domingo 08.12.2019

Los nuevos diputados empiezan a dar forma a un Congreso tras el 28A pendiente de la Mesa

Sahuquillo y De Gracia Canales, entre los primeros diputados de Castilla-La Mancha en acreditarse en el Congreso tras las elecciones generales

Los nuevos diputados empiezan a dar forma a un Congreso tras el 28A pendiente de la Mesa
Los nuevos diputados empiezan a dar forma a un Congreso tras el 28A pendiente de la Mesa

Nueve diputados electos han acudido este lunes a entregar sus credenciales tras los comicios del 28 de abril y para empezar a moldear la forma de un Congreso que ya está pendiente de las negociaciones que repartan los nueve puestos de la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

La todavía presidenta de la institución, Ana Pastor, ha sido la primera en acudir a las salas habilitadas para la entrega de las credenciales que acreditan la elección en las urnas, y acto seguido, completar una serie de trámites obligatorios, como registrar los bienes e informar de las actividades llevadas a cabo en el pasado.

De hecho, la número uno del PP por Pontevedra se ha personado nada más arrancar el horario del registro, que será de 10.00 a 18.00 horas desde este lunes hasta el 20 de mayo, víspera de la constitución de las Cortes.

Último reducto de la etapa de Mariano Rajoy como líder del PP, Pastor ha expresado su deseo de que la legislatura que comenzará el 21 sirva para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, lo que pasa por que en el Congreso cristalicen acuerdos beneficiosos para ellos. También ha aconsejado prudencia a los parlamentarios.

Minutos después han dado sus credenciales los dos diputados socialistas por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo y Mariana de Gracia Canales. Él repite en el escaño y ella es novedad, por lo que ha tenido el honor de ser este lunes la primera cara nueva en desplazarse a la Cámara Baja para los trámites que le permitirán tomar posesión del acta de parlamentaria en la sesión constitutiva.

Posteriormente, en una conversación con periodistas, Sahuquillo y la nueva diputada han recordado los resultados del PSOE en la provincia conquense, donde han invertido la tendencia de elecciones anteriores, en las que el PP lograba dos escaños de los tres en liza.

También como integrantes del futuro grupo socialista, aunque por Baleares, han viajado hasta el Congreso los diputados electos Pere Joan Pons y Pau Morlà Florit, números uno y tres en la lista electoral, respectivamente.

El PSOE ha sido el partido más representado en este primer día de plazo para la entrega de credenciales, ya que además de los dos de Cuenca y de otros tantos de Baleares, ha asistido Beatriz Micaela Carrillo (Sevilla).

Junto con Pastor, se han registrado ya en representación del PP Diego Movellán (Cantabria) y Víctor Píriz (Badajoz).

La electa de Unidas Podemos por Las Palmas de Gran Canaria Meri Pita ha cerrado el grupo de nueve diputados electos con los trámites ya formalizados.

Los diputados que quieran tomar posesión mediante acatamiento de la Constitución en la sesión inicial del Congreso del día 21 necesitan antes cumplimentar unos requisitos: deben registrar sus bienes, enumerar sus actividades pasadas y presentes, y si así lo desean, informar sobre regalos recibidos o su expediente académico o formativo.

La clave es, sobre todo, dirimir ya en estos trámites si puede haber en el currículum potenciales incompatibilidades, algo que la expresidenta del Congreso Ana Pastor reforzó justo antes del final de la legislatura pasada. Promovió la aprobación de un Código de Conducta entre cuyos puntos aparece la creación de una Oficina de Intereses.

Impulsar dicha Oficina será un ejemplo más de las funciones que habrá de acometer la próxima Mesa nada más crearse. Otro será analizar la situación de los dirigentes catalanes que han sido electos aun estando en prisión preventiva por el juicio del "procés": Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCat).

A la espera de lo que decida el Tribunal Supremo, puede suceder que los cuatro no estén presentes en la sesión constitutiva del Congreso, lo que reduciría el techo de las votaciones para componer la Mesa a 346 diputados, no 350.

Es un supuesto que contribuye a aumentar el interés que despertará el órgano de gobierno del Congreso, y en concreto, quién sea su presidente o presidenta.

Las cábalas ya se han desatado en conversaciones privadas de los exdiputados y nuevos diputados que a lo largo de este lunes se han dejado ver por el Congreso. Las especulaciones se resumen en dos hipótesis: o bien el PSOE hace valer su diferencia de escaños con todos los demás grupos y busca acaparar la mayoría, o bien alcanza un acuerdo con Unidas Podemos para cederle algún puesto y compartir la mayoría.

Mientras se van forjando las negociaciones, el Congreso seguirá estos días recibiendo a los nuevos diputados. 

Más información en vídeos 
Comentarios