jueves 29/10/20

Núñez (PP) asegura que "sin financiación, no puede haber Estatuto de Autonomía"

El PP considera “indispensable” el consenso para que el nuevo Estatuto tenga vocación de permanencia y mejoría de la realidad social de Castilla-La Mancha
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que "sin financiación, no puede haber Estatuto de Autonomía" y ha destacado la necesidad de que esa financiación sea "adecuada" para poder blindar la prestación de los servicios públicos en la región.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión con representantes del PP de la mesa de negociación para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Núñez ha considerado "absolutamente fundamental" que esta negociación esté aparejada a un debate sobre financiación autonómica.

"¿Cómo vamos a poder blindar la prestación de los servicios públicos si no hay una financiación adecuada para ello?", se ha preguntado el líder de los 'populares' castellano-manchegos, quien también ha destacado la necesidad de reclamar al Gobierno de España los 135 millones de euros que debe a la comunidad autónoma y los 30 que adeuda a los ayuntamientos por la liquidación del IVA de 2017.

Además, ha incidido en que la territorialidad, la dispersión geográfica y el coste de la prestación de los servicios deben ser tenidos cuenta a la hora de hablar de financiación.

Pero, además, ha señalado que el PP quiere "una Castilla-La Mancha fuerte dentro de una España unida", por lo que ha reclamado un texto que sirva para hacer de esta comunidad autónoma "una región más próspera, con mejores servicios, más dinamismo, mejor economía y más oportunidades" y que "esto contribuya al engrandecimiento del país".

Núñez ha remarcado que el PP es un partido "con sentido de Estado", que cree en las comunidades autónomas y que es "consciente" de que el Estatuto de Autonomía tiene "el suficiente nivel de obsolescencia" como para plantear su reforma para adecuarlo "a la realidad del siglo XXI".

Y ha dicho que la reunión que el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con representantes de los tres grupos con representación en las Cortes regionales, PSOE, PP y Ciudadanos para analizar su reforma está "dentro de la normalidad democrática".

Sin embargo, ha opinado que habría sido "conveniente" mantener una serie de reuniones previas, "con carácter menos formal", para conocer "el punto de partida, la metodología e intereses" del Gobierno regional.

En cualquier caso, ha subrayado que los 'populares' acuden a la cita "con la mejor voluntad", siempre que el Ejecutivo autonómico quiera hablar de cómo blindar los derechos sociales y no de que haya más políticos en la región.

En este punto, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de recuperar la Sindicatura de Cuentas, ha explicado que el Tribunal de Cuentas ha afeado "muchas lagunas y deficiencias" al Gobierno regional por la ejecución presupuestaria que hizo "de la mano de Podemos" y que "le ha sacado los colores" por su "nefasta gestión".

De manera que, "si lo que quiere Emiliano García-Page es crear un tribunal a medida para poder justificar sus desaires en la gestión económica, que no cuenten con el PP. Si lo que quiere es un elemento de fiscalización transparente, vamos a estar para apoyarlo, pero tiene que explicar por qué y para qué".

También acerca de la posibilidad de que esa reforma incluya un incremento del número de diputados, el presidente de los 'populares' ha insistido en que es "más importante" hablar de los servicios sociales, la educación y la sanidad que del número de parlamentarios y ha aprovechado para criticar al PSOE porque, a su juicio, ha aumentado el número de altos cargos, asesores y miembros del gobierno "como nunca en la democracia".

Respecto a si en esta ocasión puede haber entendimiento en un tema que en anteriores ocasiones fue un obstáculo, el agua, ha respondido que el Estatuto "no puede tener una línea distinta que no sean las conclusiones de la Mesa del Agua".

Y ha hecho hincapié en que las conclusiones de este foro tienen que ser la política de agua de la región y en que, "por primera vez, no son las medidas de unos políticos, sino de aquellos que están trabajando directamente en materia hídrica en Castilla-La Mancha", ha aseverado.

