miércoles 19.02.2020

PSOE: 'El nuevo terremoto evidencia que Villar de Cañas es el peor sitio para instalar el ATC'

Por otra parte, el PSOE califica de “cínicos” a los ‘populares’ por exigir ahora una ley sobre tiempos máximos de espera en la sanidad pública “cuando Cospedal incumplió y luego derogó la que había y que fue aprobada por un Gobierno socialista”

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado este miércoles que cada vez hay más evidencias que demuestras que Villar de Cañas (Cuenca) "es el peor sitio" para ubicar el almacén de residuos nucleares (ATC) y se ha preguntado por el empeño de instalarlo en este lugar "que es una locura".

Maestre se ha referido de esta forma al hecho de que este martes se registrara un terremoto en La Alberca del Záncara (Cuenca), a 40 kilómetros de su ubicación del ATC, y ha dicho que "estamos muy preocupados y además mosqueados desde hace tiempo por el empeño del Partido Popular por promover la instalación de un basurero nuclear en un territorio donde a todas luces es una locura".

Y ha añadido "no solo es que sea improcedente, no solo es que en Castilla-La Mancha nadie esté a favor de la instalación de un basurero nuclear que va a aportar bien poco a nuestra región, no solo que estemos convencidos que Cospedal solo trae a la región lo que nadie cree, sino que además un día tras otro vemos evidencias reales que demuestran que es el peor sitio para instalar un ATC".

En rueda de prensa en el Parlamento regional, Maestre ha criticado que "a pesar de ese terremoto que ha habido a apenas 39 kilómetros de la futura instalación todavía el PP y el Gobierno siguen empeñados en ese error y en esa desconsideración hacia los intereses y la seguridad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

La portavoz regional del PSOE ha lamentado que todavía el PP "frivolice" sobre esta cuestión, que "a nosotros nos importa y mucho", y que también hace que los socialistas se pregunten "qué interés tienen el Gobierno del Partido Popular y Cospedal de que se instale el ATC en Villar de Cañas aún sabiendo que no hay ni un solo informe que valide y dé seguridad sobre esa instalación".

"¿Por qué tienen tanto interés?", se ha preguntado Maestre, que ha añadido "esto empieza ser verdaderamente serio", porque se conocen cuestiones e informes técnicos e incluso jurídicos que ponen en cuestión la idoneidad de la instalación "e incluso se está haciendo un mapa de los terremotos cercanos a Villar de Cañas".

En este sentido, ha insistido en que cuándo a pesar de estas cuestiones el Gobierno se sigue empeñando en instalar en Villar de Cañas el ATC, "al Partido Socialista nos hace tener la convicción de que hay algún interés y nos gustarían que lo explicarán".

"Qué venga Cospedal, que es la que se empeña, y que le diga a los castellano-manchegos por qué hay tanto interés en que haya un basurero nuclear aún a sabiendas que no hay nada que le favorezca y que un día va a haber un accidente serio si esto sale adelante".

Maestre ha recordado que "no es el primer terremoto en La Alberca del Záncara, ha habido más", y ha apuntado que "los propios profesionales indican que no hay plena seguridad en la instalación".

Por ello, ha reiterado su petición de que venga Cospedal, "que es la que se empeña" o los dirigentes del Gobierno de Rajoy y del PP en la región "y que expliquen por qué se afanan y se empeñan en traer la basura que nadie quiere a Castilla-La Mancha".

Además, Maestre ha calificado como "preocupantes" las informaciones por las cuales el exconsejero madrileño Francisco Granados habría vinculado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con el cobro de comisiones a cambio de una obra pública en la Comunidad de Madrid.

La vicesecretaria y portavoz del PSOE ha pedido que Cospedal "explique porqué siempre está metida en todos los líos ilegales de corrupción del PP".

"Siempre que hay un lío de corrupción en el Partido Popular de Madrid o el PP de España aparece Cospedal", ha incidido, criticando que el PP castellano-manchego no se haya pronunciado sobre este asunto.

EL PP UTILIZA LA SANIDAD PÚBLICA DE FORMA "MISERABLE"

En otro orden de asuntos, la dirigente del PSOE de Castilla-La Mancha ha reprochado al PP de la región que esté utilizando la sanidad "de una forma miserable" y ha criticado su "cinismo" al hablar de listas de espera.

Maestre ha cuestionado la actitud del PP en materia sanitaria después de que en la anterior legislatura, con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, fueron despedidos más de 3.000 profesionales sanitarios "e intentaron privatizar cinco hospitales de la región".

En este sentido, ha rechazado la "actitud miserable" de los portavoces del PP por "utilizar a los enfermos y a los ciudadanos para atacar la sanidad pública de la región que ellos destrozaron".

También los ha calificado de "cínicos" porque están hablando de listas de espera, cuando Cospedal no solo dejó de publicarlas, sino que derogó la Ley de Listas de Espera que había puesto en marcha un gobierno anterior socialista.

Ha admitido que aún quedan muchas cosas por hacer, pero ha subrayado que ""hoy las listas de espera son mucho menores que con Cospedal, porque hoy se contratan profesionales, se invierte en equipamientos tecnológicos y se han retomado las obras de construcción de nuevos centros de salud y hospitales que fueron paralizados durante la anterior legislatura".

Asimismo, ha aseverado que no solo hicieron recortes cuando gobernaban, sino que "también han querido meter la tijera desde la oposición", ya que en las enmiendas que presentó el grupo popular a los presupuestos de la Junta para 2018 "recortaban en más de 60 millones de euros las políticas sanitarias".

Estos recortes "ponían en peligro servicios como la diálisis, la oxigenoterapia o la cirugía cardiaca", ha señalado Maestre, que ha comentado: "Es lo que tiene el Partido Popular, que habla mucho de sanidad, pero cuando tiene potestad para hacer las cosas lo único que quiere es seguir metiendo la tijera, porque está en su ADN", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios