martes 18.02.2020

Núñez (PP): "A García-Page le preocupa más el Mar Menor que los crímenes de ETA"

Levy asegura que "los españoles no van a olvidar lo que hizo Junqueras con el indulto
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles en Toledo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles en Toledo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reprochado este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page, que "le preocupe más el Mar Menor que los crímenes de ETA", tras apoyar este martes el PSOE en el Parlamento Europeo una misión de eurodiputados a España sobre el primer asunto y votar en contra de que se investiguen los 379 crímenes de la banda terrorista sin resolver aún por los tribunales españoles.

Así lo ha manifestado Núñez en declaraciones a los periodistas este miércoles en Toledo, donde ha recalcado además que "el pago del PSOE a Bildu se traduce en que eurodiputados como la señora Maestre, portavoz de la Ejecutiva del PSOE castellano-manchego y, por tanto, persona de toda confianza de Page, y además vicepresidenta del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, no apoye una misión para esclarecer crímenes de ETA.

De esto, ha recalcado Núñez, "es cómplice Emiliano García-Page", a quien "le preocupa más el Mar Menor que los crímenes de ETA" y que el PSOE "pague a Bildu" los votos para que Sánchez sea presidente del Gobierno, "frente a que podamos conocer qué ha pasado con esas personas asesinadas" por la banda terrorista ETA.

"Ése es el drama que vive nuestro país con un presidente que lo es por los votos de los independentistas, de los filoetarras y gracias a los votos de socialistas de territorios como Castilla-La Mancha que, con sus votos, han apoyado ese acuerdo con Bildu o ERC, que a cualquier castellano-manchego de bien le avergüenza", ha zanjado Núñez.

La iniciativa para que la Eurocámara investigue los crímenes de ETA contó con los votos a favor del Partido Popular Europeo, los liberales de Renovar Europa (Cs) y los Conservadores y Reformistas Europeos (Vox).

JUNQUERAS Y EL INDULTO

Por su parte, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha asegurado que, "por mucho que se empeñe" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la sociedad española no va a tener amnesia colectiva y va a olvidar lo que hicieron Junqueras y Puigdemont declarando la independencia", con los indultos que pretende hacer con "esa reforma encubierta del Código Penal".

De este modo se ha pronunciado la también teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, en declaraciones a los periodistas en Toledo, donde se ha desplazado para apoyar la moción que el Grupo Popular de este ayuntamiento va a presentar con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

Levy se ha referido a las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno este lunes en RTVE relacionadas con el delito de sedición, para afirmar que "en ese Pacto de Gobierno, que vamos conociendo porque fue oculto y en esos acuerdos entre Sánchez y ERC, debe haber algún punto que diga que al conjunto de la sociedad española le tiene que dar amnesia completa y olvidar todo aquello que pasó hace dos años en el Parlamento de Cataluña".

Y ha apostillado: "no vale todo en política, no vale ser extremista y radical, como está demostrando el Gobierno de Pedro Sánchez y decirnos ahora que todos los españoles tengamos amnesia colectiva y olvidemos que estos señores contravinieron nuestro orden constitucional, las leyes, y que han sido condenados por ello, porque cometieron delitos muy graves".

En este punto ha recalcado que "los tornillos a los que se aferra Pedro Sánchez en su silla de Moncloa desmontan el conjunto de la convivencia constitucional en España y, por mucho que se empeñe, la sociedad española no va a tener amnesia colectiva y va a olvidar mediante esos indultos lo que hicieron Junqueras y Puigdemont declarando la independencia".

Por último, Levy ha rechazado que se esté responsabilizando al PP de la tensión política del momento y ha reiterado que "no hay nada más radical y más extremista que los gestos que en estas pocas semanas está llevando a cabo el Gobierno de España", entre los que ha citado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado o "plantear en una mesa de Consejo de Ministros que los padres se desentiendan completamente de la educación de sus hijos".

Sobre el mismo asunto de los acuerdos entre Sánchez y ERC se ha pronunciado el presidente del PP en Castilla-La Mancha quien ha señalado que "ahora" se está conociendo que, en esos acuerdos, "había en letra pequeña" una modificación del Código Penal para poder indultar a aquellos que han querido romper España.

"Hoy el pago que el PSOE hace para que Pedro Sánchez entre en la Moncloa es, entre otras cosas, proponer una modificación del Código Penal para que se puedan cambiar las condenas que tienen aquellos que han querido romper nuestro país y que puedan salir de la cárcel", ha criticado Núñez, quien ha recalcado que "este pacto ha sido suscrito con los votos de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha mandados directamente por García-Page".

Y ha concluido: "hoy Page es más cómplice que nunca de esa alta traición a nuestro país que pretende modificar el Código Penal para pagar el favor de la investidura a los independentistas catalanes, encarcelados con una sentencia por haber querido romper nuestro país".

Levy asegura el apoyo de Madrid a iniciativas que haga Toledo para conmemorar a Galdós

BAJADA DE IMPUESTOS

En otro orden de asuntos, la propuesta sobre bajada de impuestos en Castilla-La Mancha que el Partido Popular quiere llevar al próximo pleno de las Cortes regionales tendrá la forma de un debate general.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular Miguel Ángel Rodríguez, que ha confirmado que la previsión del PP es que esa "gran revolución fiscal", una vez aprobada, se acometa en el plazo máximo de seis meses.

Aunque la propuesta todavía no se ha registrado, Rodríguez ha incidido, como explicó este martes el presidente regional del PP, en que el "signo negativo empieza a aparecer en nuestra economía" y por ello medidas como las que proponen los 'populares' "supondrían un alivio fiscal para los vecinos de Castilla-La Mancha".

Con ellas se hará "que el dinero esté en manos de los que crean dinero y en manos de la sociedad", ha recalcado el diputado del PP, que ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "esté a otras cosas y no está a lo que tiene que estar", por lo que ahora quieren "darle una nueva oportunidad" para "que deje de ser insolidario y antisocial, vía bajada de impuestos".

"No puede ser que la región tenga una presión fiscal tan elevada, cuando las cosas vienen mal una región tiene que estar preparada y no sobreendeudados y con impuestos excesivos", ha concluido el diputado autonómico en su comparecencia.

Más información en vídeos 
Comentarios