalado que este tema les preocupa "especialmente" porque en Castilla-La Mancha hay varias provincias sin Cámaras y el texto de la nueva ley puede conllevar que estos organismos no nazcan ya que el Consejo Regional asume sus funciones.

Sin embargo, este planteamiento del PP ha sido rechazado por el PSOE y Podemos, que han esgrimido que la nueva ley es similar a las que ya existen en otras comunidades autónomas.

Han sido apoyadas por unanimidad las enmiendas del PP sobre que los miembros del comité ejecutivo de las Cámaras serán elegidos por el pleno de entre sus vocales con derecho a voto y sobre el proceso electoral, en concreto que deberá incluir en la convocatoria los días y horas de las elecciones, el número de colegios electorales y sus sedes y los plazos del voto por correo, entre otros requisitos.

También se ha aprobado la enmienda que establece que diez días después de la convocatoria de elecciones las Cámaras deberán exponer sus censos, actualizados al menos a fecha de 1 de enero anterior, y se abre un plazo de reclamaciones que el comité ejecutivo debe resolver en el plazo de diez días porque de lo contrario se entenderán desestimadas.

El PSOE ha presentado enmiendas transaccionales sobre dos enmiendas del PP relativas al presupuesto de las Cámaras, una de ellas se aprobado por unanimidad y la otra con el voto a favor del PP y PSOE y en contra de Podemos.

De esta forma se incluye en la ley que el resultado negativo de explotación se alcanzará cuando se llegue al 30 por ciento de los fondos propios en dos ejercicios consecutivos, algo con lo que no ha estado de acuerdo Podemos porque puede permitir una "situación crónica de resultados negativos" si están por debajo de ese 30 por ciento, ha dicho el diputado David Llorente.

Por su parte, Podemos ha presentado seis enmiendas, de las que cinco han sido admitidas: cuatro con el apoyo del PSOE y una con el respaldo del PP.

Se han incluido enmiendas que regulan las causas de ceses de miembros del pleno y comité ejecutivo, una para incluir en el reglamento de las Cámaras el procedimiento de modificación del propio reglamento, y otra con la fecha límite del 31 de mayo para que el comité ejecutivo presente las cuentas anuales.

La única enmienda que ha presentado el grupo socialista se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos porque aporta, han coincidido, una mayor pluralidad y representatividad a las Cámaras.

Recoge que podrán asistir a las reuniones del pleno, con voz pero sin voto, personas de reconocido prestigio de la vida económica o representantes de universidades o entidades económicas o sociales.

Para ello, se propondrá a los vocales del pleno una lista de candidatos que no podrá exceder de la quinta parte de los miembros electivos que la componen.

Han quedado vivas para su debate en el pleno de las Cortes quince enmiendas del PP y una de Podemos.

Comentarios