Núñez augura un "hundimiento" del PSOE y confía en que el PP pueda desbancar a Page
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha intensificado en los últimos días su mensaje de optimismo electoral, convencido de que su partido está en disposición de disputar el Gobierno autonómico a Emiliano García-Page. En una entrevista con Europa Press y en una nota de prensa posterior, Núñez describe un escenario demoscópico marcado por “un hundimiento generalizado del PSOE, una subida importante de Vox y una subida moderada del PP”, tendencia que —insiste— apuntan “todas las encuestas, las del PSOE y las del PP”.
Según su interpretación, la caída socialista responde al “hundimiento de Sánchez en toda España”, mientras acusa a Page de “mantenerle en el poder” por no retirar el apoyo de los diputados socialistas en el Congreso. De hecho, el dirigente ‘popular’ reitera que el presidente autonómico “tiene más poder que Puigdemont para poder echar a Pedro Sánchez”, y le exige “dar un paso al frente y ser valiente”.
Un PP “preparado” para un adelanto electoral
Núñez asegura que la estructura del PP está lista para afrontar una campaña en caso de que se produzca un adelanto electoral nacional. “Sánchez es tóxico y perjudicial para la democracia”, afirma, al tiempo que reprocha a Page que centre toda su estrategia en criticar al presidente del Gobierno sin adoptar medidas propias. En su opinión, el día que Sánchez deje La Moncloa, “Page tendría que asumir como único foco su propia gestión”, algo que —dice— evitaría mediante el discurso crítico permanente hacia el Gobierno central.
Enmiendas a los presupuestos y acusaciones de “promesas incumplidas”
En clave regional, el presidente del PP confirma que su grupo prepara enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha, tras reunirse con alcaldes, portavoces y colectivos sociales para que sean lo más consensuadas posible. Defiende que muchas propuestas deben repetirse cada año porque, sostiene, “cada enmienda es una promesa incumplida de Page”.
Critica que las cuentas autonómicas mantengan una “alta presión fiscal”, con el canon del agua, el impuesto de basuras del Gobierno central y tributos como sucesiones o donaciones, que el PP quiere eliminar. Además, subraya que pese a contar con 600 millones adicionales, el Ejecutivo regional presenta un presupuesto “continuista” que, a su juicio, no resolverá que Castilla-La Mancha sea “la región con más pobreza del país, con índices peores que los de Bulgaria”.
Núñez eleva el tono y tacha a Page de presidente “de cartón piedra”
En una nota de prensa posterior, Núñez endurece su discurso y califica a Page como un presidente “de cartón piedra”, “muy valiente ante los medios pero tremendamente cobarde ante Sánchez”.
Le acusa de mantener “una doble cara” en asuntos como la financiación autonómica o el agua: afirma que Page endurece el tono en declaraciones públicas, pero “cuando llega el momento de la verdad, en el Congreso, guarda un silencio cómplice”, mientras sus ocho diputados “votan siempre con Sánchez”.
“El problema es que las gracietas de Page dejan de provocar risa cuando le cuestan dinero a la gente”, defiende Núñez, insistiendo en que la región necesita un presidente que defienda sus intereses “sin titubear” y no alguien que, según él, se limite a actuar para “la galería mediática”.
El PSOE contraataca y amplía críticas: “El PP está peor que nunca en Castilla-La Mancha”
La respuesta socialista ha sido contundente y extensa, dejando claro que rechazan por completo el escenario electoral descrito por Núñez. El diputado del PSOE en las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, afirma que “los datos dicen que el PP está peor que nunca en Castilla-La Mancha” y acusa al dirigente popular de construir un relato sin sustento en la realidad.
Godoy contextualiza la afirmación de Núñez en lo que considera una maniobra para ocultar la situación interna del PP. Según el diputado socialista, “fruto de sus malas encuestas, en el PP han forzado la dimisión del presidente, están con una gestora y reconocen que la decisión se debe a los pésimos resultados que les daban sus propios sondeos”.
Para el parlamentario, esta crisis orgánica explica “el tono exagerado y la permanente huida hacia adelante” de Núñez.
Además, Godoy responsabiliza al PP de difundir “bulos, mentiras y vídeos falsos”, y sostiene que esa estrategia es la que habría llevado a los ‘populares’ a su actual situación: “Más que presumir, a lo que debería dedicarse el señor Paco Núñez es a decir la verdad, a no inventar noticias, a no hacer vídeos falsos y a tratar con respeto a sus afiliados en toda Castilla-La Mancha”.
El PSOE considera que el líder popular intenta construir un clima ficticio de remontada electoral para ocultar las divisiones internas de su partido, al tiempo que reafirma su confianza en que el PSOE sigue siendo la primera fuerza en Castilla-La Mancha pese a los mensajes del PP.