Núñez (PP) resalta que el 50% de los Planes de Empleo irá a pymes y autónomos para contratar

- El candidato del PP apuesta por "reindustrializar" Castilla-La Mancha y desarrollar el sector logístico.

- Daniel Lacalle tacha de "irresponsabilidad" la política del PSOE de subir impuestos.

Núñez (PP) resalta que 50% Planes de Empleo irá destinado a autónomos y pymes para contratar
photo_camera Núñez (PP) resalta que 50% Planes de Empleo irá destinado a autónomos y pymes para contratar

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, ha destacado este viernes la necesidad de "reindustrializar Castilla-La Mancha" y ha abogado por desarrollar el sector logístico para generar empleo, riqueza y oportunidades.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas previas al desayuno informativo que ha compartido con empresarios en Cabanillas del Campo (Guadalajara) junto al responsable de la planificación económica del PP, Daniel Lacalle, y al candidato de este partido a la Alcaldía en este municipio, Jaime Celada.

Núñez ha subrayado el papel que, en este sentido, juegan los corredores del Henares y de La Sagra y ha explicado algunas de las principales medidas económicas que quiere poner en marcha si gobierna en la región.

En concreto, ha recordado su apuesta por la aprobación de una Ley del Sector Industrial, que tiene por objeto "reindustrializar" Castilla-La Mancha a través de la captación de nuevas empresas y la ampliación de las ya existentes.

Una política industrial que, en su opinión, tiene que pasar por el desarrollo del sector logístico en ambos corredores y que también pretende extender por todo el eje de la A-5 hasta Talavera de la Reina (Toledo) y del eje mediterráneo, vinculado a la comarca de Almansa (Albacete) y a la zona de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Destinar el 50 por ciento de los planes de empleo al ámbito privado, establecer una partida de 20 millones de euros de ayudas a la contratación y estabilización del empleo, extender la tarifa plana de 50 euros para los autónomos hasta los 24 meses y hasta los 30 en el ámbito rural o bonificar la cuota de autónomos al comercio local, son otras de las propuestas económicas del PP.

Por su parte, Lacalle, que ha hecho hincapié en que esta comunidad autónoma tiene "un potencial económico absolutamente espectacular", ha defendido la necesidad de infraestructuras y de agilizar los trámites administrativos, al tiempo que ha advertido de que la región se encuentra ante "una recuperación frágil" que, a su modo de ver, "no se puede afrontar desde una fiscalidad confiscatoria". 

SUBIDA DE IMPUESTOS DE SÁNCHEZ

Por otra parte, el responsable de economía del PP ha asegurado que no hay mayor recorte que la subida de impuestos y ha considerado una "irresponsabilidad" la política que, a su juicio, quiere aplicar el PSOE con 26.000 millones de euros adicionales en ingresos fiscales.

De este modo se ha pronunciado Lacalle a preguntas de los periodistas acerca de si se han acabado los recortes..

"No hay mayor recorte que el recorte de la renta disponible, que es el aumento de impuestos y eso es lo que va a hacer este gobierno que acaba de ser elegido", ha aseverado el economista, quien ha advertido de que se van a llevar a cabo "unos recortes brutales de la renta disponible a las familias y empresas".

Además, ha agregado que esta política se va a aplicar "desde una perspectiva completamente equivocada" porque "no hay ningún país de la Unión Europea que haya conseguido la consolidación fiscal y sus compromisos con Bruselas aumentando impuestos y gastos".

Lacalle ha considerado una "irresponsabilidad" pensar que los recortes están en el gasto y ha agregado que los recortes se están practicando en la actualidad "vía aumento de impuestos".

Preguntado también sobre si no cree que ese incremento de la presión fiscal se va a aplicar solo a las clases altas, el responsable de planificación económica del PP ha respondido: "El que tenga en su mente que 26.000 millones adicionales en ingresos fiscales los van a pagar 90.000 personas y 700 empresas tiene un problema con las matemáticas y con la estadística".

