PP CLM aboga por una Ley de Mecenazgo Cultural completa, contrastada con la sociedad

Por otra parte, Núñez revela que el PP y el PSOE tienen abierta una mesa de diálogo "permanente"; y asegura que su partido apoyará a la Junta para subsanar el déficit de financiación autonómica

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, atendiendo a los medios momentos antes de reunirse con el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, atendiendo a los medios momentos antes de reunirse con el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado este lunes que harán las enmiendas oportunas a la proposición de Ley de Mecenazgo Cultural que ha presentado el PSOE y la contrastarán con la sociedad civil con el fin de la que la futura norma sea "lo más completa posible".

A preguntas de los periodistas en Toledo, el también presidente del PP de Castilla-La Mancha, ha dicho que la postura del Grupo Popular con respecto a la proposición de ley presentada por el PSOE "es estudiarla, revisarla y enmendarla en aquellas cosas que consideremos que puede mejorarse" para después, con arreglo al desarrollo del trámite parlamentario, "tomar las decisiones oportunas".

Asimismo, ha avanzado que "lo que vamos a hacer es contrastarla con la sociedad civil, con las personas del mundo de la cultura, con las personas que más conocen dicha legislación y hacer las enmiendas que consideremos oportunas para tratar de hacer la ley lo más completa posible".

Núñez ha señalado que el pasado viernes ya recibieron la información de la presentación de la proposición de ley, a través de la portavoz del grupo popular en la Cámara autonómica, Lola Merino, y del diputado portavoz en esta área, Benjamín Prieto. 

Y ha añadido que "hoy mismo, hemos dado traslado a nuestro portavoz en la materia, Benjamín Prieto, para comenzar a estudiarla". 

DÉFICIT EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha apoyará al Gobierno regional para que se mejore la financiación autonómica y se subsane el déficit de 1.000 millones de euros anuales, aunque planteará que una parte de estos fondos se destinen a los ayuntamientos, ha dicho Núñez.

El presidente del PP castellano-manchego, ha mostrado la disposición del partido a apoyar al Gobierno regional "en aquellas medidas que sean buenas para Castilla-La Mancha", una de ellas la de conseguir un acuerdo para mejorar la financiación autonómica para la comunidad autónoma "que no puede esperar más".

Núñez, que se ha reunido con el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo, ha recordado que el Gobierno regional ha cifrado el déficit anual de financiación autonómica de Castilla-La Mancha en 1.000 millones de euros, según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Y aunque esté déficit proviene de la etapa en la que era presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "lo cierto es que hoy Castilla-La Mancha necesita en torno a 1.000 millones de euros más de financiación autonómica, y nosotros queremos estar con el Gobierno apoyándole en esa reclamación y en esa exigencia al Gobierno de España", ha afirmado.

Pero se da la circunstancia "de que no hay un Gobierno en nuestro país con capacidad ejecutiva, sino que hay un Gobierno en funciones por la nefasta capacidad de Sánchez de negociar la formación de un Gobierno", ha añadido Núñez.

Al respecto, ha confiado en que esta circunstancia "tampoco sirva de excusa al Gobierno de Castilla-La Mancha para no elaborar los presupuestos", porque según ha apuntado: "Lo cierto y verdad es que haya presupuestos en nuestro país, es fundamental que haya presupuestos en Castilla-La Mancha y es fundamental que podamos trabajar por mejorar la financiación autonómica en Castilla-La Mancha".

"Y nosotros como Partido Popular de Castilla-La Mancha estamos a disposición del Gobierno para exigir esos 1.000 millones de euros más al Gobierno de España y vamos a trabajar desde ya en iniciativas que puedan ir incluidas en los presupuestos".

Asimismo, ha avanzado que "vamos a pedir al Gobierno de Page que sea exigente para pedir esos 1.000 millones que le faltan a Castilla-La Mancha pero también que una parte importante vayan directamente a los ayuntamientos".

Independientemente de quien gobierne "es fundamental mejorar la financiación de los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano", ha considerado Núñez, quien entiende que "sería importante que una parte de la financiación autonómica que vamos a conseguir entre todos esté destinada a los ayuntamientos".

En este sentido, ha adelantado que el PP va a trabajar con todos los alcaldes, espera que también con los del Partido Socialista, "por que la propuesta que tiene el Partido Popular para mejorar la financiación autonómica implica que mejoremos también la de los ayuntamientos a través de los presupuestos de la comunidad autónoma". 

MESA DE DIÁLOGO "PERMANENTE" CON PSOE

En otro orden de asuntos, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha revelado este lunes que el Partido Popular y el PSOE tienen abierta una mesa de diálogo "para hablar de todos los temas importantes de la región", y ha añadido que tratan con "normalidad y con frecuencia de aquellos asuntos relevantes para el futuro de Castilla-La Mancha". 

En una entrevista en Castilla-La Mancha Media (CMM), Núñez ha desvelado que en dicha mesa tratan iniciativas como las recientemente aprobadas en las Cortes con el acuerdo de los dos grupos: eliminar la eliminación de mandatos del presidente y recuperar el sueldo de los diputados regionales, y otros importantes para el futuro de la región.

El líder del PP ha señalado que hay medidas como las ya citadas, que consideran que deben de partir del diálogo, y ha garantizado que va a haber "muchas otras que van a llegar porque, todo lo que sea bueno para Castilla-La Mancha, el PP lo va a apoyar", al tiempo que va a proponer muchas medidas que consideran positivas para la región y para las que los populares van a buscar el apoyo del PSOE.

Núñez ha explicado que en dicha mesa de diálogo, por parte del PP "lleva la voz cantante la secretaria general, Carolina Agudo", y ha asegurado que está satisfecho, porque "es bueno hablar con el gobierno y con el partido que lo sustenta, el PSOE, para otras tantas cuestiones".

En ese sentido, respecto a si continuarán este diálogo para posibles futuros acuerdos en relación con la reforma del Estatuto de Autonomía o de la ley electoral, o para blindar derechos o para defender el agua, Núñez ha asegurado que "en lo que dependa del PP de Castilla-La Mancha, rotundamente sí".

"Es el camino que queremos seguir", ha afirmado Núñez, quien ha recordado que en el debate de investidura le ofreció al presidente, Emiliano García-Page, distintos acuerdos y "hoy los reitero y los amplío", ha dicho.

Ha indicado sobre eso que el PP quiere reformar el Estatuto de Autonomía para poder blindar la política social, educativa y sanitaria. 

También ha manifestado su intención de pactar en materia de agua y "garantizar que el agua sea un derecho y una herramienta para el crecimiento y la fortaleza económica de Castilla-La Mancha" y ha agregado que "ojalá el agua no sea un elemento de materia electoral" porque ya se haya conseguido un acuerdo que garantice el agua para la región.

Núñez también desea un acuerdo en financiación autonómica, porque la región está "infradotada económicamente", por lo que ha manifestado que va a estar "al lado del gobierno para pedir más dinero para Castilla-La Mancha porque eso implicará más dinero para los castellano-manchegos".

"En aquellos asuntos que sean buenos para Castilla-La Mancha y sean asuntos de Estado desde el punto de vista autonómico, el PP va a estar a favor y proponiendo y ampliando cualquier tipo de propuesta del gobierno", ha asegurado el presidente de los populares de la región. 

Comentarios