Mónica Oltra: 'La Mancha no decide si los valencianos podemos beber pero no comer'

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana se agarra al Memorándum aprobado por el Gobierno de Rajoy (PP) para seguir reclamando el trasvase Tajo-Segura, aunque el agua no sea para consumo humano

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, este viernes en rueda de prensa
photo_camera La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, en rueda de prensa - Archivo

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que el gobierno de Castilla La Mancha "no decide" si los valencianos pueden usar el agua para beber pero no para comer y ha defendido que hay un memorándum con rango de ley en vigor para el trasvase Tajo-Segura y cualquier revisión debería contemplar otros aspectos clave, además de debate y consenso.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada sobre la voluntad del gobierno de Castilla la Mancha de que se altere la normativa acordada en materia de trasvases y de sus declaraciones de que si el agua para los valencianos es para beber, lo apoyan pero si es para regadío, se posicionan en contra.

"No es Castilla La Mancha quien decide si los valencianos podemos beber o comer. Dicen para beber sí, para comer, no. Eso no lo decide Castilla la Mancha. Hay un memorándum que esta en vigor y se ha de cumplir el trasvase Tajo-Segura", ha aseverado.

La vicepresidenta ha recordado que del volumen ya trasvasado, tres cuartas partes han ido a regadíos, pero de ellas, solo un tercio a la zona de Alicante y el resto a Murcia, y ha hecho hincapié en que el trasvase "depende de un memorándum, que es el marco jurídico técnico, que tiene rango de ley, está en vigor y se ha de aplicar".

No obstante, la vicepresidenta ha incidido en que "si el gobierno decide revisarlo, habrá de hacerse junto a la revisión de otros aspectos clave, como la planificación hídrica o el control sobre los pozos ilegales en muchos territorios".

Ha sostenido que la Comunitat Valenciana ha hecho "un esfuerzo muy importante para modernizar los regadíos, por ser eficientes en la gestión del agua, por hacer de una gota tres" porque "siempre" han "sido conscientes del valor que tiene el agua y eso tiene que tener una corresponsabilidad de otros territorios".

"No puede ser que se diga, los valencianos, si queréis beber, vale, pero si queréis comer, no, mientras se siguen descontrolando determinados terrenos que no han sido nunca regadíos e incluso no se controla correctamente los usos legales del agua", ha añadido.

En todo caso, ha apuntado, que una revisión del memorándum, "debería ir acompañada de un dialogo, no de la guerra del agua" y ha señalado que quien se empeñe en esta guerra, "que no cuente con la Comunitat Valenciana".

"Entendemos que tiene que haber un debate y un acuerdo sobre el agua porque es un bien escaso. Obviamente, tenemos que, en lugar de generar conflictos, generar consensos desde los planteamientos de prioridades, agua de boca, agua de agricultura y luego otras consideraciones, y desde el punto de vista de la sostenibilidad, y del mantenimiento de la biodiversidad de los ríos y desde un puto de vista equitativo y justo", ha concluido.

Comentarios