sábado 19.10.2019

El Gobierno de CLM reivindica un Pacto Nacional por el Agua que "salve el río Tajo"

Por su parte, el presidente del PP de la región, Francisco Núñez, dice que Castilla-La Mancha puede ir a un futuro Pacto Nacional por el agua "fuerte o débil"
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo en una reunión reciente con el presidente del PP en la región, Francisco Núñez
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo en una reunión reciente con el presidente del PP en la región, Francisco Núñez

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reivindicado este miércoles por una solución "integral" en materia de agua a través de un Pacto Nacional, pero haciendo una llamada de atención para "salvar el Tajo".

Para ello, ha apelado a la unidad de todos los partidos políticos a través de la Proposición No de Ley (PNL) que han registrado este martes PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) en el Parlamento autonómico.

En este sentido, Fernández ha valorado que es "el primer paso a la unidad", aunque ha advertido de que será "un camino largo y una batalla difícil y dura", pero "más segura o, al menos, con más fuerzas si se hace desde la unidad y el sentido común".

La portavoz regional ha confirmado que el Ejecutivo castellano-manchego recurrirá el trasvase aprobado este martes porque, aunque haya sido distinto a los anteriores aprobados, no es exclusivamente para abastecimiento humano.

En cuanto a la presencia de los pueblos ribereños por primera vez en la comisión de explotación del trasvase, la ha calificado de "buena noticia" porque pueden contar la realidad que sufren los municipios de la cabeza del Tajo, algunos de los cuales tienen problemas de abastecimiento.

Sin embargo, ha lamentado que, al no tener ni voz ni voto porque su presencia es meramente testimonial, "no pudieron impedir el trasvase aprobado" pero, en todo caso, "es un avance", ha apostillado.

NEGOCIACIÓN "FUERTE O UNA POSICIÓN DE DEBILIDAD"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dado por seguro que a nivel nacional se avanzará hacia un Pacto por el agua, por lo que ha advertido de que la región puede afrontar dicha negociación "fuerte o en una posición de debilidad".

En una entrevista concedida a CMM Radio, Núñez ha celebrado el registro en las Cortes de una Proposición No de Ley elaborada juntamente por PSOE, PP y Ciudadanos para apoyar la presencia de los municipios ribereños en la Comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura y para blindar una posición común de la comunidad autónoma entorno al agua y ha dicho que si los tres grupos son capaces de ponerse de acuerdo "será histórico".

Núñez, que ha reivindicado para sí la iniciativa de presentar dicha PNL y la creación de una Mesa Regional por el Agua, ha subrayado que el PP en Castilla-La Mancha "en asuntos de agua, se ha posicionado por encima de otros conceptos" para defender la región y ha reclamado que los partidos políticos y demás agentes implicados sean capaces de entenderse y alcanzar una "posición común" en materia de agua.

Ello será necesario porque, según ha augurado, a nivel nacional se avanzará "antes o después" hacia un pacto por el agua y ha considerado que, ante esa negociación, "Castilla-La Mancha puede ir con una posición fuerte o en debilidad".

En cuanto al contenido de la Mesa del Agua, Núñez ha propuesto que se escuche a la "parte técnica" y ha considerado que "no es cuestión de utilizar un memorándum (que regula el trasvase) o las sentencias (del Tribunal Supremo) como elemento clave en el agua", y ha confiado en que "si existe voluntad de consenso, llegará el acuerdo".

"Estamos de acuerdo en que tiene que haber un acuerdo", ha resumido Núñez.

Por otro lado, y ante la actitud de Ciudadanos hacia el PP en Castilla-La Mancha, y en concreto del presidente del grupo de la formación naranja en las Cortes, Alejandro Ruiz, quien dijo que si tuviera que "hablar mañana" con el PP de Castilla-La Mancha, éstos tendrían "mucho que cambiar en sus formas y en el fondo", ha dicho que los 'populares' en la región procuran "tener buena relación con quien la quiere tener" y ha añadido que "no hay nada peor que quien no quiere sumar".

"Espero por el bien de Castilla-La Mancha que todos estemos en buena disposición de sumar", ha confiado Núñez, que se ha preguntado los motivos por los cuales Ciudadanos -un partido al que ha definido como de centro-derecha- pactó con el PSOE en ayuntamientos de la región para repartirse alcaldías entre ambos partidos si también daba la suma con el PP.

Por ello, ha animado a Ciudadanos a explicar por qué "haciendo una campaña de liberalismo, ha pactado con la izquierda en Castilla-La Mancha".

Más información en vídeos 
Comentarios