Núñez presenta una iniciativa parlamentaria para bajar impuestos y mejorar competitividad

El PP resume los nueve primeros meses de Gobierno de García-Page en "incumplimientos, mentiras y sumisión a Sánchez"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita que ha realizado a la empresa Linde Gas España en Torija (Guadalajara)
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita que ha realizado a la empresa Linde Gas España en Torija (Guadalajara)

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este jueves una iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno regional una bajada de impuestos que mejore la competitividad de Castilla-La Mancha frente a otras comunidades autónomas y facilite la instalación de nuevas empresas en nuestro territorio.

Así lo ha dado a conocer Núñez, durante la visita que ha realizado a la localidad guadalajareña de Torija, donde ha conocido las instalaciones de la empresa Linde Gas España junto al alcalde del municipio, Álvaro Murillo.

Allí Núñez se ha referido a la necesidad de que los municipios puedan avanzar gracias al apoyo y la colaboración de las administraciones, ya sea en el ámbito burocrático, con la simplificación del "papeleo" con la Junta y el Estado, o a través de la fiscalidad, con una menor "agresión fiscal" aprobando una bajada de impuestos para que nuestro territorio sea más atractivo para el sector industrial frente a otras autonomías.

Según ha informado el partido, el presidente del PP-CLM ha recordado como regiones limítrofes que cambiaron de gobierno en la última cita electoral autonómica, como es el caso de Aragón, la Comunidad Valenciana o Extremadura, ya han iniciado la senda de la aprobación de beneficios fiscales y bajada de impuestos, que ya estaba instaladas regiones como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía o la Región de Murcia.

El presidente de los 'populares' en la región ha explicado que, en esta iniciativa parlamentaria, pedirán la deflactación del tramo autonómico del IRPF, es decir, la bajada del impuesto de la renta, al menos en los tres primeros tramos; la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones con bonificaciones de hasta el 99 por ciento, un impuesto que ya se está eliminando en otras regiones y no podemos ser los únicos que no lo rebajamos o la práctica eliminación del impuesto de patrimonio, con bonificaciones de hasta el 100 por cien.

También propondrán la bonificación del impuesto de transmisiones patrimoniales del 9 al 6 por ciento, incluyendo una bajada de hasta el 4 por ciento en el caso de la adquisición de una primera vivienda y con reducciones de hasta el 70 por ciento por vivienda habitual en zonas despobladas; o la reducción a la mitad del tipo impositivo general del impuesto de AJD, del 1,5 por ciento actual al 0,75 por ciento. El paquete de medidas 'populares' también incluye la cuota cero para autónomos en los dos primeros años, además de la reducción a la mitad de la misma en el tercer año.

Por último, y de otro lado, el presidente del PP ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no aproveche las jornadas de Atención Primaria, que tienen lugar en Guadalajara, para anunciar medidas como un plan de choque contra las listas de espera en la sanidad.

Núñez, que ha lamentado que el Ejecutivo regional ha tardado casi una década en montar estas jornadas, ha reclamado medidas que contemplen la modernización y el refuerzo de la Atención Primaria en la región o la recuperación de la Carrera Profesional Sanitaria.

"En definitiva, para que se anuncien y se tomen medidas de mejora de la Atención Primaria y la sanidad regional, porque son medidas que el PP viene reclamando desde hace mucho tiempo", ha concluido.

"INCUMPLIMIENTOS, MENTIRAS Y SUMISIÓN"

Por su parte, la responsable del Consejo de Gestión Política del PP de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry, ha afirmado que los primeros nueves meses del tercer mandato de Emiliano García-Page al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha se resumen en "incumplimientos, mentiras y sumisión a Pedro Sánchez".

Así lo ha señalado la parlamentaria autonómica tras el "balance" que el Ejecutivo autonómico ha realizado en el día de hoy, según ha informado el PP en nota de prensa.

En cuanto al área de agricultura, Andicoberry ha indicado que "para las industrias agroalimentarias y para el campo de la región va a ser tremendamente negativo el cobro del nuevo canon del agua de Page, que no solo va a perjudicar a las familias, sino también a esta industria que tantos ataques está sufriendo por parte del Gobierno regional".

Además, ha lamentado Page ha modificado la Ley de agricultura familiar y acceso a la tierra de Castilla-La Mancha "para seguir manteniendo la posibilidad de quitar a los agricultores el uso de las tierras", si no cumplen con dicha ley, "un ataque sin precedentes y una chapuza más".

