El nombre de Cospedal aparece hasta 44 veces en el sumario de la trama Púnica

La secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha es citada en ocho tomos de los 60 que hasta ahora componen la causa por esta trama de corrupción, según informa el periodista Óscar López-Fonseca en el diario Vozpópuli

La secretaria general del PP y expresidenta de CLM, María Dolores Cospedal, en un acto junto a Francisco Granados en la localidad toledana de Corral del Almaguer
photo_camera La secretaria general del PP y expresidenta de CLM, María Dolores Cospedal, en un acto junto a Francisco Granados en la localidad toledana de Corral del Almaguer

Según informa el periodista Óscar López-Fonseca en el diario Vozpópuli, ni está imputada ni ha sido llamada a declarar como testigo, pero la presencia de su nombre en el sumario del 'caso Púnica' va más allá de lo anecdótico. Es María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y, hasta las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, presidenta de Castilla-La Mancha. Hasta 44 veces se la menciona en los 60 tomos de la causa conocidos hasta ahora, sobre todo en las conversaciones intervenidas a dos de los principales implicados en la trama: su compañero de partido Francisco Granados y el 'conseguidor', Alejandro de Pedro. Según el análisis del contenido del sumario realizado por Vozpópuli, el nombre de la dirigente 'popular' aparece por primera vez en el tomo 19 y lo hace en otros seis. En el que más ocasiones, en el 29, en el que se la cita nada menos que 18 veces. Pese a ello, la política siempre ha negado cualquier vinculación con los personajes de la trama. "Esto pasa como ha pasado toda la vida. Hay mucho fanfarrón y mucho mentiroso por ahí que dice 'yo conozco a mengano o fulano y yo te voy a conseguir, yo te voy a hacer...' y luego es todo mentira", aseguró Cospedal a finales del pasado mes de julio cuando se conoció que aparecía en el sumario.

Tal y como señala la información publicada por Vozpópuli, las dos primeras referencias se refieren a una conversación telefónica entre Alejando de Pedro y Marcos Martínez, entonces presidente de la Diputación de León, en la que éste último pide ayuda al 'conseguidor' de la trama para que influya en Génova y le mantengan como candidato a dicho puesto tras las elecciones municipales del 24-M. La llamada se produce el 17 de julio de 2014 poco antes de las diez de la mañana. En ella, Marcos Martínez, que también fue detenido en la operación de octubre y que había sustituido en el cargo a la asesinada Isabel Carrasco, le pregunta al presunto cabecilla de la trama si tiene relación con los dirigentes de Génova Carlos Floriano y María Dolores de Cospedal, a lo que éste responde que sí. Por ello, el político leonés le pide que mueva esos contactos para evitar que otro dirigente regional, el alcalde de Salamanca,Alfonso Fernández Mañueco, consiga sustituirle en dicho cargo por otro miembro del partido. De Pedro se compromete a enviarle un SMS a Floriano "a ver si puede quedar para la semana que viene con él".

Hasta el tomo 23 no vuelve a aparecer de nuevo el nombre de la número dos del PP en el sumario. En esta ocasión es Francisco Granados, exdirigente regional del partido en Madrid y presunto cabecilla de la trama, quien la menciona en una conversación telefónica que mantiene también el 17 de julio del año pasado con una dirigente de Nuevas Generaciones en la Comunidad. En el transcurso de la misma, que Granados reconoce mantener "algo bebido", el político comenta diversos temas, entre ellos sus problemas con una finca y sus tratos con magistrados, y termina lamentando tener que ir esa noche a una cena en la que, entre otras personas, estará "María Dolores", a los que los guardia civiles que elaboran el informe identifican como De Cospedal. Los agentes también resaltan que, a la vista del tono y los comentarios, Granados "no le tiene mucho aprecio" a su compañera de partido.

UN E-MAIL A COSPEDAL

Cuatro tomos después, en el 27, vuelve a citarse a la expresidenta castellano manchega, según explica la información de Vozpópuli. Es de nuevo de la mano de Alejandro de Pedro, quien en varias conversaciones que mantiene con el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, considerado otro de los 'conseguidores' de la trama, habla de las gestiones a realizar para mantener al presidente de la Diputación de León en su cargo tras las elecciones. La primera en el tiempo tiene fecha del 22 de septiembre de 2014 y en ella, el primero le muestra los temores de Marcos Martínez a perder su cargo y que él le ha propuesto enviar un correo a Floriano "además de hacerle llegar un mensaje a Cospedal a través de su jefa [de gabinete]". Al día siguiente, ambos interlocutores vuelven a hablar por teléfono del tema y, de nuevo, sale el nombre de la número 2 del PP, en esta ocasión, porque De Pedro anuncia al otro conseguidor que va a enviar "un email" a la dirigente popular para apoyar la reelección del político leonés. Un correo electrónico del que el 'conseguidor' presume el 1 de octubre en una tercera conversación, en esta ocasión la que mantiene con Fidel Saura, jefe de gabinete del consejero de Turismo e Industria de la Región de Murcia, también detenido en octubre. Éste, incluso, pide que se lo reenvíe a él.

