sábado 19.10.2019

Núñez (PP) defiende que si alguien ha luchado contra la corrupción en España ha sido Cospedal

- Núñez propondrá a García-Page acuerdos en materia de financiación autonómica, despoblación, empleo y la convocatoria urgente de la Mesa Regional por el Agua.

- Achaca los datos del paro a la ralentización de la economía en el conjunto del Estado y la inseguridad jurídica que, a su juicio, provoca que no haya gobierno.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presidido en Toledo la reunión del Comité de Dirección del partido
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presidido en Toledo la reunión del Comité de Dirección del partido

El presidente del PP regional, Paco Núñez, ha asegurado este martes que el PP de Castilla-La Mancha ha sido siempre "un partido limpio y sin atisbo de corrupción" y que si alguien ha luchado en España por evitarla ha sido la exsecretaria general de esta formación política y expresidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal.

Así ha respondido Núñez a preguntas de los periodistas sobre el Caso Púnica, tras conocerse que el juez investiga actos electorales de Cospedal y Esperanza Aguirre durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2011.

El líder de los 'populares' en la región ha indicado que resulta "chocante" que, a su juicio, "haya quien esté tratando siempre de generar dudas sobre el PP de Castilla-La Mancha".

Ha dicho que se han vivido años en los que todo el mundo ha querido tratar de llevar a este partido a "una sombra de corrupción", cuando el PP regional ha sido siempre "un partido limpio y sin atisbo de corrupción".

Y ha remarcado que si alguien ha luchado en toda España por evitar estos casos o para que aquellos que han aprovechado la marca del partido para corromper estén fuera, ha sido María Dolores de Cospedal.

De ella ha destacado que, como secretaria general, trabajó "incesantemente" para evitarla y ha agregado: "Tratar de vincular al PP de Castilla-La Mancha con corrupción es, cuando menos, gracioso".

"Me suena más a ganas de generar calor preelectoral que a ganas de ser serios", ha resaltado Núñez, quien también se ha manifestado sobre la investigación del PP madrileño, que pone el foco en Aguirre.

En este punto, ha subrayado que no le sorprende que el PSOE trate, cuando está pensando en convocar elecciones, de generar "climas de tensión" y ha pedido dejar trabajar a la Justicia.

COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL PP

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha avanzado que en la reunión que mantendrá este miércoles con el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, le exigirá que reclame, en el seno de su partido, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Núñez, que ha presidido este martes en Toledo el Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha, ha explicado en comparecencia de prensa que está previsto que el encuentro entre ambos líderes regionales tenga lugar a las 11.00 horas y ha afirmado que durante la reunión planteará a García-Page tres cuestiones "fundamentales": despoblación, financiación autonómica y agua.

Respecto al primer asunto, ha señalado que es "un gran problema" que afecta a la comunidad autónoma y que, por ello, su partido está trabajando en la redacción de una ley para combatir este fenómeno y generar oportunidades en el medio rural y ha agregado que pedirá al Gobierno y al PSOE regional su participación en la elaboración de esta norma.

Además, ha destacado su apuesta por llevar internet a todos los municipios, fomentar la natalidad, aumentar las partidas para infraestructuras y dotar de servicios educativos y sanitarios al medio rural.

En segundo lugar, ha adelantado que exigirá al jefe del Ejecutivo autonómico que, "de manera inmediata y urgente", reclame al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y se ha puesto a disposición del Gobierno regional para reclamar al Ejecutivo central los mil millones de euros anuales más que se estima que le corresponden a Castilla-La Mancha.

El dirigente 'popular' ha destacado la necesidad de abordar esta cuestión, así como de enlazarla con el debate de la financiación municipal.

Finalmente al respecto, ha indicado que en la reunión de este miércoles demandará a García-Page que convoque, en este mes de septiembre, la Mesa Regional por el Agua para, con todos los implicados, marcar un calendario de trabajo y blindar la posición de Castilla-La Mancha de cara a un pacto nacional en esta materia.

Núñez ha pedido "dejar de hablar de agua con debates estériles y pasar a solucionar los problemas" y, preguntado por el documento en materia hídrica en el que la Junta comenzó a trabajar en la legislatura pasada, ha afirmado que no contaba con el consenso de la sociedad.

"¿Quiere Emiliano García-Page que solucionemos los problemas de agua históricos en Castilla-La Mancha?", se ha preguntado el presidente regional del PP, para añadir a continuación: "si quiere, tiene la solución, convocando la mesa regional por el agua para configurar un calendario de trabajo serio y solvente.

Este Comité de Dirección del PP autonómico marca el inicio de un nuevo curso político, en el que el partido continuará teniendo, según Núñez, "permanente presencia" en los municipios y trabajará, además, en asuntos "de calado político" para plantearlos en las Cortes regionales, así como en el Congreso y el Senado. 

DATOS DEL PARO DEL MES DE AGOSTO

Por último y de otro lado, el líder del PP de Castilla-La Mancha ha achacado el incremento del desempleo en la región a dos factores: la ralentización de la economía en el conjunto del Estado y la inseguridad jurídica que, a su juicio, provoca que no haya gobierno.

Núñez ha analizado los datos del paro de agosto, que indican que el desempleo subió un 1,3 por ciento en comparación con el mes anterior, hasta los 165.147 personas parados.

El presidente de los 'populares' ha asegurado que "lo normal" es que los datos vayan "en consonancia" con los del conjunto del país y ha hecho hincapié en que España "no puede seguir sin gobierno" y con unos presupuestos prorrogados del año pasado que, a su modo de ver, "no dan más de sí".

A su juicio, esto se une a que el Ejecutivo central lleva meses sin tomar medidas, lo que provoca una ralentización de la economía que lleva a la "pérdida de oportunidades", ha lamentado.

Asimismo, ha considerado que el hecho de que no se haya formado gobierno genera inseguridad jurídica cuando, precisamente, las empresas lo que reclaman es estabilidad y seguridad jurídica.

Ha añadido que la situación se agrava en Castilla-La Mancha porque el Gobierno regional ha estado, a su parecer, "desaparecido" desde la toma de posesión y ha destacado la necesidad de que "deje estar de vacaciones y se ponga a trabajar" en medidas para relanzar la economía y por el futuro de la comunidad autónoma. 

Más información en vídeos 
Comentarios