Núñez (PP CLM), satisfecho con los cambios en el partido en un año que ha sido "muy complicado"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha cree que la supresión de aforamientos debe abordarse a nivel nacional
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, analiza en una entrevista concedida a la Agencia Efe la actualidad política y la situación de su partido un año después de llegar a la Presidencia de la formación - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, analiza en una entrevista concedida a la Agencia Efe la actualidad política y la situación de su partido un año después de llegar a la Presidencia de la formación - EFE/Ismael Herrero

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, admite que el año que lleva al frente del partido en la región ha sido "muy complicado" debido a la sucesión de elecciones, aunque se muestra "muy satisfecho" con los cambios que ha podido introducir en la formación y que han generado "dinámicas nuevas".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe pocos días antes de que se cumpla su primer año en la Presidencia del PP regional - el 7 de octubre de 2018 en un Congreso Extraordinario que se celebró en Albacete, su provincia-, Núñez reconoce que las sucesivas elecciones -primero generales, luego autonómicas, locales y europeas, y nuevamente otras generales en noviembre- "obligan a alterar los ritmos del partido y obligan a trabajar en ritmo electoral".

Ello hace que el trabajo "ordinario" para desarrollar el proyecto de partido que tiene en mente sea "más complicado", explica Núñez, que con todo se muestra "muy satisfecho" del trabajo que ya ha hecho y "de las posibilidades que tiene el PP como partido y como alternativa para gobernar esta tierra".

En el balance de cosas positivas y negativas, Núñez reconoce que le ha sorprendido "gratamente" la "cantidad de personas anónimas que tienen ganas de sumar, crecer y trabajar por el proyecto, por Castilla-La Mancha y por España", y por ello admite que es "sensacional" contar "con un verdadero ejército de personas que sienten los colores y sienten su tierra".

En cuanto a lo negativo, Núñez se define como una persona con mentalidad positiva y apuesta por "olvidar o cambiar" lo que se crea que puede ser mejor o "aquello que crees que puede defraudarte o generar una situación que no esperabas".

En ese congreso de Albacete, Núñez tomó las riendas del partido de la que fue presidenta de la formación en la región durante doce años, María Dolores de Cospedal, quien "generó unas sinergias positivas de trabajo y donde la unidad primaba por encima de todo".

"No reniego nunca de mi pasado. Pertenecí a las ejecutivas de Cospedal, como tantos otros, con mucho orgullo", resalta Núñez, que indica que él ha tratado de recoger esa "buena dinámica de trabajo" y al tiempo implementar su "forma de ver las cosas", con el objetivo de ir marcando su impronta en el partido "para que el PP de Castilla-La Mancha trabaje en la dinámica" que él prometió en el congreso de hace un año.

En su labor de la Presidencia del partido, Núñez asevera que habla "con mucha gente que forma parte de la historia del partido", incluida Cospedal, porque tanto en el caso de la expresidenta 'popular' como de los otros exdirigentes "es positivo tener esa historia del partido sobre la mesa a la hora de tomar decisiones".

En cuanto a su partido a nivel nacional, Núñez resalta que el PP "es y tiene que ser el gran partido de centro-derecha" en España, en el que se tiene que dar cabida "a muchas sensibilidades", ya sean más liberales o más conservadoras.

Por ello, ante la pregunta de si el PP, de cara a las nuevas elecciones generales, está más en el centro que en los comicios de abril, Núñez insiste en que la dirección nacional del partido "defiende y ha defendido que es fundamental tener un discurso moderado, que dé estabilidad, seguridad, confianza y certidumbre".

"En un momento como éste, en que se vuelve a hablar de recesión económica y cualquier día comenzaremos a hablar de prima de riesgo, el PP quiere demostrar que está ahí, que es capaz de sacar adelante la economía sin perder los principios ni los valores", resalta Núñez.

Con estos argumentos, Núñez asevera que el PP afronta la campaña electoral "con mucha ilusión", con el horizonte de crecer en votos y en diputados, tras haber cosechado "un resultado muy malo" en las elecciones del 28 de abril.

Esta mejoría de los resultados vendrá porque las dinámicas de trabajo que se propone implantar están ya más consolidadas y porque, además, el PP desplegará "una campaña muy localista", donde tendrán "peso específico los líderes locales".

SUPRESIÓN DE AFORAMIENTOS

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha no se muestra contrario a la supresión de los aforamientos de los cargos políticos, pero considera que esa cuestión debería abordarse a nivel nacional, para que haya igualdad entre todos los parlamentos autonómicos y de ámbito nacional.

Durante la entrevista, Núñez comenta la propuesta que lanzó la portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales, Carmen Picazo, sobre la posibilidad de eliminar todos los aforamientos de todos los diputados y miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha en la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía.

Núñez se muestra favorable de modernizar la política y por ello cree que la supresión de los aforamientos "es una propuesta que estará sobre la mesa", aunque opina que es una situación que debe ser "igual para todo el país", porque "no puede ser que un diputado de Valencia tenga más o menos derechos que un diputado de Castilla-La Mancha o de Andalucía".

Por ello, cree que la propuesta debería hacerse a nivel nacional y que eso también debería ocurrir con otros temas que "tienen sentido de Estado", como la limitación de mandatos del presidente del Ejecutivo regional.

"La política tiene que regirse por una norma nacional, porque si no estamos generando miniestados", recalca Núñez.

En cuanto a sus propuestas para la reforma del Estatuto de Autonomía, Núñez aboga por blindar los servicios sociales, la sanidad y la educación, para que estos tres "pilares del Estado de Bienestar" estén "garantizados".

"Si esto está en el estatuto, estamos muy en disposición de llegar a un acuerdo para la reforma", desvela Núñez, que opina que apoyará un cambio para blindar estos tres aspectos y que "si hay más o menos diputados importa menos".

"No podemos abrir el estatuto para hablar de diputados, tenemos que abrir el estatuto para hablar de educación, sanidad y servicios sociales", resume Núñez.

También cree que Castilla-La Mancha debe blindar una posición común en defensa del agua en cantidad y en calidad suficiente para favorecer el desarrollo de la región, "esté o no en el estatuto", aunque la Región de Murcia sí lo ha introducido en el suyo.

"Me parece lógico y normal que Murcia defienda sus intereses, del mismo modo que me parece normal y lógico que yo defienda mi tierra", resalta Núñez, que asegura que él antepondrá los intereses de la región a "los del partido".

Por ello, insiste en que lo importante es llegar a un acuerdo en materia de agua con toda la sociedad, para "asegurar que Castilla-La Mancha va a un pacto nacional por el agua con la garantía suficiente de ser fuerte como comunidad autónoma". 

Comentarios