"CON ALTURA DE MIRAS, SIN LÍNEAS ROJAS"

Tras la reunión del Gobierno y los grupo parlamentarios para elaborar el nuevo Estatuto, el PP de Castilla-La Mancha se ha mostrado dispuesto a trabajar "con altura de miras y sin líneas rojas" en la elaboración del mismo, pero con el elemento indispensable de que salga por consenso de las Cortes regionales, para "que tenga vocación de permanencia y de mejora" de la sociedad.

El presidente del PP de Ciudad Real y senador, Francisco Cañizares, ha analizado en rueda de prensa esta primera reunión que han mantenido los tres grupos con representación parlamentaria en las Cortes -PSOE, PP y Cs- con el Gobierno regional, de la que ha salido el acuerdo de redactar un nuevo marco estatutario, "un estatuto de tercera generación" que sirva a Castilla-La Mancha para "afrontar el futuro" y en el que los ciudadanos vean reflejado "lo importante", como es la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Cañizares ha apuntado que esta reunión parte de un encuentro previo que existió al inicio de la legislatura, entre el presidente del PP regional, Paco Núñez, y el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, en el que Núñez "trasladó la disposición del PP para hablar de todo en Castilla-La Mancha, siempre que sea para el progreso, la mejoría y el bienestar" de los ciudadanos.

En este sentido, ha señalado que es importante para el futuro de la región la elaboración de un nuevo estatuto, no de reformar el actual, para que "se puedan concretar las necesidades que 40 años después son importantes que aparezcan".

Cañizares ha señalado que su partido ha estado de acuerdo en ponerse a trabajar para elaborar ese nuevo estatuto, porque al PP "no se le van a caer los anillos por trabajar" y se ha mostrado partidario de hacerlo "con altura de miras, sin líneas rojas, pero teniendo claro que el consenso es indispensable" para que el texto que salga de las Cortes "tenga vocación de permanancia y de mejoría" para los ciudadanos.

Y ha confiado en que esta actitud de "mano tendida" que ha mostrado el PP sea correspondida por el Gobierno regional, y que el presidente autonómico acepte la reunión que le solicitó hace varias semanas Paco Núñez para "hablar de los temas del día a día" como la despoblación o los problemas de los agricultores y ganaderos.

"Estamos abiertos a esa nueva negociación", ha concluido Cañizares.

MANIFESTACIONES DEL 8-M

En otro orden de asuntos, el diputado regional del Partido Popular (PP) Miguel Ángel Rodríguez ha informado de que esta formación política acudirá a las manifestaciones del 8-M con un manifiesto propio.

En un comunicado de prensa difundido por el PP, el diputado regional ha asegurado que lo harán "con un manifiesto propio que no busque enfrentar a las mujeres con los hombres como ocurre con el manifiesto de las plataformas organizadoras".

Así lo ha hecho saber coincidiendo con el encuentro que ha mantenido con la presidenta de la Asociación de Agentes de Igualdad Victoria Kent, para presentarle la agenda del PP de cara al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

A lo largo de la semana, el PP, bajo el lema de "Mujer por encima de todo", celebrará eventos, presentará iniciativas parlamentarias, tratará de consensuar mociones en las instituciones y llevará a cabo un plan específico en las redes sociales.

" En el PP estamos convencidos de que la búsqueda de la igualdad real nada tiene que ver con las ideologías sino con la superación de obstáculos como el peor acceso al empleo, la brecha salarial, la conciliación o la violencia de género, y en eso, ningún partido de izquierdas nos puede dar lecciones", ha subrayado Miguel Ángel Rodríguez.

La presidenta de la Asociación de Agentes de Igualdad, Inmaculada Sánchez, ha valorado todas las iniciativas del Partido Popular, aunque ha asegurado que " es importante que la profesión de agente de igualdad se regule convenientemente, porque son los profesionales los que mejor pueden implementar políticas de igualdad reales y efectivas".

Más información en vídeos 
Comentarios