viernes 15.11.2019

Ni izquierda ni derecha lograría la mayoría absoluta en elecciones del 10N, según un estudio

Así se desprende del último "Monitor de Estabilidad Electoral" elaborado por la consultoría Llorente & Cuenca, según el cual la valoración de la estabilidad electoral se encuentra en "caída drástica" ya que el 77 % de los españoles la califican como mala o muy mala
En imágenes de archivo los líderes de las principales formaciones a las elecciones generales en España del 10-N
En imágenes de archivo los líderes de las principales formaciones a las elecciones generales en España del 10-N

Ningún acuerdo entre partidos de izquierda o de derecha lograría la mayoría absoluta en las elecciones del 10 de noviembre, siendo la alianza PSOE-Unidas Podemos-Más País la que más se acercaría con 168 escaños a los 176 necesarios.

Así se desprende del último "Monitor de Estabilidad Electoral" elaborado por la consultoría Llorente & Cuenca, según el cual la valoración de la estabilidad electoral se encuentra en "caída drástica" ya que el 77 % de los españoles la califican como mala o muy mala.

Este estudio, elaborado en octubre de 2019 mediante la recogida de datos de campo propios y del último barómetro del CIS, destaca que la valoración de la situación económica es 8 puntos más negativa que en julio, dado que el 50 % de la población la apreciaría como mala.

El paro sigue siendo el problema que más preocupa a la ciudadanía, seguido de la política y la actuación de los líderes políticos.

Entre los líderes políticos, Pedro Sánchez (4,3) y Albert Rivera (3,1) son los que más descenderían en su puntuación, 8 décimas menos desde las anteriores elecciones del 28A, mientras que Pablo Iglesias y Pablo Casado empatan en valoración con un 3,2.

En cuanto a la evolución del voto, según el estudio, el PSOE comenzó una tendencia descendente en julio tras los intentos fallidos de formar Gobierno, hasta situarse en el 25,8 %.

El PP se encontraría en tendencia ascendente desde el 28A, alcanzando el 21%; Cs sería el partido político que más voto pierde, pasando del 16 % del 28 de abril al 10,8%; Vox bajaría del 10,3 % de abril al 8,5 %; Unidas Podemos descendería 3 puntos, pero superaría a Ciudadanos con el 10,9 %; y Más País entraría en el panorama político con el 3,8 %.

La transformación de los espacios políticos sería beneficiosa para el PP porque recuperaría votos de Vox y Ciudadanos, mientras que la formación de extrema derecha recibiría sobre todo el traslado de votantes de Cs, y Unidas Podemos y en menor medida el PSOE cederían votantes a Más País.

El "Monitor de Estabilidad Electoral" destaca que la participación "puede ser menor unos 4 puntos" respecto al 71,7% del 28A aunque el resultado dependerá del bloque ideológico que se movilice más el 10N.

El estudio destaca que "la abstención técnica se vuelve más verosímil" ya que ningún pacto sin contar con nacionalistas vascos o catalanes llegaría a la mayoría absoluta.

La composición previsible del Congreso más actualizada del "Monitor de Estabilidad Electoral" otorgaría 115-120 escaños al PSOE, 35-40 a UP, 5-8 a Más País, 95-100 al PP, 35-40 a CS y 18-20 a Vox, por lo que ningún acuerdo entre las formaciones de izquierda y las de derecha lograría los 176 escaños.

Más información en vídeos 
Comentarios