Lacalle ha señalado que desde año 1991 solo se han subido impuestos a las clases medias y ha incidido en que el efecto recaudatorio de las medidas que han presentado los socialistas es "bajísimo", al tiempo que ha destacado que todas las estimaciones de los analistas apuntan a que "hay un agujero fiscal muy superior al que ya incluye el Plan de Estabilidad del Gobierno". 

RENUNCIA A SU ESCAÑO DE DIPUTADO

De otro lado, Lacalle, que ha renunciado a tomar posesión de su acta de diputado en el Congreso de los Diputados para dejar paso a Marimar Blanco, ha asegurado que la decisión ha sido "personal", pero "consensuada" con la dirección del partido.

"Uno no se presenta a un proyecto solamente por gobernar o cómo gobernar, sino para liderar una serie de propuestas que creemos que son buenas para el país y la mejor manera de hacerlo es teniendo en cuenta todo lo que podemos hacer cada uno dentro de un equipo para maximizar el potencial de cada uno", ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que es lo que va a continuar haciendo.

Ha dicho que va seguir "en este gran partido", defendiendo y poniendo en marcha las propuestas que se van a tener que debatir en una legislatura que, a su juicio, "va a ser muy difícil".

Lacalle ha explicado que se trata de "una decisión personal, pero consensuada" con la dirección del partido y que la primera persona con la que habló cuando la tomó fue con la propia Marimar Blanco.

Por su parte, Núñez ha destacado la "generosidad" que ha demostrado Lacalle al no tomar posesión de su acta para que otra persona lo pueda hacer y ha agregado que va seguir colaborando en el partido haciendo el programa económico. 

ECUADOR DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Por otra parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha llegado al ecuador de la campaña tras haber recorrido 3.360 kilómetros, que le han permitido participar en 48 actos, visitar 42 municipios y vivir momentos únicos.

A preguntas de los periodistas en Villamayor de Santiago (Cuenca), Núñez ha hecho un balance "tremendamente positivo" de esta primera semana en la que el PP ha "aumentado las expectativas de municipios y kilómetros" y tiene un volumen de demanda de actos que, según el candidato, no le da tiempo a atender y eso, ha dicho, "es una buena señal".

Núñez realizó la tradicional pegada de carteles en Toledo capital y, desde ese día, los periodistas que acompañan a la caravana del PP para realizar la cobertura informativa del candidato 'popular' se subieron a la 'Paconeta' -el nombre con el que bautizaron el minibús que utilizaban para sus desplazamientos- y arrancaron su aventura electoral.

Pero el primer día de campaña quedó marcado por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tiñó de luto la ilusión inicial con la que había comenzado esta andadura, a pesar de lo cual, el PP regional continuó con la agenda prevista.

Durante la segunda jornada, el candidato tuvo tiempo para visitar el municipio de su suegro, Galápagos (Guadalajara), donde conoció al otro Paco Núñez, integrante de la candidatura al Ayuntamiento de esta localidad, y donde el acto de presentación se saldó con alguna que otra incidencia, aunque nada importante: tres sillas rotas y algunos asistentes en el suelo.

El tercer día fue el del encuentro entre candidatos, ya que el presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, y el aspirante al título, Paco Núñez, coincidieron en la romería de Barbatona (Guadalajara).

Otro día en el que no faltaron historias que contar y en el que tuvo que entrar en acción el alcalde de Guadalajara, Antonio Román -médico de profesión-, para atender a una de las periodistas que acompañan a la caravana del PP, tras una caída.

La normalidad fue la tónica general de la cuarta jornada y el quinto día arrancó en el mercadillo de Los Invasores, en Albacete, donde Núñez y los candidatos de PSOE y Ciudadanos a la Alcaldía de la capital albaceteña, Emilio Sáez y Vicente Casañ, respectivamente, demostraron que la rivalidad política no afecta a lo personal.

