lunes 06.07.2020

Núñez (PP) se reafirma en que hará suyas las conclusiones de la Mesa regional del Agua

Por otra parte, el PP advierte de que el 'Delcy-gate' afecta a Castilla-La Mancha para negociar la nueva PAC
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha reafirmado este miércoles en que hará suyas las conclusiones de la Mesa regional del Agua, aunque éstas propongan el fin del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha reiterado Núñez a preguntas de los periodistas después de que el diputado nacional de Vox por Murcia, Joaquín Robles, le haya llamado "tragaldabas local" por esta postura, unas declaraciones sobre las que Núñez no se ha pronunciado expresamente y, en cambio, ha preferido volver a explicar por qué asumirá las conclusiones que alcance la Mesa regional el Agua.

En este sentido, ha expresado que está "orgulloso" de que año y medio después de que él mismo pidiera la constitución de esta mesa al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por fin se haya creado y puesto en marcha.

Asimismo, ha indicado que los 'populares' confían "plenamente" en los más de 40 colectivos de todos los sectores a los que les afecta la política hídrica de la región que están trabajando para sacar adelante una posición común que pueda blindar los intereses de Castilla-La Mancha.

"Haremos nuestras las conclusiones de la Mesa del Agua porque creemos en todos los que tienen mucho que aportar a la política hídrica de la región y porque van a salir por primera vez en la historia de quien mejor conoce la situación del agua y del campo de Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP nacional, Antonio González Terol, ha defendido que la formación que lidera Pablo Casado "está en construir y no en enfrentar a las comunidades autónomas y a los españoles".

Preguntado por si la posición del PP de Castilla-La Mancha puede suponer un problema a la del PP nacional en materia de agua, ha declarado que "basta ya de hacer política con el agua" y que lo que hacen falta con "acuerdos de Estado que garanticen los recursos a los regantes, en unas y otras comunidades".

Es más, ha indicado que fue lo que quiso hacer el PP cuando gobernó José María Aznar con el Plan Hidrológico Nacional que, a su juicio, "habría solucionado los problemas y haría que hoy no tuviéramos esas desigualdades que las ha generado solo el PSOE", ha subrayado.

NEGOCIACIÓN DE LA NUEVA PAC

En otro orden de asuntos, el vicesecretario de Política Territorial del PP nacional, Antonio González Terol, ha advertido de que el llamado 'Delcy-gate' puede afectar a Castilla-La Mancha por el "enrarecimiento" de las relaciones con los socios europeos a la hora de negociar la Política Agraria Común (PAC).

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha visitado varios pueblos de la provincia con dirigentes regionales y provinciales del PP, González Terol ha acusado al Gobierno de España de hacer "oposición a la oposición" y se ha preguntado "qué más tiene que ocurrir en España" para que dimita el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Mientras no ocurra, ha asegurado, el PP seguirá exigiendo responsabilidades "políticas y judiciales" porque, entre otras cosas, "la onda expansiva de este caso político preocupante supera las fronteras" del país.

De hecho, ha indicado que la reunión de Ábalos en el aeropuerto con la número dos del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Delcy Rodríguez, afecta a comunidades autónomas como Castilla-La Mancha porque está suponiendo la "ruptura o enrarecimiento de las relaciones con los que deberían ser socios para pactar, por ejemplo, la PAC".

"No se puede incumplir con las resoluciones de la Unión Europea (UE) que prohíben a determinadas personas de la dictadura de Venezuela pisar territorio nacional y europeo y luego ir a pactar la PAC creyendo que va a haber confianza en el Reino de España", ha manifestado.

Asimismo, también ha alertado de que el 'caso Ábalos' puede afectar a la política de aranceles impuesta por la Administración norteamericana con Donald Trump al frente, ya que el Congreso y el Senado de Estados Unidos también ha dictado resoluciones en contra de Delcy Rodríguez y miembros del Gobierno venezolano.

Por otro lado, González Terol ha reiterado el ofrecimiento que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, hizo este lunes al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para que España pueda tener unos presupuestos pero con la "premisa" de que "la mano que meza la cuna de los presupuestos no esté en la cárcel", por lo que le ha exigido que "rompa la mesa bilateral de la vergüenza".

De su lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha insistido en pedir una reunión con el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, para abordar asuntos como la devolución del IVA por parte del Gobierno de España a la comunidad autónoma y a los ayuntamientos.

A este respecto, ha preguntado: "¿Cuándo va a ir al juzgado a interponer el recurso para reclamar un dinero que es nuestro?".

Además, el líder regional del PP ha recordado que también quiere hablar con García-Page de un nuevo modelo de financiación autonómica que no haga perder 1.000 millones de euros a la región, de las soluciones para los agricultores y ganaderos, de las listas de espera sanitarias y de la modificación del código penal.

Núñez, que ha destacado que los dirigentes 'populares' de la Dirección nacional del partido visiten con tanta frecuencia Castilla-La Mancha, ha señalado que "no hay excusas" para que García-Page se reúna con el líder de la oposición y le ha ofrecido que sea de manera privada, "si el problema es la foto", y en cualquiera de los municipios de la región. 

Más información en vídeos 
Comentarios