II CONGRESO NACIONAL DE AGENTES FORESTALES

Narbona muestra su rechazo a la modificación de la Ley de Montes

La exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó que las modificaciones en las normativas de la Ley de Montes, "no buscan la defensa de lo público, sino todo lo contrario". Además, criticó la reforma de la Ley de Costas, y otras legislaciones que no salvaguardan el patrimonio natural

La exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntó que cambiar la Ley de Montes de 2006, introduciendo "una cláusula por la cual hoy está prohibido recalificar durante 30 años" un suelo que haya sido objeto de incendio si se plantea como "una operación de interés general en una comunidad autónoma" es "una profunda equivocación".

Durante su intervención en el II Congreso de Agentes Medioambientales y Forestales de España, que se celebra en Toledo, Narbona mostró su disconformidad con este cambio y otros cambios en leyes estatales que se están produciendo en estos momentos, convencida de que no van "en la dirección de favorecer la defensa de lo público sino todo lo contrario".

A su juicio, para defender el papel de los montes "no deberíamos reformar la legislación vigente en la dirección en que se está planteando", y por eso confía en que de los debates y opiniones que se plantean antes de su aprobación se concluya que hay cuestiones "que deberían permanecer".

Entre ellas, la exministra también ha citado el papel que la legislación vigente otorga a los agentes forestales, "que podría verse alternado si hay una modificación en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que está en el horizonte", confiada en que no se cambie la consideración de este cuerpo.

Reivindica un marco único legislativo

En este punto, aventuró que "lo ideal" sería un "marco normativo único que definiera bien la figura de los agentes forestales y sus relaciones con el resto de cuerpos que intervienen en la investigación de delitos en el monte" y deseó que las modificaciones tanto de la Ley de Montes como de la de Enjuiciamiento Criminal "no vayan en contra del papel" que tienen los agentes forestales en las comunidades autónomas.  

Sí ha reconocido que la cooperación entre Estado y comunidades autónomas "puede facilitar mucho las cosas" en la previsible reforma de la Ley de Montes, donde también hay "algunas cesiones o concesiones a los cazadores en relación a su responsabilidad por daños causados fuera de los cotos de caza", y donde ha echado de menos una "defensa de la biodiversidad en los ecosistemas forestales".

Se ha referido también Narbona a la modificación de la Ley de Costas, que hará "que se reduzca el patrimonio que es de todos y amplía la posibilidad de construir en lo que la ley reservaba para el disfrute de todos", ha manifestado, convencida de que "la recuperación económica no va a venir porque se recalifique suelo en esas zonas".

Redución presupuestaria

De otro lado, la exministra señaló que la "reducción drástica de presupuestos" en la prevención de incendios en toda España "ha hecho mucho daño" con carácter general "y en particular en los espacios declarados parques nacionales y protegidos", y apuntó que esa es "la verdadera preocupación que debe de ocuparnos".

"Vivimos tiempos difíciles desde el punto de vista presupuestario en todas las administraciones", indicó Narbona, que ha insistido en que "frente a enemigos que son comunes y no conocen fronteras, como el incendio, es fundamental que haya legislación" común.

Narbona finalizó sus palabras dando la enhorabuena a los más de 500 asistentes al Congreso por "trabajar unidos" y plantear reivindicaciones "con objetivos comunes" y ofreciendo su apoyo "siempre desde la conciencia y la convicción del valor que tiene preservar nuestro territorio" que es "de los más ricos de la biodiversidad de toda la Unión Europea".

Comentarios