Antes de ésta hay una nueva conversación de De Pedro en la que se menciona a De Cospedal. Es con Donato González, director general de Société Générale en España y amigo de Granados y David Marjaliza, a quién el 'conseguidor' le pide que interceda ante la número 2 del PP a favor de Marcos Martínez. Poco después, el 'conseguidor' llama a Marcos Martínez para informarle que ya ha hablado con "el mejor amigo de Cospedal" que esa noche va a cenar con ella y que se quede "tranquilo", que en ese encuentro le va a quedar "claro" a la dirigente del PP que todos en León le apoyan a él como candidato a la Diputación. Pocas horas después vuelven a hablar, y el presunto integrante de la trama promete al político que "a lo largo de la noche le dará un 'input' de lo de Cospedal". No será la última vez que hablen ese día sobre el asunto y salga a relucir el nombre de la secretaria general. Marcos Martínez insiste en el tema y le asegura a su interlocutor que él y otro miembro del partido han quedado con el secretario de ella para hablar directamente y "cerrar el tema". En dicha conversación, el político leonés asegura que la secretaria general "está un poco enfadada" con el presidente castellano leonés, Juan Vicente Herrera, por este tema. 

18 MENCIONES EN EL TOMO 28

El análisis que hoy publica el periodista Óscar López-Fonseca en Vozpópuli, pone de relieve que en el tomo número 28 es en el que más veces figura reflejado el nombre de la dirigente 'popular'. Nada menos que 18 veces. Así, figura un llamada telefónica recibida por Granados de María Victoria Cristóbal Araujo, entonces concejala 'popular en Majadahonda (Madrid) y antigua asesora de aquel, en la que comentan que a "María Dolores de Cospedal le va a costar el puesto por las operaciones de su marido [Ignacio López del Hierro]" con un empresario salpicado en varios escándalos de corrupción. También se encuentran nuevas conversaciones entre Alejandro de Pedro y el presidente de la Diputación de León sobre la reelección de éste en el cargo. Entre ellas, una del 21 de septiembre del pasado año en la que el primero le ofrece a éste "sí quiere hablar con Floriano o con María Dolores". El político responde que "prefiere" a la segunda. El 'conseguidor' le tranquiliza y le dice que "ahora lo gestiona", recoge el informe de la Guardia Civil sobre dicha conversación.

Un día más tarde, De Pedro le asegura que se verá en breve con ella, "posiblemente el jueves". Más adelante, son los dos 'conseguidores' los que vuelven a hablar del tema del nombramiento de Marcos Martínez y de la necesidad de hablar con Floriano o Cospedal para "forzar el tema. [...] No se puede dejar pasar más tiempo", comentan entre ellos. En este tomo aparecen recogidas de nuevo conversaciones ya incluidas en los informes de la UCO incorporados en otros anteriores, pero que de nuevo sirven a los investigadores para reforzar los indicios contra De Pedro y Marcos Martínez por las supuestas irregularidades cometidas por ambos.

El nombre de la secretaria general del PP no vuelve a aparecer hasta el tomo 34 y aquí sólo en dos ocasiones, recoge Vozpópuli. Las dos, en el interrogatorio que la Guardia Civil somete a Alejandro de Pedro tras su detención. Los agentes le preguntan directamente si conoce realmente a ella o a Floriano, y el 'conseguidor' asegura que "no directamente, pero que a través de Isabel Gil, la jefa de prensa, sí". Más adelante, le vuelven a plantear cuestiones sobre su relación con ambos dirigentes y si ha realizado gestiones a favor de Marcos Martínez ante ellos. De Pedro asegura que simplemente "envió un email y un whastapp a personas de su entorno informándoles de la situación real de León". Por último, también figuran cinco menciones a la número 2 'popular' en el tomo 42. En este caso, se reflejan nuevas llamadas telefónicas del 'conseguidor' pocos días antes de su detención el 27 de octubre pasado en el que éste insiste en las gestiones para ayudar a Marcos Martínez.

También figuran en este último tomo menciones a ella en una conversación intervenida a otro personaje clave de la trama, Pedro García, directivo de Cofely-GDF Suez y señalado por la investigación como uno de los presuntos muñidores del amaño de contratos millonarios de eficiencia energética en ayuntamientos gobernados principalmente por el PP. En ella, éste reconoce a un tal "Tino" que le ha llamado alguien llamado Donato que no sabe quién es. Su interlocutor le dice que este no es otro que el directivo de Société Générale, amigo a su vez de David Marjaliza y la persona que "organiza las fiestas a las que van Florentino [Pérez, presidente del Real Madrid], Cospedal y demás gente". "Es el que nos organizó la reunión con María Dolores de Cospedal", le insiste. Sin embargo, sobre el contenido de ésta no hay constancia.

Comentarios