Hubo efusivos saludos, cariñosos abrazos y, entre broma y broma, se picaron por cuál de ellos tenía más 'photoshop' en la publicidad electoral.

La sexta jornada dio mucho de sí. Núñez madrugó para encomendarse a su fe y a primera hora de la mañana se fue a misa al convento de San José, en Malagón (Ciudad Real), una costumbre religiosa que ya dio suerte en su día a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal. Incluso a él mismo, que probó con esta tradición durante el proceso de primarias para elegir presidente del partido en la región y acabó venciendo a su contrincante, Carlos Velázquez.

Ese día, además, hubo regalo. La 'Paconeta' fue sustituida por un nuevo autobús de campaña más amplio y confortable, la 'Paconeta Plus', cuyo estreno contó con la presencia de la cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat.

Aunque el punto álgido de la sexta jornada llegaría por la tarde. 15 de mayo, San Isidro. Media Castilla-La Mancha celebrando romerías en honor al Santo y la caravana fue a parar a la más animada, en Quintanar de la Orden (Toledo).

El candidato, recibido por los asistentes al grito de "Paco presidente", improvisó su discurso subido a una silla y dejó para los cámaras de televisión y fotógrafos imágenes e instantáneas difíciles de igualar.

Aunque, sin duda, la esencia de esta romería se encontraba en la subasta en la que, a pocos metros de Núñez, se rifaban lotes de lo más variado, que podían incluir desde una botella de vino y un 'kit' de destornilladores hasta un queso y un gel de extracto de papaya, sin olvidar un bolso que intentaba vender la 'spiker' del evento, utilizando como reclamo que había pertenecido a Sara Montiel.

Pero cuando los plumillas pensaban que nada podría superar la jornada anterior, el séptimo día fueron sorprendidos con una comida 'popular' en Dosbarrios (Toledo), ni más ni menos que en la cochera de la casa del alcalde, Francisco Fernández.

Y entre actos, mítines y presentaciones de candidaturas locales, la caravana del PP ha llegado al ecuador de la campaña, con la mochila cargada de experiencias, pero aún con espacio suficiente para guardar las nuevas andanzas que surjan en la segunda parte de este viaje que finalizará en las urnas. 

LLEVAR INTERNET A ZONAS RURALES

En otro orden, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta se ha comprometido a hacer llegar la conexión a Internet a todos los municipios de las zonas rurales para facilitar la actividad empresarial, si gobierna en la región.

En un encuentro con afiliados y simpatizantes en Villamayor de Santiago (Cuenca), Núñez ha asegurado que para fijar población y dar vida al medio rural es "fundamental" que la conexión a través de Internet llegue a todos los pueblos.

"Hoy toda la información la llevamos en un teléfono móvil", ha señalado el candidato, quien ha añadido que esto no solo sirve para comunicarse y poder socializar, sino también para utilizarla desde el punto de vista profesional.

Ha explicado que cualquier empresa, aunque sea pequeña, necesita Internet para su funcionamiento, realizar sus compras y ventas e interactuar con los clientes y ha agregado que, de lo contrario, "no se puede trabajar desde el mundo rural".

En este punto, ha incidido en que en Castilla-La Mancha la situación es "grave" porque la conexión no llega a todos los municipios, ni tampoco a una gran parte de los polígonos industriales.

Por ello, se ha comprometido a destinar una parte del Plan de Desarrollo Rural (PDR) a hacer llegar Internet "en cantidad y calidad" al mundo rural para beneficiar a todas las personas que quieren desarrollar su negocio en estas zonas.

De otro lado, Núñez ha aseverado que el PP de Cuenca y de Castilla-La Mancha están "a favor" de instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas porque "moderniza, desarrolla y fija población en la provincia y porque hay consenso social en la comarca en torno a su instalación".

El candidato del PP ha criticado que el borrador de Presupuestos Generales del Estado -que finalmente no salió adelante- recogiera una partida de 60 millones de euros para esta infraestructura, después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegurara que no iba a haber ATC en Cuenca. 

Comentarios