martes 22.10.2019

Nuñez (PP) dice que el Gobierno de García-Page ultima el fin del convenio sanitario con Madrid

Por otra parte, el presidente del PP y candidato a la Junta de Comunidades confía en que el "voto oculto" del electorado de derechas irá a parar a su partido

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante el desayuno informativo que ha ofrecido en Guadalajara
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante el desayuno informativo que ha ofrecido en Guadalajara

El presidente del PP en Castilla-La Mancha y candidato al Gobierno regional, Paco Núñez, ha asegurado en Guadalajara que el líder del Ejecutivo, Emiliano García-Page, quiere "cargarse de tapadillo" el acuerdo con la comunidad de Madrid en materia sanitaria antes de que acabe la legislatura y que su formación va a trabajar para que éste pueda estar "más en vigor que nunca" en beneficio de todos los castellano-manchegos.

Así lo ha asegurado Núñez en un encuentro con los medios de comunicación de esta provincia, acompañado de los candidatos al Congreso y al Senado y la secretaria provincial, Ana Guarinos, en el que, leyendo de su propio móvil, ha aludido a como, con fecha 9 de abril pero publicado este mismo lunes, desde la Consejería de Sanidad se ha modificaba la orden con centros de Madrid para la derivación de pacientes con necesidad excepcionales.

"El convenio que sigue en vigor no lo aplican, y la excepcionalidad, esta mañana, mediante una orden, la han anulado", ha asegurado.

Según ha explicado, en esa orden había una excepción según la cual desde Castilla-La Mancha se podía derivar pacientes a Madrid y si bien hasta ahora se estaba haciendo uso de ella, Núñez ha indicado que la han modificado y "está publicado esta misma mañana".

Núñez ha apostillado que, por un lado, Page decidió ya en su día dejar de usar el convenio que había y, por otra parte, el acuerdo con la Consejería por el que excepcionalmente se podían derivar a pacientes a Madrid cuando la urgencia lo requería, pero ha insistido en que el convenio no lo aplican y las derivaciones excepcionales, hay una publicación para "eliminarlo".

En referencia al Hospital Universitario, Núñez ha señalado que pese a lo que se diga desde el Gobierno regional, las obras no han avanzado "absolutamente nada no se ha movido ni un ladrillo", comprometiéndose a finalizarlas si llega al Gobierno.

Para Núñez, es fundamental trabajar por la parcela sanitaria desde los propios pasillos de estos centros y no desde "la moqueta toledana".

Por lo que se refiere a las listas de espera, aludiendo a un informe de CCOO, ha lamentado que uno de cada tres pacientes que esperan una intervención quirúrgica en España sea de Castilla-La Mancha, un dato a su juicio significativo, y por ello ha anunciado que si es el próximo presidente de la región los seis primeros meses pondrán en marcha medidas para combatir este dato, unas medidas que también pasarán por recuperar el convenio sanitario con la comunidad de Madrid.

Por otra parte, Núñez ha anunciado que si llega al Gobierno no habrá que esperar más de 30 días para poder ser valorado en referencia a la Ley de Dependencia.

EL "VOTO OCULTO" IRÁ A PARAR AL PP

En otro orden, el presidente del PP en Castilla-La Mancha y candidato al Gobierno de la región ha asegurado que el voto oculto del electorado de derechas irá a parar a su formación el próximo 28 de abril, pese a que, tal y como ha apuntado, "haya formaciones a las que interese lanzar otro mensaje" asegurando que irá a parar a Vox.

"Siempre se ha sabido que el voto oculto lo tiene el Partido Popular", ha dicho convencido Núñez, que ha subrayado que el PP siempre obtiene mejores resultados y "sale mucho mejor" en las elecciones que en las encuestas y que será así esa jornada frente a lo que pasa con otros partidos políticos.

Pese a ello, el candidato del PP ha apelado al "voto unido" de todo el centro derecha el próximo 28 de abril para que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno y que Pedro Sánchez no revalide mandato, ya que se ha mostrado seguro de que ese día, uno de los dos será quien se ponga al frente de España.

