Núñez (PP): Ofrezco al PSOE que Junqueras no salga de prisión con los votos de CLM

Por otra parte, el PP se muestra dispuesto a reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pero solo para "blindar servicios"
El PP de Castilla-La Mancha insta a evitar sacar de la cárcel "por la puerta de atrás" a secesionistas
photo_camera El PP de Castilla-La Mancha insta a evitar sacar de la cárcel "por la puerta de atrás" a secesionistas

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este miércoles que lo que pretende con la reunión convocada para abordar la reforma del Código Penal es "ofrecer al PSOE que Oriol Junqueras no salga de la cárcel con los votos de los diputados castellano-manchegos".

A preguntas de los periodistas durante su participación en el Comité de Dirección del PP en Cuenca junto al a vicesecretaria de Organización del partido Ana Beltrán, el líder regional de los 'populares' ha garantizado que los diputados nacionales del PP "no van a votar ninguna modificación que permita sacar a Junqueras de la cárcel" y se ha preguntado qué harán los parlamentarios socialistas.

Por ello, ha defendido que la intención de la reunión, a la que los diputados socialistas ya han dicho que no van a acudir, es tener una postura común desde Castilla-La Mancha que impida la modificación del código penal porque "con los votos del PP y del PSOE, se puede bloquear esa reforma", ha afirmado.

Núñez ha apostado por "pasar de la palabras y titulares a los hechos" y concretar una postura para enviarla a la Mesa del Congreso y que "no se pueda sacar a Junqueras de la cárcel con los votos de ningún castellano-manchego".

En cuanto a la polémica por la convocatoria de la reunión, el presidente regional del PP ha dicho que cada uno de los nueve diputados socialistas han recibido una carta por escrito para convocarlos a la reunión, lo cual ha considerado una "notificación formal", y ha agregado que serán los parlamentarios socialistas los que tendrán que decidir si "ir, pactar y comprometerse".

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP nacional ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, de dar "pellizcos de monja" para intentar "hacer ver" que tiene diferencias con Pedro Sánchez con respecto a la reforma del Código Penal, pero "cuando tiene que pasar de las palabras a los hechos no lo hace".

Beltrán ha indicado que "ante la gravedad de lo que está ocurriendo con la situación política actual, el PP va a realizar una oposición implacable con todo aquello que signifique romper España", ha subrayado.

EVITAR SACAR DE LA CÁRCEL A SECESIONISTAS

Al respecto, los diputados nacionales del PP por Castilla-La Mancha han instado a los del PSOE a evitar con sus votos la reforma del código penal planteada por el Gobierno de España que, a su juicio, significaría "sacar de la cárcel por la puerta de atrás a los condenados por sedición".

Así lo han destacado en declaraciones a los medios de comunicación cinco de los siete parlamentarios del PP por la región, Carmen Navarro, Vicente Tirado, Rosa Romero, Carmen Riolobos y Beatriz Jiménez, que junto al presidente del PP de Castilla-la Mancha, Paco Núñez, han escenificado en las Cortes una reunión a la que habían invitado también a los diputados del PSOE, quienes ya habían confirmado que no asistirían.

Navarro ha manifestado su "profunda decepción" por la ausencia de los socialistas a esta cita a la que, como ha explicado, han sido convocados individualmente y ha asegurado que abordar este asunto era "una oportunidad de que Castilla-La Mancha pudiese hacer historia", ya que los votos de unos y otros parlamentarios "suman la mayoría suficiente para poder frenar esa reforma".

Además, preguntada acerca de si los 'populares' volverán a intentarlo, ha respondido que ellos tendrán siempre "la mano tendida" para defender los intereses de España y la unidad del país.

También Vicente Tirado ha lamentado que los diputados socialistas no hayan asistido a la reunión y ha vaticinado: "Haga el daño que haga la reforma del código penal a España y a los españoles, los diputados del PSOE votarán lo que les diga Pedro Sánchez".

Y es que, a su juicio, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, "va de farol", ya que "dice una cosa y hace la contraria", cuando "lo que hace falta es coherencia".

Ha añadido que votar a favor de esa reforma para establecer una rebaja de las penas de ciertos delitos conllevará la excarcelación de Oriol Junqueras y ha acusado a los socialistas de "pensar más en sus intereses partidistas que en los de España y la región".

En la misma línea, Rosa Romero ha abogado por fijar "una posición común" para que a quienes han sido condenados por delitos de sedición "no se les saque por la puerta de atrás de la cárcel" y ha agregado: "No se puede decir que se quiere defender a España y luego ponerse de perfil".

Por ello, ha instado a los diputados del PSOE "a que no consientan que se haga esta reforma" y ha matizado que "con sus votos, se puede evitar".

También Carmen Riolobos ha considerado que se ha perdido "una oportunidad histórica" de fijar "una posición común".

Ha señalado que el jefe del Ejecutivo autonómico no está de acuerdo con que se haga una reforma del código penal que "pueda favorecer y beneficiar a los sediciosos de Cataluña", pero a la hora de la verdad, ha remarcado, "los diputados del PSOE no vienen a la reunión porque su intención es votar lo que les digan García-Page y Sánchez".

Igualmente, Beatriz Jiménez ha dicho que esta modificación del código penal va a permitir que aquellos que han querido fracturar España se posicionen "en un sitio cómodo" y ha resaltado que el PSOE debería pensar en sus votantes a los que, a su parecer, "ha traicionado en varias ocasiones haciendo una campaña en la que no han contado sus verdaderas intenciones".

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha señalado que los 'populares' están "dispuestos" a hablar de una reforma del Estatuto pero solo para "blindar servicios".

Núñez ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la portavoz regional de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, acordaran este martes avanzar en la reforma del Estatuto de Autonomía.

El líder de los populares ha asegurado que el PP está "dispuesto" a hablar de modificar la normativa "siempre y cuando sea para blindar la prestación de los servicios sociales, de la sanidad y de la educación y para garantizar los servicios que mejoran la vida de los castellano-manchegos".

"Si estamos hablando de cualquier otra cuestión, que no cuenten con el PP", ha sentenciado Núñez al respecto.

PRESPUESTO DE CLM PARA 2020

En otro orden de asuntos, Núñez ha señalado que en los próximos días el PP dará explicaciones desde el punto de vista técnico del recurso de inconstitucionalidad de los presupuestos regionales de 2020 que anunció este martes.

Ha subrayado que el PP regional cuenta con el apoyo de la formación a nivel nacional y que, de hecho, el recurso tiene que ser firmado por 50 parlamentarios, para lo cual ya ha entablado conversaciones con el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

Núñez ha insistido en que el objetivo no es otro que recurrir unos presupuestos "que han sido advertidos de dicha inconstitucionalidad por parte del Consejo Consultivo a través de un voto particular de uno de sus miembros".

Además, ha recordado que el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre los presupuestos de Castilla-La Mancha correspondientes al ejercicio 2017 ha observado "graves irregularidades" y que, por tanto, los 'populares' castellano-manchegos pretenden evitar que el presupuesto de 2020 incurra en las mismas.

Comentarios