Andicoberry ha incidido en que también "se han cargado la agricultura ecológica de un plumazo sin financiación y sin apoyo", al tiempo que ha recordado que es vital "la flexibilización de la PAC" para que los agricultores de la Comunidad Autónoma puedan cobrar las ayudas y "no suponga una ruina para los mismos".

En el área educativa, la diputada del PP ha indicado los principales "incumplimientos" del Gobierno de Page como "la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o la gratuidad en el primer año de matriculación en la Universidad a los estudiantes de la región".

"Si todo va tan bien, ¿por qué Page tiene a los docentes en pie de guerra con una manifestación prevista para el próximo 18 de mayo convocada por tres grandes organizaciones sindicales?", ha cuestionado.

Andicoberry ha afirmado que la tasa de fracaso escolar que tiene Castilla-La Mancha está "por encima de la media nacional", siendo la Comunidad Autónoma "con peor nivel de inglés de España", así como ha lamentado que que el Informe Pisa "nos relega a la quinta comunidad autónoma con peores resultados o que los jóvenes de la región son de los que más tarde se pueden independizar".

De otro lado, la responsable del Consejo de Gestión Política del PP regional ha añadido que los autónomos de Castilla-La Mancha continúan esperando que Page "ponga en marcha la tarifa plana plus", ya que los trabajadores de la región se encuentran "en desventaja" con respecto a los de otras partes del país.

Además, la tasa de desempleo femenino "es inasumible", a lo que también se suma que la región es en la que menos peso tienen las mujeres autónomas. "Es la región donde más problemas tienen los jóvenes para poder emanciparse", ha incidido.

Andicoberry ha censurado "la falta de competitividad fiscal, que es uno de los lastres de la economía castellanomanchega, que se sitúa en el puesto 11 de las Comunidades Autónomas".

En el área deportiva, Andicoberry ha lamentado que en el año en que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte se haya reducido el presupuesto en un 35,74 por ciento, reduciéndose en 7 millones de euros las inversiones. Además, "bajan las ayudas a asociaciones deportivas y desaparecen partidas para actividades deportivas municipales".

En sanidad, la diputada regional del PP ha aseverado que es "lamentable que el Gobierno de Page quiera presumir de gestión en el ámbito sanitario cuando es incapaz de dar respuesta a lo más importante, como son las necesidades de los pacientes y de los profesionales".

"Siguen aumentando las listas de espera en Castilla-La Mancha y hay más pacientes esperando una operación en esta región, que cuando Page empezó a gobernar en 2015", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que la Atención Primaria tiene importantes carencias de recursos en cuanto a materiales y personal, lo que provoca el aumento de la demora en la atención y la saturación de las consultas.

Además, en materia de personal, ha lamentado que "se sigue sin poner en marcha la carrera profesional", siendo la única región que no ha recuperado ni los reconocimientos, ni los nuevos pagos, "una promesa más incumplida por Page que, de forma reiterada, engaña a los profesionales".

Andicoberry ha añadido que la Consejería de Fomento es la de la "desidia, la inacción y de la pérdida de oportunidades", ya que en estos años de gobierno socialista se han construido un total de 0 kilómetros de autovía y cero inversiones en logística "dejando pasar de largo las oportunidades de futuro que, para la región, suponen los corredores logísticos Madrid-Lisboa, Mediterráneo o Central hasta Algeciras".

"Una Ley de Urbanismo que no se ajusta a la realidad y que paraliza, frena y disuade desarrollos, urbanísticos e inversiones en Castilla-La Mancha y una falta de planificación y nula digitalización del transporte que condena, especialmente a las zonas rurales", ha indicado.

Andicoberry se ha referido al área social del Ejecutivo, incidiendo en que, en gestión de dependencia, "Page olvida que el presupuesto para 2024 es inferior al de 2022 e igual que en 2023". "El presupuesto para 2024 recorta con respecto a 2022, al igual que ya hizo en 2023".

Además, ha dicho, desde 2015 han quedado sin ejecutarse más de 346 millones de euros. ·El Gobierno regional tampoco se refiere a si se cumple el compromiso de Page de llegar a las 115.000 prestaciones por dependencia o no habla de la falta de ejecución de más de 50 millones de euros en este sentido·.

Andicoberry ha destacado que Artecam tiene interpuesto tres contenciosos contra el Gobierno de Page por los precios con los que la Junta financia las plazas públicas en la región. "Lamentablemente, la situación es insostenible por lo que parece muy factible que las residencias acaben renunciando a gestionar plazas públicas para mayores".

También, ha incidido que son casi 30 millones de euros en infraestructuras comprometidas en mayores los que no han sido ni comprometidos. Por último, en materia de infancia aún está pendiente el Concierto Social en éste área.

Comentarios