Para Núñez, las elecciones del próximo 28 de abril son las más importantes desde la década de los 70 porque, si bien en ese momento se votaba la consolidación de la democracia, en estas se vota "garantizar la estabilidad y el futuro de España".

Entre las propuestas de su programa electoral y las que considera de mayor relevancia, ha hablado de algunas en términos regionales y otras más provinciales.

QUIERE "COPIAR" LA ESTRATEGIA DEPORTIVA DE ROMÁN

Paco Núñez ha apostado de lleno por seguir la estrategia deportiva del actual alcalde de Guadalajara y candidato al Senado, Antonio Román, en esta materia, que ha colocado a esta capital como Ciudad Europea del Deporte en 2018. En este sentido ha avanzado su intención de "copiar su modelo" para toda Castilla-La Mancha.

"Quiero copiar este modelo para Castilla-La Mancha", ha dicho, aludiendo tanto a los frutos que puede dar desde el punto de vista educativo pero también como generador de riqueza y empleo.

Ha recordado que la despoblación es otro reto contra el PP quiere combatir mediante el apoyo a la maternidad pero también con la rebaja de impuestos en el mundo rural bonificaciones fiscales en la cuota de autónomos y mejorando la comercialización de los productos, todo ello llevando Internet a los pueblos para que tengan más fácil la creación de empresas.

En referencia específica a la provincia de Guadalajara el presidente del PP regional ha anunciado que si llega al Ejecutivo regional, esta provincia tendrá un Palacio de Exposiciones y Congresos.

Para Núñez, Guadalajara es una provincia "estratégica para el desarrollo de España" y "la puerta de Europa", localidad de "paso obligado desde Madrid", por lo que "urgen infraestructuras".

También se ha comprometido a incluir en su programa electoral la conexión entre los embalses de Alcorlo y Beleña, hoy "rechazada por Page"; hacer efectivo el desdoblamiento de la CM-101; y a que el Campus Universitario sea una realidad.

Por último, ha recordado los 20 millones de euros que debe el Gobierno regional por el Fuerte de San Francisco. "La administración no puede ser una merma para el administrado", ha concluido el candidato del PP, para quien también es esencial acabar con las "fronteras administrativas" mediante acuerdos, "sin echar rayas" con otras comunidades autónomas, ha subrayado.

NUEVA ORDEN SANITARIA

Además, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha afeado también al Gobierno de la región la nueva orden sanitaria por la cual se podrá derivar a pacientes a clínicas privadas de regiones limítrofes siempre y cuando estén 50 kilómetros más cerca del servicio más cercano dentro de la Comunidad Autónoma, lamentando que se "premie" a la privada al mismo tiempo no se activa el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid por el cual se podría atender a estos pacientes en hospitales públicos madrileños.

En su opinión, esta nueva orden viene a beneficiar a clínicas privadas de fuera de la región a costa de la sanidad castellano-manchega mientras, de otro lado, no se activa el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

Con esta orden "se impide la posibilidad de que pacientes de la región no podrán ser atendidos en la sanidad pública de otras comunidades autónomas". Con todo, se ha preguntado "qué intereses hay" para que "de tapadillo, un Lunes Santo, se dicte una orden para beneficiar a unas clínicas privadas y en detrimento de los profesionales públicos".

El dirigente 'popular' ha recordado cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha cercenado el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid" en esta legislatura, y hoy "no sólo no lo aplican, sino que se van a ir a la privada madrileña en detrimento de la pública".

"¿Por qué un castellano-manchego no puede ser atendido en el hospital de La Paz, en el Gregorio Marañón o en el Ramón y Cajal?", ha cuestionado Robisco, quien ha considerado que de esta manera se trata "de manera cruel" a los pacientes castellano-manchegos.

Ha sugerido Robisco que "el problema de las listas de espera y su maquillaje tiene algo que ver" con esta nueva decisión, tomada "con nocturnidad y alevosía para beneficiar a alguien", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios