Núñéz (PP) ofrecer a Cs ignorar a sus direcciones y negociar y ve un "engaño" pacto con PSOE

PP ofrece a Ciudadanos una hora concreta para firmar ante notario el acuerdo para compartir alcaldías y cree que aún está a tiempo de recapacitar

Núñéz (PP) ofrecer a Cs ignorar a sus direcciones y negociar y ve un "engaño" pacto con PSOE
photo_camera Núñéz (PP) ofrecer a Cs ignorar a sus direcciones y negociar y ve un "engaño" pacto con PSOE

El presidente regional del PP, Francisco Núñez, ha ofrecido este viernes a las direcciones locales de Ciudadanos en diferentes municipios de Castilla-La Mancha, ignorar a las dirección regional y nacional de esta formación política y llegar a acuerdos con el PP para gobernar en coalición.

Núñez, que ha comparecido en rueda de prensa en Ciudad Real junto a Francisco Cañizares, candidato del PP a la alcaldía de la capital manchega, ha lanzado un mensaje directo a las direcciones locales para "reconstruir sus posturas y volver a las senda de la negociación" que ha afirmado que se habían iniciado antes del acuerdo firmado a nivel autonómico entre Ciudadanos y PSOE.

"Tienen la mano tendida del PP para sentarnos en este mismo instante para ultimar los acuerdos en los que hemos estado trabajando hasta última hora", ha reiterado el líder del PP, quien ha apostado por tumbar el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para "formar gobiernos de crecimiento económico y de bajada de impuestos".

Núñez, que ha dicho no "entender las prisas" de Ciudadanos y su dirección regional y nacional de cerrar el acuerdo en el día de ayer con el PSOE, cuando el PP estaba negociando con ellos tanto a nivel nacional como regional.

En estas negociaciones, ha reconocido que el PP llegó a ofrecer a la dirección de Ciudadanos compartir las alcaldías de Ciudad Real y Albacete, y ceder la alcaldía de Guadalajara a Ciudadanos.

Una propuesta que trasladaron el propio secretario general del PP a nivel nacional, Teodoro García Egea y a nivel regional la Secretaria General del partido, Carolina Agudo, a Ciudadanos.

Núñez ha señalado que el PP también había ofrecido acuerdos programáticos para más de 30 municipios de la región, "donde sumábamos PP y Ciudadanos".

Sin embargo, ha dicho, la formación naranja "tenía muy claro donde quería ir", demostrando finalmente, que quería "echarse en brazos de la izquierda".

En este sentido, ha apuntado que la decisión de Ciudadanos a nivel nacional pone en entredicho mensajes que se han escuchado en los últimos meses durante la campaña electoral, como el que nunca iban a pactar con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, o "lo malo y lo perjudicial" que había sido el PSOE para Castilla-La Mancha.

En su opinión, la decisión adoptada por Ciudadanos pone de manifiesto que de antemano, por parte de la formación naranja, estaba claro que iban a pactar con el PSOE en Castilla-La Mancha y su ayuntamientos.

"Esto supone un engaño de la dirección de Ciudadanos a sus votantes y un engaño también a muchos representantes de ese partido que ha ido en esas listas municipales pensando que participaban de una ideología de centro-derecha, y ahora se han ido al centro-izquierda", ha denunciado el líder regional del PP.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha reiterado la oferta del PP a llegar a un acuerdo, hasta última hora con Ciudadanos para que el PSOE no gobierne en Ciudad Real.

Y ha desvelado que el PP lleva negociando con Ciudadanos nada más conocerse los resultados electorales, hasta tal punto que la candidata de Cs a la Alcaldía de Ciudad Real, Eva María Masías, llevó el día 31 de mayo "a la dirección nacional un acuerdo concretado con el PP".

Cañizares ha lamentado que en la negociación final del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos haya pesado más los intereses políticos a nivel nacional tanto de Emiliano García-Page como de Albert Rivera, y no se haya tenido en cuenta los intereses de los ciudadanos de Ciudad Real.

Finalmente, ha pedido a los tres concejales de Ciudadanos que "no se dejen manipular" y sigan "buscado los intereses de la ciudad" en contra de lo que marca la dirección de sus partidos.

Y ha terminado reconociendo que estas últimas horas ha seguido manteniendo contactos con la candidata de Ciudadanos, Eva María Masías, y no descarta que sigan produciéndose hasta momentos antes del pleno de constitución de los ayuntamientos. 

FIRMAR ACUERDO ANTE NOTARIO

Previamente, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha denunciado que a Ciudadanos "le ha dado igual" renunciar a "proyectos serios de gobierno" en algunos de los principales ayuntamientos de la región y, tras pactar con el PSOE, le ha instado a recapacitar y le ha tendido la mano para llegar a "acuerdos estables y moderados".

Así se ha pronunciado Carolina Agudo en una rueda de prensa en Toledo en la que ha pedido a la formación naranja que diga "la hora en la que quieren" que ambos partidos vayan "al notario a firmar un acuerdo en las capitales de provincia".

Agudo ha lanzado esta oferta a Ciudadanos tras denunciar que la formación naranja ha cerrado un acuerdo con el PSOE "con tremenda urgencia" y ha añadido que "todavía hay tiempo para seguir negociando", por lo que ha apelado a realizar "un ejercicio de responsabilidad" y a conseguir "grandes pactos" para que la izquierda no gobierne en más ayuntamientos.

Ha afirmado que es "falso" que el PP no haya querido negociar con Cs y que, a día de hoy, lo sigue haciendo a nivel nacional, así como en otras autonomías y ayuntamientos y ha recordado que los 'populares' han ofrecido a la formación naranja gobernar de forma alterna en Albacete y Ciudad Real y cuatro años de Alcaldía en Guadalajara.

Sin embargo, ha criticado que Ciudadanos haya renunciado a la Alcaldía en esta capital de provincia "por chanchulleos con el PSOE" y ha insistido en que "le ha dado igual renunciar a proyectos serios de gobierno" por un acuerdo del que se desconoce "la trastienda".

La dirigente 'popular' ha remarcado que es "preferible" un gobierno de centro-derecha, por lo que ha pedido a la formación naranja que recapacite y le ha tendido la mano "para llegar a acuerdos estables y moderados".

A preguntas de los periodistas sobre si no considera esta oferta un llamamiento a la desesperada, Agudo ha respondido que "lo que ha sido desesperado han sido las ganas con las que Ciudadanos ha querido firmar un pacto con el PSOE" y ha reiterado que la oferta del PP "todavía está vigente".

Ha incidido en que siempre ha habido "buena sintonía" entre ambos partidos durante las negociaciones y ha dicho que le sorprende que esta formación con una ideología, a su juicio, "muy cercana" a la del PP, haya querido firmar "con prisa" un pacto con el PSOE.

Preguntada también por la posibilidad de que vuelva a solicitarse la celebración de un congreso extraordinario, como ya ocurrió tras las elecciones autonómicas, la secretaria regional de los 'populares' ha señalado que hubo "una o dos voces discordantes" y que en el PP no se habla de congreso porque "comienza una nueva época" y los afiliados y cargos de esta formación están transmitiendo que el partido tiene que estar "unido".

También sobre la reunión que han mantenido este jueves el presidente nacional del PP, Pablo Casado, con el líder regional, Paco Núñez, Agudo ha destacado la "cercanía, confianza y amistad" que hay entre ambos y el "permanente contacto" que hay con la dirección nacional. 

Comentarios