domingo 20.10.2019

PSOE y PP suben a costa de Cs, pero Unidas Podemos y Vox resisten, según encuesta de GAD3

Por otra parte, las nuevas elecciones provocan decepción y enfado a más del 90% de españoles, según otro sondeo

Los líderes de las principales fuerzas políticas españolas: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox)
Los líderes de las principales fuerzas políticas españolas: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox)

El PSOE y el PP mejorarían sus resultados a costa de Ciudadanos en las elecciones del 10 de noviembre, mientras que Unidas Podemos y Vox resistirían a la baja, según una encuesta de La Vanguardia, que da una suma de 171 diputados al bloque de izquierda y de 147 a las fuerzas de centroderecha.

El sondeo, realizado entre el 16 y 20 de septiembre, atribuye 134 escaños al PSOE, once más de los 123 que logró el pasado 28 de abril, y 87 al PP, 19 más que en la última cita electoral en la que se quedó en 68 asientos.

Ciudadanos bajaría hasta los 41 diputados, por lo que cedería 16 de los 57 que obtuvo hace cinco meses, mientras que Unidas Podemos y Vox perdería cinco cada uno.

La coalición de Pablo Iglesias conservaría 37 escaños de los 42 que tenía y los de Santiago Abascal se quedarían con 19 asientos de los 24 que reunió en su primera legislatura en las Cortes.

El resto de formaciones registrarían ligeros descensos, aunque sólo en el caso de ERC (que cedería dos escaños) y de Coalición Canaria (uno) el retroceso tendría un reflejo en su representación parlamentaria.

El PNV repetiría sus seis escaños actuales, lo mismo que Compromís (uno) o el PRC (uno). 

PSOE y PP mejoran su voto del 28­-A a costa de Cs, pero UP y Vox resisten

DECEPCIÓN Y ENFADO A MÁS DEL 90%

Por otra parte, la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre debido a la parálisis política provoca decepción (35,7 %), enfado (33,9 %) y preocupación (22 %) a más del 90 por ciento de los españoles, según una encuesta que publica este domingo el diario El País.

En otro sondeo que publica también este domingo La Razón, efectuado por NC Report, se señala que el 84,2 % de los electores de Podemos quiere que Pablo Iglesias deje der ser el candidato tras fracasar a la hora de pactar con el PSOE y que la gran mayoría de los simpatizantes socialistas quieren ahora cambiar la ley para que gobierne el partido más votado.

En cuanto a la estimación de voto, según la encuesta de El País, de 40dB, el PSOE volvería a ganar las elecciones y conseguiría el 30,3 % de los votos y 132 escaños (9 más que en las elecciones de abril), seguida de el PP con el 23,5 % y 94 parlamentarios (28 más) y de Unidas Podemos, con el 14 % y 38 diputados (4 menos).

El grupo de otros (ERC, 14; JxCat,6; PNV,7; EH Bildu,2; Na+,2; Compromís,1; CC,1 y PRC,1) sacaría el 10 % de los votos y sumaría 34 escaños (4 menos que en los comicios de abril); Cs obtendría el 13,3 % y 34 diputados también (perdería 23) y Vox, el 8,6 % y 19 parlamentarios (6 menos).

El sondeo refleja que un 51,5 % de los españoles valora muy mal tener que acudir de nuevo a las urnas, según el sondeo elaborado por 40dB, que apunta que un 17 % considera que está mal que se repitan las elecciones, un 14,4 % cree que regular, un 7,6 lo ve bien y un 7,3, muy bien.

El rechazo a volver a votar es superior en la izquierda (79,1 % de los votantes de Unidas Podemos y 74,5 % del PSOE) y el centro (71,3% de Ciudadanos), que entre los electores de la derecha (58,9 % del PP y 47,5 % de Vox).

Los encuestados responsabilizan del bloqueo más a la izquierda que a la derecha, ya que el 75,9 % culpa mucho o bastante al PSOE, el 68,2 % a Unidas Podemos, el 57,8 % a Ciudadanos y el 51,9 % al PP.

El 54 % cree que el funcionamiento de la democracia se ha deteriorado en estos meses, pues consideran que los partidos políticos y sus líderes serían los responsables de no haber sabido o podido traducir los resultados electorales en un acuerdo.

Los votantes del PSOE (un 37 %) y Unidas Podemos (40,8 %) son los más decepcionados entre los votantes por la repetición de los comicios junto con los de Ciudadanos (40,3 %), y los menos los del PP(27,3 %) y Vox (25,9 %).

Los electores de izquierda y centro se muestran más enfadados (39,4 % UP, 37 % Cs y 35,7 % PSOE) que los de derecha.

Los votantes de Unidas Podemos, un 60,7 %, y los de Vox, un 64,4%, son los que más perciben que el bloqueo político ha dañado el funcionamiento del sistema democrático.

La encuesta se llevó a cabo a través de internet a 1.544 personas entre los días 18 y 20 de septiembre.

En cuanto al estudio de opinión publicado por La Razón, un 22,3% de los votantes del PSOE culpa a su líder, Pedro Sánchez, del bloqueo frente a un 7,9 % de votantes de UP que responsabiliza al suyo, Pablo Iglesias.

Además, un 63,1 por ciento está a favor de que los líderes de los partidos que han encabezado los comicios anteriores deben dimitir en favor de "caras nuevas" ante la incapacidad de acuerdo.

Según esta encuesta, elaborada a partir de 1.000 entrevistas telefónicas efectuadas entre los días 18 y 21 de septiembre, los electores más contentos con la repetición de las elecciones son los de Vox: un 28,2 % considera "bueno o muy bueno" volver a las urnas.

Más información en vídeos 
Comentarios