sábado 29/1/22

La Justicia certifica la autoría de los llamados 'Papeles de Bárcenas'

En los papeles publicados por el rotativo "El País" aparecían dos pagos de 7.500 euros a María Dolores Cospedal, quien tendrá la oportunidad de defender su honorabilidad el próximo 18 de octubre en los Juzgados de Toledo

El juicio por la demanda civil de Cospedal contra Bárcenas se celebrará el 18 de octubre. En la imagen el abogado de Bárcenas saliendo de los Juzgados en la vista previa
El juicio por la demanda civil de Cospedal contra Bárcenas se celebrará el 18 de octubre. En la imagen el abogado de Bárcenas saliendo de los Juzgados en la vista previa

Un informe pericial caligráfico realizado a raíz de la demanda civil presentada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, certifican que los denominados "papeles de Bárcenas" fueron redactados por el exsenador.

La prueba, a la que ha tenido acceso EFE, fue encargada por el juzgado de instrucción número 4 de Toledo que admitió a trámite la demanda interpuesta por la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha contra Bárcenas y el diario El País por publicar y difundir esos manuscritos.

En las conclusiones del informe, el perito judicial José Guillermo Pastor revela que "los escritos de los documentos dubitados indican que están realizados por la misma persona que realizó el escrito del documento indubitado, es decir, Luis Bárcenas". Añade, además, "que los escritos no han sido realizados en unidad de acto" y que, por tanto, "disponen de todos los parámetros para poder estar realizados en las fechas indicadas en cada anotación".

La prueba analiza el cotejo de firmas y la cronología de los manuscritos publicados por "El País" entre los pasados 31 de enero y 2 de febrero y atribuidos al extesorero. Este resultado coincide con el informe pericial caligráfico elaborado por la Policía el pasado abril y que concluyó que el exsenador era el autor de los llamados "papeles de Bárcenas".

18 de octubre, día del juicio

La secretaria general del PP demandó por un lado al exsenador y por otro al diario "El País" por publicar y difundir esa supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del partido, que refleja pagos a diversos dirigentes, y donaciones de empresarios.

En los papeles publicados, aparecían dos pagos de 7.500 euros a Cospedal, que, tras desmentir la información, decidió defender en los tribunales, como otros dirigentes, su honorabilidad y la de su partido. El juicio se celebrará el próximo viernes 18 de octubre en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la calle Marqués de Mendigorría de Toledo.

El pasado 2 de septiembre se celebrara la audiencia previa al juicio en la que el abogado de Luis Bárcenas, Francisco Javier Gómez de Liaño, informó de que las partes demandadas (su cliente Luis Bárcenas y el diario "El País") coincidieron en pedir la declaración de María Dolores de Cospedal como parte actora, y la declarcaión de Jorge Trías, "que fué quien entregó, según las informaciones publicadas, los apuntes contables de Bárcenas al diario El Pais".

El abogado de Bárcenas informó de que también se pidió que se aportase un testimonio íntegro de la llamada pieza separada de la UDEF encaminada a indagar lo ocurrido con los papeles de Bárcenas.

Más frentes 

Tal y como publicaba www.clm24.es en su edición 8/10/2103, éste no es el único frente abierto por la Presidenta de Castilla-La Mancha en relación al "Caso Bárcenas". Fue precisamente este martes cuando el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, reiteraba la petición del Grupo parlamentario socialista de que María Dolores Cospedal compareciera en Cortes regionales para dar explicaciones de su presunta relación y la de su partido con este caso.

Los hechos se remontan al mes de julio cuando el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, aportaba ante el juez Pablo Ruz, un "recibí" por el cobro de una comisión de 200.000 euros por la contratación de servicios municipales del ayuntamiento de Toledo datada en 2007, cuando el PP gobernaba en la capital de Castilla-La Mancha y ya era presidenta del partido en la región María Dolores Cospedal.

Tal y como señala el rotativo El Mundo, este "recibí" habría sido firmado por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, que en 2007 era José Ángel Cañas. En su declaración, Bárcenas dio a conocer una reunión que mantuvieron en 2007, el ex presidente de Sacyr, Luis de Rivero y el presidente de las Cortes castellano-manchegas y secretario geneal del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.

Según estas declaraciones de Bárcenas, recogidas por El Mundo, en la reunión se pactó el pago de 200.000 euros para la campaña electoral de Cospedal y fue Manuel Manrique, directivo de Sacyr, quien entregó tal cantidad al extesorero del partido quien lo pasó posteriormente a José Ángel Cañas.

El pasado 14 de agosto, Cospedal negó ante el juez la existencia de una caja B del PP, haber percibido sobresueldos en negro y explicó que el control de las donaciones corresponde al tesorero.

Comentarios